El Consejo Escolar
en las Escuelas Públicas de Educación Infantil
y en los Colegios de Educación Primaria


Antonio Martínez Sánchez

Normativa legal básica para su organización y funcionamiento

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 486/96 de 5 de Noviembre sobre órganos colegiados de gobierno en los Centros Docentes Publicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios (B.O.J.A. 9 de Noviembre), las competencias del Consejo Escolar de los Centros Públicos son:

  1. Establecer las directrices para la elaboración del Proyecto de Centro, aprobarlo y evaluarlo, sin perjuicio de las competencias que el Claustro de Profesores tiene atribuidas en relacion con la planificación y organización docente. Asimismo, establecer los procedimientos para su revisión cuando su evaluación lo aconseje.
  2. Elegir al Director o Directora del Centro.
  3. Informar a la Administración Educativa acerca de la designación del Director o Directora del Centro en el supuesto de que este deba ser designado por la misma.
  4. Proponer la revocación del nombramiento del Director o Directora.
  5. Decidir sobre la admisión de alumnos y alumnas, con sujección estricta a lo establecido en la normativa vigente.
  6. Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
  7. Resolver los conflictos e imponer las correcciones con finalidad pedagógica que correspondan a aquellas conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia en el Centro de acuerdo con la normativa vigente.
  8. Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo.
  9. Promover la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, asi como vigilar su conservación.
  10. Aprobar y evaluar la programación general del Centro, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro de maestros.
  11. Aprobar y evaluar la programación general de las actividades escolares complementarias y extraescolares.
  12. Fijar las directrices para la colaboración del Centro con fines culturales, educativos y asistenciales, con otros Centros, entidades y organismos.
  13. Analizar y evaluar el funcionamiento general del Centro, especialmente la eficacia en la gestión de los recursos, asi como la aplicación de las normas de convivencia y elaborar un informe de dicha aplicación que se incluira en la Memoria Final de Curso.
  14. Analizar y evaluar la evolución del rendimiento escolar general del Centro.
  15. Analizar y valorar los resultódos de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa y cualquier otro informe referente a la marcha del mismo.
  16. Informar y aprobar la memoria anual sobre las actividades y actuación general del Centro.
  17. Conocer e impulsar las relaciones del Centro con las instituciones de su entorno.
  18. Cualesquiera otras que les sean atribuidas por la normativa vigente.


REFERENCIAS LEGALES



PROCESO ELECTORAL PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR


FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DEL CONSEJO

PROYECTO DE CENTRO, PROGRAMACIÓN GENERAL, MEMORIA ANUAL.
Decreto 486/96, art. 6, apdos 1, 10, 16

  • Orden de 30 de Julio de 1.996 por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de las Escuelas Públicas de Educación Infantil y de los Colegios Públicos de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía (B.O.J.A. de 17 de Agosto).

ELECCIÓN Y REVOCACIÓN DEL DIRECTOR O DIRECTORA.
Decreto 486/96, art. 6, apdos 2, 3, 4

  • Orden de 28 de Mayo de 1.996 sobre elección y nombramiento de los órganos unipersonales de gobierno de los Centros Docentes Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los Universitarios y de los Centros para la Educación de Adultos (B.O.J.A. de 13 de Junio).

ADMISIÓN DE ALUMNOS.
Decreto 486/96, art. 6, apdo. 5

  • Decreto 72/1.996, de 20 de Febrero, por el que se regulan los criterios de admisión de alumnos y alumnas en los Centros Docentes Públicos y Concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucia, a excepción de los Universitarios (B.O.J.A. de 12 de Marzo).

  • Orden de 14 de Marzo de 1.996, sobre escolarización y matriculación de alumnos y alumnas en los Centros Docentes Públicos y Concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucia, a excepción de los Universitarios, para el curso 1.996/97 (B.O.J.A. de 17 de Agosto).

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR
Decreto 486/96, art. 6, apdo. 6.

  • Ley 30/1.992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. (B.O.E. de 27 de Noviembre)

  • Decreto 486/96 de 5 de Noviembre sobre órganos colegiados de gobierno en los Centros Docentes Públicos y Privados concertados a excepción de los Centros para la Educación de Adultos y de los Universitarios (B.O.J.A. 9 de Noviembre)

  • Real Decreto 732/1.995, de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los Centros (B.O.E. de 2 de Junio).

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Decreto 486/96, art. 6, apdo. 7

    Real Decreto 732/1.995, de 5 de Mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los Centros (B.O.E. de 2 de Junio).

PROYECTO Y EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO
Decreto 486/96, art. 6, apdo. 8

    Orden de 11 de Julio de 1.991, de las Consejerías de Economía y Hacienda y Educación y ciencia, por la que se dictan instrucciones sobre gastos de funcionamiento de los centros docentes públicos no universitarios (B.O.J.A. de 13 de Septiembre).

INSTALACIONES
Decreto 486/96, art. 6, apdo. 9

    Orden de 4 de Noviembre de 1.985 por la que se dan instrucciones para la elaboración por los Centros docentes no Universitarios de un Plan de autoprotección y se establecen las normas para la realización de un ejercicio de evacuación de emergencia(B.O.J.A. de 7 de Diciembre).

    Decreto 57/1986 de 19 de marzo, por el que se regula la utilización por los Ayuntamientos y otras entidades de las instalaciones de los Centros Escolares públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.(B.O.J.A. de 4 de Abril)

    Real Decreto 1.004/1.991, de 14 de Junio (B.O.E. de 26 de Junio). Requisitos mínimos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Decreto 486/96, art. 6, apdo. 11

  • Circular de la Delegación Provincial de Educación, de 10 de Septiembre de 1.996, sobre normas de viajes escolares.

  • Decreto 27/1.988, de 10 de Febrero, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (B.O.J.A. de 1 de Marzo)

  • Decreto 27/1.988, de 10 de Febrero, por el que se regulan las Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros docentes no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (B.O.J.A. de 1 de Marzo)

EVALUACIÓN DEL CENTRO
Decreto 486/96, art. 6, apdos. 13, 14, 15

    Orden de 6 de Septiembre de 1.996, sobre evaluación de Centros Docentes de niveles no universitarios, sostenidos con fondos públicos, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (B.O.J.A. de 5 de Octubre) y su Corrección de errores.

    Instrucciones de 29 de Noviembre de 1.996, de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se regula el procedimiento de aplicación de la Orden de 6 de Septiembre de 1.996, sobre evaluación de Centros Docentes de niveles no universitarios, sostenidos con fondos públicos, en la Comunidad Autónoma Andaluza durante el curso 1.996/97.

Si deseas hacerme llegar alguna sugerencia, cosa que te agradecería... puedes dirigirla a antmarti@arrakis.es

Esta página ha sido actualizada el 29 de Diciembre de 1.996
© Antonio Martínez & María Sánchez

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