VATTIMO

Arriba VATTIMO JAMESON LYOTARD VISION CRITICA

"No hay ningún fundamento, ninguna verdad última"

 EL PUNTO DE VISTA DE GIANNI VATTIMO

 (Un profesor de Estética afincado en Turín)

   Nos vamos a fijar en dos de sus obras:

                      "EL FIN DE LA MODERNIDAD"(Nihilismo y  hermenéutica en la cultura posmoderna),  editada por GEDISA,Barcelona l986 y "LAS AVENTURAS DE LA DIFERENCIA"(Pensar   después de Nietzsche y deHeidegger) editada por Peninsula, Barcelona, l986.  

. El pensamiento actual no se puede entender si no es A PAR TIR DE LAS APORTACIONES DE NIETZSCHE Y DE HEIDEGGER. Esta  convicción se refleja a lo largo de las dos obras de Vatti mo que analizamos e, incluso, se manifiesta en los subtítulos  de ambas obras(Nihilismo y hermeneutica en la cultura posmo derna y Pensar después de Nietzsche y de Heideggger).(1)

  . LO POSMODERNO HAY QUE ENTENDERLO EN CLAVE DE DIFERENCIA.(2)

  Este concepto, expresado por Heidegger con el término "Ver windung", tiene un sentido especial:  es una superación de lo  moderno que no consiste ni en aceptar sus errores  ni en superarlo (sic) críticamente  sino en un rebasamiento, que es algo distinto,  diferente(3). Sería el fin de la filosofía en su forma metafísica, la autodisolución del concepto de verdad y del concepto de fundamento      ("No hay ningún fundamento, ninguna verdad última")(4).

  . Haciendo un esfuerzo por determinar con más precisión la   posmodernidad en filosofía,Wattimo(5) la define como:

    1º UN PENSAMIENTO DE LA FRUICION  que implica el abandono  de la concepción funcionalista del pensamiento,una especie  de ética de bienes,una rememoración,un revivir,un disfrutar   de las formas espeirirtuales del pasado sin tener que ser  preparación para otra cosa,sino que "tiene un efecto emancipador en sí mismo"

   2º UN PENSAMIENTO DE LA CONTAMINACION  "La tensión hacia un   pensamiento totalmente diferente puede conducir a resultados místicos"

       "Se trataría  de no enderezar ya la empresa hermenéutica sólo hacia el pasado y sus mensajes sino de ejercerla también en los múltiples contenidos del saber contemporáneo,desde la ciencia y la técnica a las artes y a ese "saber" que se expresa en los mass-media,para reconducirlos de nuevo a una unidad,la cual tomada en esta multiplicidad de dimensiones,ya no tendría nada de esa unidad del sistema filosófico dogmático y ni siquiera los caracteres fuertes de la verdad metafísica; se trataría,antes bien, de un saber explici tamente residual que tendría muchos de los caracteres de la "divulgación"(con la filosofía no como fundamento de las ciencias sino como conclusión de las ciencias); sería,pues, un saber que se colocaría en el nivel de una verdad "débil".

  3º UN PENSAMIENTO DEL GE-STELL, usando un término de Heidegger, es decir, UN PENSAR SOBRE LA ORGANIZACION TOTAL DE LA TIERRA POR OBRA DE LA TECNICA.

                     Esta hermenéutica posmoderna no tendría sólo vocación humanista al dirigirse hacia la esfera de la tradición y de los mensajes del pasado,sino que se orientaría especialmente hacia el mundo de la ciencia y de la tecnología modernas.

  . Una aportación muy clarificadora apaorta Gianni Vattimo en su obra "Las aventuras de la diferencia"(página 6 del Prólogo) cuando afirma que "el nuevo pensamiento al que apunta Nietzsche con la predicción del superhombre es también legible como "aventura de la diferencia".... es un pensamiento capaz de abandonarse (sin miedos metafísicos ni actitudes de defensa que se expresen en la reducción de todo a un principio único,poseido el cual nada puede ocurrirnos) a la multiplicidad de las apariencias,liberadas de la condena platónica que las convierte en copias de un original transcendente,lo cual impone inmediatamente jerarquías y exaltaciones. ...... UNA ENUNCIACION RIGUROSA DE LA FALTA DE FUNDAMENTO ULTIMO Y DEL RIGOR DE PROCEDIMIENTO en que se mueve el pensamiento en la edad técnica.

               La existencia del hombre técnico es un ABANDONARSE AL JUEGO DE LA MULTIPLICIDAD Y DE LAS APARIENCIAS: pero esta multiplicidad infundada se regula como una variedad de lenguajes formales dotados de sus precisas gramaticas; el juego no es tal porque sea NO ESENCIAL O ARBITRARIO, sino porque está gobernado por reglas que en su base son GRATUITAS E INFUNDADAS"(6)

  . DESFUNDAMENTACION DEL PENSAMIENTO

                                 Según nuestro autor, Heideggger y Wittgenstein se dan la mano en cuanto que han sido "los pen sadores que han eliminado de forma definitiva la noción y el problema mismo del fundamento de la filosofía, liquidando con esto también a la filosofía, en favor de un nuevo pensamiento que se establece en la pura falta de fundamento"(7).

               A consecuencia de la fragmentación total del saber científio no cabe siquiera la ilusión de un conocimiento de alcance totalizador.