BARBO


Escudo de Armas de Barbo.

Armas

Escudo cuartelado: 1 y 4, de gules, una cabeza de caballo en oro y 2 y 3, de gules, dos barbos nadantes de plata.

Este linaje, de origen navarro, tuvo su primitivo solar en la ciudad de Sangüesa, pasando sus ramas a Pamplona, donde crearon nuevo solar, estableciéndose una rama en México. La casa solar de los Barbo era muy antigua y de notorios hijosdalgo, emparentando con las familias ilustres de los Sebastianes, Añueses, Olletas, Bayonas, Herdaras y Orisoain.

Juan Barbo y Añués y sus hermanos el licenciado Barbo, Miguel y Margarita, vecinos de la ciudad de Pamplona, dijeron eran originarios y descendientes de la casa de los Barbo, Sebastianes, Añueses, de la casa y palacio de Iriberri, de los Orisoain, Herdaras y Góngoras y siendo todos ellos solares de nobleza, les correspondía gozar de la misma.

En Pamplona, en Consejo, en juicio, el 10 de abril de 1586, dicho Consejo pronunció sentencia, notificando que los hermanos Barbo y Añués sean declarados hombres hijosdalgo, de padres, abuelos, bisabuelos y ascendientes, poder y deber gozar de todas las libertades, franquezas, inmunidades y privilegios que los nobles hijosdalgo pueden y deben gozar en este Reino y fuera de él, dándoles letras testimoniales de su hidalguía, en la forma acostumbrada en esta Corte y poder llevar las armas e insignias de nobleza correspondiente a su linaje y apellido.

Genealogía

I.- Martín Barbo, natural de Sangüesa, dueño y originario de la casa de los Barbo, sita en dicha ciudad. Fue hombre hijodalgo y capitán de la ciudad de Sangüesa, siendo vecino de la misma.

II.- Pedro Barbo, natural de Sangüesa, dueño de la casa de los Barbo, fue escudero y capitán en dicha ciudad, siendo nombrado síndico y presidente de Sangüesa y su merindad y como tal asistió al coronamiento y juramento de don Juan y doña Catalina , reyes que fueron del Reino de Navarra. Fue patrono de la iglesia de Santiago, donde tenían capilla y sepultura con las ramas de su linaje e invocación de Santa Ana. Estuvo casado con Juana de Jaca, natural de Sangüesa, ciudad de donde fueron vecinos.

III.- Domingo Barbo y Jaca, natural y vecino de Sangüesa, fue jurado, secretario de la alcaldía y patrono de la iglesia de Santiago, ejerció oficios y cargos propios de los hijosdalgo, siendo del Real Consejo de Navarra. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con Margarita Sebastián y Herdara, natural de Sangüesa, hija de Johan Sebastián, Señor y dueño del palacio de Iriberri, sito en la Valdorba y dueño originario de la casa de los Sebastianes, sita en Sangüesa, en la calle Mayor n 56, donde ostenta el escudo de armas y de Pascuala Herdara, originaria de la casa solar de nobleza de los Herdaras, estando dichas casas en la ciudad de Sangüesa, de donde fueron vecinos. Pelegrín Barbo, hermano de Domingo, fue quien heredó la casa de los Barbo de Sangüesa.

IV.- Juan Barbo y Sebastián, natural de Sangüesa y vecino de Pamplona, contrajo matrimonio con María de Añués, natural de Pamplona, hija del Magnífico Martín de Añués y de Agueda Rada, siendo vecinos de Pamplona y en su matrimonio procrearon a,

V.- Juan Barbo y Añués, natural de Pamplona, fue secretario de la Curia Eclesiástica de Pamplona.
El licenciado Barbo, natural de Pamplona.
Margarita Barbo y Añués, natural de Pamplona, estuvo casada con Miguel de Bayona, hermano del licenciado Bayona, oidor del Real Consejo.


Página anterior Volver a la página principal


Ultima modificación 17 Nov 96, Carlos Aranda Elcuaz