SKINNER

Principal Arriba

Durante la II Guerra Mundial, Burrhus Frederic Skinner, psicólogo estadounidense, condujo una valiosa investigación sobre entrenamiento de palomas que finalmente le permitió desarrollar lo que se conoce como la ‘Caja de Skinner’. Skinner colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante.

UPI/THE BETTMANN ARCHIVE


 S K I N N E R  

Y  EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONDUCTISTAS  


 L A     P S I C O L O G I A      C O N D U C T I S T A    

   EL CONDUCTISMO COMO "CORRIENTE" DE PSICOLOGIA

 A) conductismo CLASICO:  

     ‑ autor principal: WATSON: En 1913 escribe "La psicologia  desde el punto de vista conductista" , en 1924 escribe "Conductismo"  

     ‑ precursores: 

B) NEOCONDUCTISMO:-  se apoyan en Watson,  pero sus posturas son menos dogmáticas y más complejas

                  -  entre 1930 y 1960 se desarrollan tres  corrientes:     

 a)conductismo f o r m a l : HULL (+1952) enriquece los planteamientos de Watson con las aportaciones de la filosofia positiva lógica  

 b)conductismo i n f o r m a l :  muchos psicólogos abandonaron los intentos de grandes síntesis científicas lógicas y se dedicaron a investigaciones conductistas sobre temas específicos  

 c)conductismo radical : B.SKINNER (nacido en 1904 y muerto recientemente) acentúa el conductismo de Watson afirmando que estamos totalmente dependientes del ambiente    

  CARACTERISTICAS GENERALES DEL CONDUCTISMO   

a) monismo físico: no dualismo mente-cuerpo, niegan la existencia de la mente en cualquier  forma, ya sea como sustancia, ya como entidad  conceptual que controla la conducta  

b) periferalismo: las conductas han de ser tratadas como conductas observables no como expresión de estados profundos inobservables  

c) empirismo: la conducta es fruto de la experiencia aprendida  del sujeto, no de factores innatos o genéticos  

d) asociacionismo: asociación entre estímulos y respuestas  

e) atomismo: lo mismo que una molécula consta de átomos y se analiza descomponiéndola y componiéndola, la         conducta humana se analiza científicamente  descomponiéndola y componiéndola en los estímulos y  respuestas elementales  

f) continuidad filogenética: existe una sólida continuidad en   la forma en que la conducta es aprendida y                    mantenida en todas las especies animales  

g) positivismo: sólo es válido lo observable y que se puede  reducir a medida  

h) modelos:

           * condicionamiento CLASICO (tras los estudios de  Paulov)       

           . estímulo incondicionado (E.I.) = ver alimento

           . respuesta incondicionada (R.I.) = salivación

           . estímulo condicionado( E.C.) = campanilla

           . respuesta condicionada (R.C.) = salivación                

           * condicionamiento OPERANTE:   el condicionamiento  no es por razones innatas sino por el aprendizaje    que se deriva de conectar estímulos y respuestas a  través del ensayo, error y acierto

  IMPLICACIONES   Y PRIMER INTENTO DE VALORACION CRITICA  

 


  LA APORTACION DE SKINNER

  SU PERSONA

     Nacido en Susquehanna(Pensylvania) en 1904, murió en Cambridge en 19  

   Profesor de psicología en las universidades estadounidenses de  Minnesota,Indiana y Harvard ( desde 1947)  

   es uno de los principales representantes contemporáneos del   conductismo, del que encarnó el ala más radical en plena or todoxia watsoniana, polemizando contra los representantes del llamado neoconductismo  

   maestro de muchos de los grandes psicólogos norteamericanos   contemporaneos   

   fundó en 1958 el "Journal for the Experimental Analysis of   Behavior" ( que sólo publica escritos de caracter psicológico   y experimental )  

  ───────────────────

  PRINCIPALES OBRAS

  ───────────────────   

   El comportamiento de los organismos (1938)

   La ciencia y el comportamiento humano (1953)

   El comportamiento verbal (1957)

   Análisis del comportamiento (1961) ( en colaboración)

   La tecnología de la enseñanza (1967)

   Walden two (1969) (novela de ciencia ficción)

   Más allá de la libertad y de la dignidad (1971)

   Acerca del conductismo (1974)

   Particulars of My Life (Autobiografía) (1976)

  ───────────────────────────

  CRITERIOS EPISTEMOLOGICOS

 ───────────────────────────  

   Defiende el METODO EXPERIMENTAL  

       como único criterio de cientificidad

       frente a la simple observación empírica

              al método clínico

              a la elaboración estadística

              y , sobre todo , frente a cualquier forma de "teorización"  

   Considera el CRITERIO OBJETIVISTA   como único camino de investigación en psicología,

      afirmando que "el comportamiento directamente observable desde el exterior es el único objeto de la               investigación en psicología"

      y rechazando "la subjetividad" como objeto de estudio

                 y "la introspección" como metodo de investigar.

 


  La psicología como ciencia de la conducta   - según Skinner - adopta el mismo procedimiento de las ciencias naturales, como la  física y la biología, sustituyendo, a su  entender, toda entidad inferida  -  como   los sospechosos "actos mentales" o   las  "entidades mentales" - por datos observa bles"    FERRATER MORA     


  ─────────────────────────

  TEORIA DE LA PERSONALIDAD

 ───────────────────────── 

  La concepción de Skinner resume de forma particularmente acer tada y coherente la perspectiva conductista en sus aspectos menos técnicos y más propiamente EPISTEMOLOGICOS Y FILOSOFICOS.  

  En su obra "Más allá de la libertad y de la dignidad", desarro lló una serie de argumentaciones tendentes a ERRADICAR, en nombre de la ciencia determinista y naturalista,  la tradicional  concepción   occidental que ve en el hombre a un ser LIBRE Y  RESPONSABLE.                     


           El ser humano no es ninguna entidad supuestamente autónoma; es función de condiciones, sean genéticas o ambientales.  La conducta no es ningún proceso "interno": es la   acción del organismo ante el mundo externo. Esta  acción está completamente determinada por las con diciones ambientales - las cuales incluyen los  factores orgánicos.  "No existe el hombre autónomo".  


BASES   DE LA UTOPIA DE SKINNER

                Skinner afirma  que

                      El estudio de la conducta es la forma de   hacer posible conformar un ser humano a una vida   social y armónica capaz de proporcionar a cada   individuo la seguridad y la felicidad.    La llamada "libertad" no es para Skinner  una ventaja sino más bien una amenaza.

  ────────────────────

 COMENTARIOS CRITICOS

──────────────────── 

  Como buen conductista manifiesta un interés grandísimo por el  estudio de los procesos de aprendizaje.                                

                                         Las teorías conductistas  del aprendizaje han sido ampliamente CRITICADAS por los psicólogos europeos, tantos gestaltistas como cognitivistas,poniendo  al descubierto la no automaticidad de muchas formas de aprendizaje que tienen lugar en la vida cotidiana e incluso en las situaciones de laboratorio.

    Sus afirmaciones sobre "la personalidad" se basan en estudios  empíricos sobre "el aprendizaje".  

         También ha sido acusado de SIMPLISMO y de REDUCCIONISMO

   PORQUE rechaza tomar en consideración los procesos cognosciti vos superiores del hombre(sin reducirlos a los             procesos del aprendizaje mecanico)

   como PORQUE aplica directamente al hombre,sin mayor cautela y precisión, los resultados experimentales obtenidos     en animales tan alejados del hombre en la escala  filogenética  como son las ratas blancas.   

   Las ideas de Skinner han suscitado muchas polémicas. La más famosa ha sido la mantenida con Chomsky, que atacó a fondo  la  obra de Skinner sobre la conducta verbal y también toda la serie   de nociones usadas por el autor realativas a los estímulos,los condicionamientos y los refuerzos.  

   Skinner respondió diciendo que los ataques de Chomsky no eran más que una manifestación del "mentalismo" característico de los estructuralistas, los cuales quieren explicar la conducta humana sin prestar atención a las circunstancias dentro de las cuales tiene lugar dicha conducta.(Ferrater.3074)

   Muchos autores piensan que pueden admitirse  los resultados de sus trabajos experimentales sin necesidad de admitir las "generalizaciones" consiguientes que hace Skinner.

   En cambio Skinner piensa que lo suyo no son generalizaciones indebidas sino resultados de estudios cientificos comprobados.

 

  ──────────────────────────────────

  TERAPIA CONDUCTUAL O CONDUCTISTA

  ──────────────────────────────────

  CARACTERISTICAS GENERALES

═════════════════════════  

     La terapia conductista es fundamentalmente una aplicación de los principios de la teoría del condicionamiento a los problemas de la perturbación mental.

     En esta orientación:  

   - se rechaza el modelo de "enfermedad mental" y, con ella,que hay una dinamica intrapsiquica y que hay personas "mentalmente enfermas"  

     - los terapeutas conductistas defienden que las conductas "anormales" se adquieren de la misma forma que las conductas "normales": através de un proce so de aprendizaje por condicionamiento.  

     - se necesita ,en ciertos casos, un tratamiento porque su conducta les produce más dolor que placer o porque son peligrosas para él mismo o para los demás  

    - el tratamiento tiene como finalidad sencillamente"modificar  la conducta", no modificar la mente,la personalidad o algun  supuesto núcleo interno de la "enfermedad mental".  

 

ALGUNAS TECNICAS TERAPEUTICAS CONCRETAS

═══════════════════════════════════════

  1ª E X T I N C I O N

    A veces la forma más simple de eliminar una conducta indeseable es "dejar de reforzarla".  Cuando esto es posible, la conducta tiende a  hacerse menos frecuente y, finalmente, a desa parecer. Con frecuencia se está reforzando una     conducta sin darse uno cuenta.  

   ej: en una clase se comprobó que la mala conducta aumentó cuando los maestros prestaron atención a ella y disminuyó por debajo del nivel usual cuando la pasaron por alto y prestaron su atención a los niños que no se estaban portando mal.

 2ª  D E S E N S I B I L I Z A C I O N

                              Se basa en que es muy dificil estar a un mismo tiempo contento y triste, relajado y ansioso.

              Consiste en hacer una lista de estímulos que le producen ansiedad, clasificarlos por orden de su debilidad  y, estando el paciente en situación de relajación,irselos  presentando poco a poco,mientras mantenga la relajación y  así poco a poco se va habituando a no ponerse ansioso ante  ciertos estímulos.Pierde la excesiva sensibilidad  ante ciertos estímulos.  

   ej: persona con fobia a las serpientes: nombre,imagen borrosa,  imagen clara fija,imagen clara móvil,realidad desde      lejos... cerca, con guantes, directamente...  

  T E R A P I A   I M P L O S I V A  

               Los terapeutas de la implosión consideran que para que una persona logre vencer su temor irracional de la manera más efectiva, es necesario que el paciente experimente su reacción de ansiedad en todo su vigor y sin sufrir el menor daño. La situa ción terapeutica se dispone para que ocurra el estímulo atemori zante y el paciente no pueda escapar. El terapeuta propone al pa- ciente situaciones sumamente aterradoras y le alienta a que se meta en ellas imaginariamente y las soporte. Esto produciría una explosión interna de panico(implosión). Como esto sucede una y otra vez sin producir daño,el estímulo va perdiendo poder como productor de ansiedad y la conducta neurótica empleada ante él va desapareciendo.  

  ej: terapia de fobias en mujeres a serpientes.  

4ª  C A S T I G O

                     Asociar una respuesta negativa a una acción,    para extinguir una conducta considerada negativa.

  ej: para corregir el tartamudeo de unas personas,se les castiga ha  hacien doles oir en feed back su propia voz con el error que acababan de cometer. Esto provocaba la disminución del número de  errores y al disminuir los errores se les aplicaba menos castigo. Los efectos fueron sorprendentemente positivos.

      (Más detalles en F.L.Ruch,Psicología y vida.p.476.Trillas.   México.1978)  

   5ª  R E F O R Z A M I E N T O    P O S I T I V O

                               La aplicación razonable del reforzamiento positivo de respuestas desadas según un programa siste           mático ha tenido éxito en el aula, en  instituciones penales y  psiquiátricas,y en muchos otros ambientes.  

      ej: a un niño esquizofrénico de tres años que entre otras  cosas rompía las gafas que debía tener para corregir su vista, le enseñaron a usar las gafas normalmente  condicionándolo a través de trozos de dulce.  

 nota: ALGUNOS LIBROS QUE HAN SERVIDO DE BASE PARA REDACTAR ESTE   BREVE RESUMEN INFORMATIVO     

 . FERRATER MORA,J., Diccionario de Filosofía.Alianza Editorial.Madrid 1981

 . VARIOS AUTORES,Enciclopedia de la Filosofía.Ed.Garzanti   Ediciones B. Barcelona 1992

 . FLOYD L.RUCH - PHILIP G.ZIMBARDO,Psicología y Vida. Editorial Trillas. Méjico D.F.1978

 . PINILLOS,J.L., Principios de Psicología. Alianza Univer sidad.Madrid 1989

 . PORTILLO T., Cuestiones de Epistemología y de Psicología.  G.Cuché. Huelva 1993.