JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE CANARIAS

Nuestras Islas Canarias tienen toda una gama de juegos y deportes tradicionales que se han ido pasando de generación en generación y que son fruto una veces de la interacción cultural con otros pueblos y otras veces tienen relación directa con las prácticas lúdico-deportivas de los aborígenes canarios.

Estas prácticas han resistido, con muchas dificultades en algunos casos, el paso del tiempo, y han llegado hasta nuestros días gracias al esfuerzo de muchas personas que desinteresadamente han contribuido a que estas tradiciones culturales que forman parte de nuestro acerbo histórico-cultural no se han perdido para siempre.

Hay que destacar en este esfuerzo por mantener vivas estas manifestaciones culturales de la Dirección General de Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias, que ha tomado la determinación de mantener y transmitir estas tradiciones; aunque queda mucho por hacer ya que en la actualidad existe un notable déficit de estas prácticas en el ámbito educativo, donde habría que hacer una intervención urgente para construir mecanismos que hagan posible la puesta en práctica en las escuelas de todo este acerbo histórico-cultural.

A continuación se presentan los distintos JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES CANARIOS con una breve explicación y una ilustración gráfica(1).

LUCHA CANARIA

La lucha canaria es sin duda una de las manifestaciones deportivas más arraigadas en el pueblo canario que además ya era practicada por los antiguos aborígenes que poblaron nuestras islas.

En ella dos luchadores intentan tumbar al otro mediante unas mañas de brazos o pies, hasta que el otro toque el suelo con una parte que no se la planta de los pies

LA VELA LATINA



La Vela Latina Canaria es una manifestación deportiva náutica de competición en la que embarcaciones arboladas con velas latinas compiten entre si en un campo de regatas que no es otro que el esplendido litoral de Las Palmas de Gran Canaria que se extiende desde el lugar denominado La Mar Fea hasta el Bollón de la Campana, con la particularidad de ir siempre en bolina (ceñida).

LOS BARQUILLOS

Esta modalidad de Vela Latina que se práctica con gran afición en la isla de Lanzarote y Fuerteventura, utilizan embarcaciones de 5 y 8,5 metros de eslora realizando la competición en un campo de regata formada por un triángulo olímpico.

EL GARROTE

Este tipo de lucha que utiliza el instrumento propio del pastor canario que se denomina con diferentes nombre en función de la isla de que se trate; lata, asta o astia y lanza.

Tiene lugar la lucha entre dos garrotistas utilizando el garrote, que se sujeta por el centro con las dos manos separadas y el cuerpo colocando frontalmente al oponente para realizar las diferentes técnicas de ataque y de defensa.

EL ARRASTRE

En este modalidad se arrastra un peso determinado por una yunta de vacas o toros del pais. Este peso descansa sobre una plataforma de madera llamada "corsa" o directamente sobre el suelo cuando se trata de piedras. Se intenta arrastrar una determinada distancia en el menor tiempo posible.

LA PELOTAMANO

Este juego de pelota que enfrenta a dos equipos normalmente formado por cinco jugadores y que golpeando la pelota con la palma de la mano se intenta devolver hacia al otro campo y con el objetivo que no sea devuelta.

EL LEVANTAMIENTO Y PULSEO DE LA PIEDRA

Este juego es común en el medio rural donde se pone a prueba la fuerza y la habilidad de los participantes y que consiste en levantar con las manos hasta la mayor altura posible una piedra pudiendo tener contacto con el cuerpo, mientras que la modalidad de pulseo la piedra no puede tocar el cuerpo.

EL LEVANTAMIENTO DEL ARADO

Cosiste en levantar un arado de grandes dimensiones desde el suelo hasta la vertical para luego ponerlo en horizontal y realizar un giro de 360º antes de ponerlo en el suelo poniendo a prueba la habilidad y la fuerza .

EL SALTO DEL PASTOR

Este modalidad precisa de una implemento de entre tres y tres metros y medio de altura, siendo indispensable que en su punta tenga una terminación en hierro llamada regatón, que se clava en el suelo para que no resbale y que mediante saltos salvan barrancos y caminos accidentados.



EL CALABAZO

Es una tradición eminentemente agrícola que consiste en subir el agua desde desde una acequia o canal a otro nivel superior mediante un implemento llamado calabazo.

BOLA CANARIA

Consiste en lanzar con precisión unas bolas en dirección hacia un punto determinado que se donomina miche (una bola pequeña) ganando aquella bola que quede mas cerca del miche.

LA PINA

Juego de cooperación-oposición consiste en la utilización por los jugadores de un palo o bastón y una bola pequeña de madera.

EL JUEGO DEL PALO

Es juego se caracteriza por la utilización de una vara, cuya altura puede alcanzar entre el corazón y la barbilla del jugador, para ser ejecutada por un extremo con las dos manos juntas, estando el cuerpo colocado lateralmente con respecto al contrario.





TABLAS DE SAN ANDRÉS



Esta actividad lúdica que consiste en arrastrarse montados sobre tablas o tablones por calles y caminos aprovechando la fuerte pendiente de estos.

VOLVER

1. Las fotografías que aparecen en está página fueron sacadas del folleto divulgativo: "DEPORTES Y JUEGOS TRADICIONALES CANARIOS. ¡Para conocerlos!", editado por la Dirección General de Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias.