FFIA MODERNA y CONTEMP

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La herencia de Galileo, Newton, Descartes, Spinoza, Leibniz, Locke, Hume, Kant, Rousseau, Hegel, Comte, Marx, Nietzsche, Kieerkegaard, Unamuno, Ortega, Sartre, Heidegger, Russell, Wittgenstein... es una tarea muy ardua resumir el pensamiento e incluso redactar algunas aportaciones de estos autores individualmente o en conjunto.  Para tratar este tema se supone que todo lo anterior es ya materia estudiada y reflexionada. Vamos a distinguir entre la edad moderna y la contemporanea y analizaremos, mas bien, las lineas ideologicas, en lugar de pararnos en autores concretosy además este analisis de las lineas ideologicas lo ahremos muy brevemente. Quien quiera analizar los autores puede acudir al menu general de historia de la filosofia y localizarlos.

* FILOSOFIA DE LA EPOCA MODERNA
CIENCIA MODERNA
RACIONALISMO
EMPIRISMO
SINTESIS KANTIANA
ILUSTRACION GLOBALMENTE
* FILOSOFIA DE LA EPOCA CONTEMPORANEA
POSITIVISMO
MARXISMO
FILOSOFIA DE LA VIDA
FENOMENOLOGIA
EXISTENCIALISMO
NEOPOSITIVISMO

EPOCA MODERNA:

a)       Matematización: el elemento que va a revolucionar el conocimiento científico es la utilización de las matemáticas. Éste es el único modo de acceso a la naturaleza porque «el mundo está escrito en lenguaje matemático" (Galileo). Lo importante es el estudio cuantitativo. Todo lo que no puede reducirse a variables cuantitativas se rechaza. Aristóteles pierde terreno en el campo de la filosofía de la naturaleza pues, recordémoslo, su investigación se centraba en las cualidades de los objetos. 

b)   Mecanicismo: el mecánicismo va a proporcionar un marco mental nuevo desde donde investigar la realidad. Se intenta entender el mundo desde un modelo racional que funcione como las máquinas hechas por el hombre. El mecanicismo lleva a: 

- Estudiar fenómenos y no realidades.

- No se buscan causas sino leyes que agrupen fenómenos.

- No se clasifican cosas sino variables. Ya no se estudia el movimiento de un ser concreto sino el factor movimiento (inercia, rozamiento, aceleración...) independiente del sujeto que lo realiza.

 c)   Experimentación: hay un predominio del método inductivo sobre el deductivo.  La única  manera de acercarse a  la realidad es experimentando con ella.

 d)   Practicidad : se busca no sólo el conocimiento sino también la actuación. Es en el s. XVII donde se produce la unión entre ciencia y técnica y se va dando la separación entre la filosofía de la naturaleza (la futura física) y el resto de la filosofía (que se identificará con la metafísica). 


 ‑ El racionalismo del S. XVII francés es un:

  •            racionalismo gnoseológico

  •             intelectualista.

  •             matemático.

  •             innatista.

   ‑ Los dos caracteres centrales son:

  •   El ideal matemático:         

    •             Las matemáticas son el saber modélico:

      •      parte de principios muy simples.

      •      se apoya en la deducción.

      •      certeza que excluye toda duda.

  •   El innatismo de ciertas ideas:

    •   no salen de la experiencia.

    •   no las construyo yo.

    •   sino que han sido puestas en mí por el Creador al crearme.

  •  Sistemas fundamentalmente teocéntricos al "recurrir a Dios para garantizar la correspondencia entre el orden del pensamiento y el de la realidad"  

    •             ‑ veracidad divina.

    •             ‑ ocasionalismo.

    •             ‑ armonia preestablecida.

    •             ‑ panteismo.

  •  Raiz antropológica de su inquietud intelectual:

    •   ¿qué hacer?.

    •  ¿quién soy?. 

    •  ¿cómo saberlo?.


coordenadas ideologicas fundamentales

 1.ANTIINNATISMO:

 2. EMPIRISMO Y MATEMATICAS:            

       ‑ los racionalistas:

     Las matemáticas en cuanto  método claro y deductivo son l modelo del pensar filosófico.           

       ‑ los empiristas: Siguiendo la trayectoria de Galileo,utilizan las matemáticas para             conocer e interpretar el mundo.  La filosofía se fija en la Fisica 

 3. EL FENOMENISMO:  

      ‑ parten de un concepto particular de "idea" y de "conocimiento".

      ‑ el objeto del conocimiento no es la realidad sino el fenómeno (lo que aparece).

      ‑ esto dará pie al problema de si el fenómeno es reflejo de la realidad y de cómo se puede saber. 

 4. EL PSICOLOGISMO: 

     ‑ Primacía del análisis psicológico a la hora de responder a la cuestión sobre el valor del conocimiento. 

     ‑ ¿cómo saber si valen nuestros conocimientos?:analizando su origen (an. genético). 

     ‑ ¿cómo saber cual es el origen de nuestras ideas?:

       analizando los mecanismos psicológicos de asociación de ideas. 

                  Ideas complejas --> ideas simples.

                  Ideas simples ---> ideas complejas. 

 5. CRITICA A LA METAFISICA TRADICIONAL: 

    ‑ critican dos conceptos metafísicos básicos:

                  ‑ la idea de causa.

                  ‑ la idea de sustancia.


UNA SINTESIS DEL PENSAMIENTO KANTIANO A PARTIR DE SUS OBRAS 

HECHO 1º  Desarrollo de las Matemáticas y de la Física  

CUESTION DE FONDO  ¿ es posible una metafísica como ciencia ?           

OBRAS  QUE ESCRIBE   CRITICA DE LA R.PURA(1781)  PROLEGOMENOS A TODA METAFISICA FUTURA  QUE..(1783) 

CONCLUSIONES  A LAS QUE LLEGA  Una metafísica entendida como ciencia de la realidad no es posible, dada  la peculiar estructura de la mente  

HECHO 2º El deber moral que el hombre  siente en su interior  

CUESTION DE FONDO ¿ cuál es la  raiz de que   algo se considere malo o bueno moralmente?  

OBRAS QUE ESCRIBE   FUNDAMENTACION DE LA ME TAFISICA DE   LAS  COSTUM BRES (1785)   CRITICA DE LA  R. PRACTICA (1788)  

CONCLUSIONES A QUE LLEGA  Una ética formal del deber que postula la libertad, la inmortalidad y la existencia  de Dios  

HECHO 3º El hecho religioso  

CUESTION DE FONDO ¿ cuál es la   esencia y la  justificación de la   religión ?  

OBRAS QUE PUBLICA    LA RELIGION   DENTRO DE LOS LIMITES DE LA MERA RAZON   (1793)

CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGA   La religión se funda en la razón y es el reconocimiento de que todos nuestros deberes morales son preceptos divinos

HECHO 4º  Hay leyes, o sea  un conjunto de deberes que se nos imponen por via externa       

CUESTIONES DE FONDO  ¿ diferencia   entre los deberes morales  y los deberes  jurídicos ?    ¿ Cuál es la razón de ser de estos ultimos?    

OBRAS QUE PUBLICA      METAFISICA DE LAS  COSTUM BRES (1797)   LA PAZ PERPETUA (1795) 

CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGA    El derecho interna cional hace compatible la libertad de cada uno con la de todos. Los caminos para la paz pasan por el derecho in ternacional  

HECHO 5º   El arte, la belleza y los sentimientos ante  ella  

CUESTIONES DE FONDO     ¿ Cuales son   los principios que regulan la conciencia sentimental?  

OBRAS QUE PUBLICA:   CRITICA DEL   JUICIO(1790)  

CONCLUSIONES A LAS QUE LLEGA  La vida sentimental está muy ligada a la mente(representa) y a la voluntad(quiere)  La belleza es algo   universal, que no se  reduce a conceptos,  desinteresada y, por  tanto, libre.


Término que se aplica a 

un conjunto sistemático de ideas filosóficas y políticas que se extiende por países de Europa -Inglaterra, Francia y Alemania, principalmente- desde mediados del s. XVII al XVIII, y que se considera como uno de los períodos más intelectualmente revolucionarios de la historia. 

Se caracteriza fundamentalmente 

La importancia de la razón crítica, que es pensar con libertad, y que ha de ser como la luz de la humanidad


EPOCA CONTEMPORANEA


I M P L I C A C I O N E S  de la filosofía positiva  

a) el positivismo es un empirismo la única fuente de conocimiento es la experiencia sensible externa  

b) el positivismo es la síntesis de las verdades adquiridas por las diversas ciencias  

c) la base de la filosofía positiva es el conocimiento científico,cuyas características son:

     * es más bien práctico: "Saber para prever, a fin de proveer"

     * su objeto son los fenómenos y sus leyes(simples relaciones constantes,simples fenómenos generales)

     * no se preocupa de las causas

     * es relativo (no busca lo absoluto)

  d) la misma filosofía positiva es una síntesis provisional,cuyo valor está condicionado por el desarrollo de las ciencias

  e) la mentalidad científica que está influyendo en Comte en esta época se caracteriza por:

      ‑ seguridad en la validez absoluta de la ciencia

      ‑ continuidad de una ciencia con otras

      ‑ tendencia a la matematización y al mecanicismo      



Este término puede entenderse, por lo menos, de tres maneras diferentes: 

1) como sinónimo de la filosofía de la vida,
2) como sinónimo de organicismo animista,
3) como corriente de pensamiento filosófico-biológica desarrollada desde mediados del siglo XIX y hasta comienzos del XX


 En el primer sentido este término designa el pensamiento del conjunto de filósofos que situaron la vida como centro de sus reflexiones, aunque para agruparlos es mejor utilizar el término «filosofía de la vida »

 Autores como Dilthey, introductor del vitalismo en la ciencias del espíritu, Simmel, Eucken o Troeltsch, representan una de las orientaciones de este vitalismo entendido como filosofía de la vida. 

Otros autores, como Spengler o Klages, distorsionando algunas de las tesis de Nietzsche (que también es un pensador vitalista en este primer sentido), desarrollan una filosofía de la vida en sentido biologista. 

Bergson elabora el concepto de vida a partir del vitalismo entendido en el tercer sentido, es decir, a partir de sus estudios sobre la evolución biológica. Para él la vida debe entenderse como un impulso universal que se expande en lucha contra la resistencia de la materia, y evoluciona de manera ascendente. La evolución misma es un proceso creador fruto de esta expansión del élan vital. También se sitúa a Ortega y Gasset en la corriente vitalista entendida en este primer sentido.


vida, filosofía de la 

Nombre que designa un movimiento filosófico bajo el que se agrupa un conjunto de pensadores 

A veces se ha denominado vitalismo a esta corriente de la filosofía de la vida, aunque es mejor reservar el término «vitalismo» para designar una determinada corriente del pensamiento biológico (aunque algunos de los filósofos que hemos situado en la corriente de la filosofía de la vida son, además, vitalistas en este último sentido).


1  la fenomenología es un METODO,o sea, una forma de hacer de la filosofía una ciencia rigurosa; es una forma de proceder en filosofía  

2  la fenomenología es una CIENCIA AUTENTICA, en cuanto que procede rigurosamente

 3 la fenomenología es una ciencia DESCRIPTIVA, ya que trata de describir, narrar,presentar las esencias  

4   la fenomenología es una ciencias de los FENOMENOS,pero no entendidos como apariencias engañosas distintas de la realidad sino como LAS COSAS TAL COMO SE PRESENTAN EVIDENTEMENTE,TAL COMO APARECEN  

5  la fenomenología es una ciencia FUNDAMENTAL, en cuanto que trata de dar los fundamentos a todo saber científico, a toda filosofía y a toda respuesta a las cuestiones fundamentales del hombre    



Inicialmente, conjunto de doctrinas filosóficas mantenidas por el Círculo de Viena, dominante en Europa entre los años veinte y cuarenta, que recibió también los nombres de empirismo lógico y neopositivismo -y que en parte puede también aplicarse a la filosofía analítica posterior-, en el que cristalizaban influencias 

Estas doctrinas son en buena parte resultado del modo como los componentes del Círculo de Viena entendieron el Tractatus de Wittgenstein y, como él,