HEXAGRAMA 38

 

K'uei, los contrarios.
Sentencia:
Mejor no insistir en tratar de hacer armonizar situaciones e individuos que no se avienen. Pero existen también choques, y armonizarlos de forma dinámica y distinta conduce a buenos resultados con el tiempo.
Comentario:
Toda situación debe tener su peculiaridad. La diversidad parece un obstáculo, pero no lo es. Hay evolución, aunque no inmediata.
Imagen:
Abajo el lago y arriba el fuego, es el símbolo de los contrarios. Cada uno tiene su propia singularidad y característica. El hombre sabio permanece encerrado en sí mismo en todo momento y ocasión. El lago desciende, el fuego asciende a lo alto; no son tendencias contrapuestas y enfrentadas, sino que están unidas en su distinto movimiento.
En la práctica:

Trabajo:
Por ahora no hay vía de escape. Mejor ser prudentes.
Amor:
Hay que tomarse tiempo y distancia. Hay oposiciones varias a esta unión.
Salud:
Paciencia, pronto habrá un cambio. Situación seria, no se resolverá de forma inmediata.
Decisiones importantes:
Mejor esperar, no pretender resolver enseguida el problema. Preferible marcharse, la culpa no es de los colaboradores. Tiempo habrá para un nuevo comienzo, hay que saber esperar.
Situación:
Desventura, pronto. No hay posibilidad de ningún acuerdo, sino una prueba de energía donde hay voluntades opuestas. Por una parte el fuego va hacía lo alto buscando nuevas mesas, pero el lago se derrama hacia abajo y se vacía. Existen también fuerzas que frenan el progreso. El presagio crea enfrentamientos y retrasos, pero el enfrentamiento es útil para el porvenir.
Línea 1
Texto:
Desaparece el arrepentimiento. He perdido los caballos, mejor no buscarlos; volverán por si solos. Hay personas malvadas. Pero no le influyen.
Comentario:
Lo importante es mantener la calma, inútil seguir proyectos que son irrealizables.
Línea 2
Texto:
No existe error. Encuentra por casualidad a su señor en un camino secundario.
Comentario:
El choque de ideas opuestas puede resultar provechoso, pues propicia una mejor comprensión.
Línea 3
Texto:
El carro va hacia atrás. Los bueyes no pueden pasar y son empujados hacia atrás. Por necesidad se corta el pelo al rape y la nariz. No es un buen inicio pero el final será positivo.
Comentario:
Sus infortunios, por más pesados que resulten, pronto o tarde terminarán.
Línea 4
Texto:
Al comienzo se encuentra en medio de contrariedades generales. Luego hace causa común con un hombre bueno. Su situación es arriesgada, pero no cometerán errores.
Comentario:
La comprensión resuelve la oposición. Aunque exista peligro, el comienzo es favorable.
Línea 5
Texto:
No hay ya manera de arrepentirse. Su compañero se abre camino a dentelladas. Si uno sigue, ¿cómo podría ser eso un error?
Comentario:

Con sus virtudes interiores ataca la dificultad igual como mordería un pedazo de carne. Si hay paz en él, no puede cometer ninguna equivocación.
Línea 6
Texto:
Le rodea la oposición y la discordia. Cree estar viendo un cerdo cubierto d suciedad y, a continuación, un carro de diablos. Toma el arco, pero no lo tenso, porque delante tiene a un compañero. Luego cae una lluvia fina, que va acompañada de una gran fortuna.
Comentario:
Grandes fuerzas interiores llevan a la resolución de los problemas si está en el camino de la buena fortuna.

Página creada por Agustín Rodríguez Fernández