a historia

 a hoteles

a restaurantes

a ocio

a cartelera

expourense.jpg (5874 bytes)

opina.gif (5524 bytes)

a Mantis@

 

 

HISTORIA Y MONUMENTOS DE OURENSE

escudo.gif (5999 bytes)

 

La ciudad de Ourense nació con los romanos, excepto la zona que comprende el cruce de los ríos Miño, Lonia y Barbaña, que estuvo ya habitada. Se puede decir que fue una de las zonas más pobladas del paleolítico inferior.


Es complicado establecer el origen del nombre de la ciudad. La primera mención documental es un texto del siglo VI en el que se denomina con el adjetivo "Auriense".

 

La Plaza Mayor

Era el núcleo de la vida urbana. Hasta finales del siglo XIX estaba pavimentada con cantos rodados.Fue escenario de obras dramáticas, pregones de fiestas, bailes...

                  plazaweb.jpg (12086 bytes)

El edificio más representativo es La Casa Consistorial, obra de José Antonio Queralt en 1888. La fachada es clasicista con terminación en blasón y un reloj.Pero su verdadera historia se remonta al siglo XVI.

En 1516 se construyó el primer edificio en un gótico tardío. A finales del siglo XVII se encontraba ya en ruinas, por lo que Francisco Castro Canseco levanta otro en 1697. En 1873 se derrumba el edificio debido a los añadidos y por la instalación del reloj en 1863.Por eso Queralt lo levanta en 1888.

Otro edificio importante es la casa de Fermín García (un comerciante), obra de Daniel Vázquez Guliás.

La fachada es en líneas ascendentes que terminan en pináculos, los arcos rebajados. Cabe destacar la alternancia de balcones en piedra y fundición.


A la derecha de la Plaza Mayor encontramos el espolón, entre la calle de las Tiendas y la escalinata de Sta. María Madre, con barandilla de hierro. era el lugar preferido de paseo de los señoritos.

 

La Catedral

 

catedralCompuesta por: la fachada sur, la fachada norte y la fachada oeste.

La fachada sur está compuesta por estancias barrocas, un cuerpo bajo compuesto por tres arquivoltas: la primera de arcos de herradura, la segunda arcos de hojas y el tercero 12 figuras de influencia del arco izquierdo del Pórtico de la Gloria (Santiago).

El arco de la puerta representa a Salomón y a la reina de Sava, y a David con el león y el oso.

Flanqueando las puertas hay dos contrafuertes que terminan en dos torreones. Uno de ellos embutido en la torre del reloj.

La fachada Norte fue destruída en 1471 por el ataque del Conde de Benavente.

Tiene elementos góticos y románicos mezclados, tres pares de columnas donde a la izquierda refleja el Antiguo Testamento y a la derecha el Nuevo Testamento.

El cuerpo superior está centrado por una Piedad debajo de una cruz y cuatro ángeles; a la derecha está María Magdalena, Santiago, San Pedro y el escudo real. A la izquierda están San Juan, San Martiño y el escudo de los Fonseca.

El rosetón es del s.XV y a los lados hay sendos torreones circulares defensivos.

A la derecha la Capilla de San Xoan con ventanas de tracería flamígera.

La fachada Oeste es la fachada principal de la Catedral. Tiene una estructura gótica con tres arcadas de medio punto con incipiente ojiva (mitad del siglo XVI). La parte central es la más ancha y está compuesta por tres roscas que contienen arcos de herradura, hojas y ángeles.
En el s.XVI Rodrigo Gil rebajó en altura los arcos laterales, convirtiéndolos en rosetones.

Destaca en la parte superior el rosetón decorado con hojas de labra gótica. La flanquean dos torres:

·Torre de San Martiño: s.XVI. Situada a la derecha e inacabada.

·Torre de las Campanas: situada a la izquierda, de casi 40 m. de altura.


En esta fachada encontramos el Pórtico del Paraiso el cual es una réplica del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

catedral Las figuras de la izquierda corresponden a los profetas del Antiguo Testamento, las de la derecha a nueve de los doce apóstoles.

El arco menor de la derecha representa el juicio final.


Dentro de la Catedral encontramos también La Capilla del Santo Cristo,construída en 1578 por Juan de Herrera y alargada por Diego de Arén entre 1674 y 1685.

la decoración es barroca, obra de Francisco Castro Canseco. La sillería del coro también se encuentra en esta capilla.

El altar y el baldoquino del Santo Cristo son obra de Domingo de Andrade. El resto de la decoración, como la tribuna, las escaleras, el camarín y el trasaltar son obra de Francisco de Castro Canseco.

La figura del Santo Cristo es del s.XIII - XIV y es muy característica, centrando el interés de muchas leyendas.

La imagen aparece sangrienta y acardenalada. En el interior de la llaga del costado se encuentra algo parecido al cáñamo, que la tradición dice ser un trozo de cuerda con que ataron al Señor. El pelo y la barba son naturales, que la creencia popular cree que crece. Los brazos están algo distorsionados, el cuerpo blanco y suave como si fuera humano.
La imagen mide dos metros de lato y se halla enclavada en una cruz de gajos pintada de verde.

En el trasaltar está el busto de la Dolorosa y Cristo del Perdón, y los relieves de la Pasión.

 

Convento de San Francisco

monasterio En la historia del Convento de San Francisco hay que remontarse a mediados del s.XIII donde el primer convento estaba situado en la Plaza del Corregidor. Levantaron un templo en 1255 al que, en 1280, unieron otro edificio. Cincuenta años después fue destruído por un incendio provocado por un motín popular.

En 1311-1332 se construye otro convento, poco después del fallecimiento de D. Pedro Yáñez de Nóvoa. El Claustro es de lineas ojivales, pero compuesto por elementos románicos. Lo forman cuatro naves con 62 arcos, 58 de los cuales se asientan sobre columnas gemelas. En sus capiteles se hallan representadas escenas de caza, asuntos religiosos, monstruos, quimeras... Un sólo ábaco decorado y rectangular, abarca en las columnas ambos capiteles y un solo capitel sirve para dos fustes. En las basas, entre las molduras circulares y el plinto, se adivinan formas de escultura.

En uno de los lados del Claustro hay una serie de arcadas ojivales que dan luz a un departamento interior y una puerta de arco rebajado y adornada en el intradós. A los dos lados de la puerta hay figuras de la Anunciación. Esta puerta daba acceso a una capilla, que sólo conserva los arcos sepulcrales del fundador de la misma, Señor Gotere de Sandoval y de su hermano con unas inscripciones.

La ocupación militar del edificio del que forma parte el claustro fue a mediados del siglo pasado.

LAS TRES COSAS QUE SÓLO HAY EN OURENSE

webmaster       

VOLVER A MENU HISTORia

Volver a la página inicial

         Última actualización 07/01/99 // optimizado para M I Explorer 4

                              Sitio web diseñado y administrado por:

                                              mantis@

©Mantis@