ANALISIS SOCIAL

Arriba

DISTINTOS PUNTOS DE VISTAS DESDE LOS QUE SE HA PLANTEADO EN EN SIGLO XX EL ANALISIS SOCIAL


Aplicado a las ciencias sociales el estructuralismo se puede caracterizar por:


A pesar de la diversidad de orientaciones hay unos elementos fundamentalmente comunes:



  1. intentó mostrar que las ideas básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. 

  2. aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.

  3. exploró los modelos cambiantes de poder dentro de la sociedad y cómo el poder se relaciona con la persona.

  4. investigó las reglas cambiantes que gobiernan las afirmaciones que pueden ser tomadas de forma seria como verdaderas o falsas en distintos momentos de la historia. 

  5. Estudió también cómo las prácticas diarias permiten a la gente definir sus identidades y sistematizar el conocimiento; los hechos pueden ser entendidos como productos de la naturaleza, del esfuerzo humano o de Dios. 

  6.  reflejó cómo en el mundo occidental la locura —que alguna vez se pensó infundida por inspiración divina— llegó a ser considerada como enfermedad mental. Intentó exponer la fuerza creativa de la locura que había sido reprimida tradicionalmente por las sociedades occidentales. 

  7. La última etapa de Foucault empezó con la publicación de Vigilar y castigar, en 1975. Se preguntaba en este ensayo si el encarcelamiento es un castigo más humano que la tortura, pero se ocupa más de la forma en que la sociedad ordena y controla a los individuos adiestrando sus cuerpos; por ejemplo, un entrenamiento básico puede disciplinar y preparar a una persona para ser un soldado. 

  8. Los últimos tres libros de Foucault —Historia de la sexualidad, Volumen I: Introducción (1976), El uso del placer (1984) y La preocupación de sí mismo (1984)— son parte de una truncada historia de la sexualidad. En estos libros, Foucault rastrea las etapas por las que la gente ha llegado a comprenderse a sí misma en las sociedades occidentales como seres sexuales, y relaciona el concepto sexual que cada uno tiene de sí mismo con la vida moral y ética del individuo.

  9. En todos los libros de este último periodo, Foucault intenta mostrar que la sociedad occidental ha desarrollado un nuevo tipo de poder, al que llamó bio-poder, es decir, un nuevo sistema de control que los conceptos tradicionales de autoridad son incapaces de entender y criticar. En vez de ser represivo, este nuevo poder realza la vida. Foucault anima a la gente a resistir ante el Estado del bienestar desarrollando una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla.


TEORIA CRITICA 

DE HABERMAS

 

 

 


Los elementos comunes a la teoria de la eleccion racional en todas sus versiones serian:


Cfr Patrick Baert, "La teoria social en el siglo XX" Alianza Editorial . Madrid 2001. passim.