BEUNZA


Escudo de Armas en Villava.

Armas

Escudo partido: 1º, de azur, con tres veneras de plata, puestas en palo y 2º, de oro, con dos fajas de gules y en el jefe, una estrella del mismo color.

El linaje navarro de Beunza tuvo una casa solar en el lugar de Beunza, nombre que tomó por apellido, del ayuntamiento de Atez, en la merindad de Pamplona. Otra casa solar de este apellido hubo en la villa de Aoiz, de la merindad de Sangüesa, y una línea de este solar, pasando por el lugar de Beunza, Eguaras y Larragueta, radicó en la ciudad de Pamplona.

Juan Dionisio de Beunza, natural de Pamplona, y su hijo Juan Crispín de Beunza e Irurzun, Francisco Felipe de Beunza, natural de la misma ciudad y vecino de Orcoyen, junto con su hijo Crispín María, Francisco Alberto de Beunza, natural de Pamplona y vecino de Zaragoza, dijeron eran originarios de la casa de su apellido sita en la villa de Aoiz y por ser solar antiguo de nobleza, les correspondía gozar de la misma.

En Pamplona, en Corte, en la Audiencia, el 22 de diciembre de 1779, la dicha Corte pronunció y declaró sentencia, en la cual se contiene el reconocimiento de la nobleza de los demandantes,como originarios de la casa solar de Beunza de la villa de Aoiz, dándoles permiso y facultad para poder hacer uso de las armas e insignias de nobleza, correspondiente a dicha casa, pudiéndolo colocar en los lugares y parajes que crean adecuados.

Genealogía

I.- Fernando de Beunza, natural de Aoiz, dueño y originario de la casa llamada de Beunza sita en la villa de Aoiz, solar antiguo de nobleza y notorios hijosdalgo, estaba casado con María Martín de Zolina, siendo de la mencionada villa y de este matrimonio nació,

II.- Miguel de Beunza y Zolina, natural de Aoiz, nació el 13 de marzo de 1558, se unió en matrimonio a Beatriz de Ezcay, estando avecindados en Aoiz y entre otros hijos tuvieron a,

III.- Joanes de Beunza y Ezcay, natural de Aoiz, nació el 16 de agosto de 1584, pasó en casamiento al lugar de Beunza, en el valle de Atez, celebrando su matrimonio en la iglesia parroquial de la Asunción de este lugar, el 25 de marzo de 1606 con María de Hedar, natural de Beunza, hija de la casa llamada de Solbaderena de este lugar. Hicieron testamento el 25 de abril de 1635 y fueron vecinos del lugar de Beunza.

IV.- Pedro de Beunza y Hedar, natural de Beunza, nació el 24 de junio 1606, se unió en matrimonio a Magdalena de Oscoz el 13 de marzo de 1631. Fueron dueños de la casa de Soldaderena y vecinos del lugar de Beunza.
Su hermano Martín, nacido el 23 de marzo de 1608, pasó en casamiento a la ciudad de Pamplona con María Oscoz.

V.- Pedro de Beunza y Oscoz, natural del lugar de Beunza, nació el 29 de junio de 1635, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de San Martín del lugar de Eguaras, el 3 de noviembre de 1664 con Catalina Oroquieta, natural de este lugar e hija de Martín de Oroquieta y de María Martín de Aldaz. Testó el 1 de marzo de 1690, fueron vecinos del lugar de Eguaras, en el valle de Anué, y fruto de este matrimonio fue,

VI.- Martín de Beunza y Oroquieta, natural de Eguaras, nació el 5 de septiembre de 1677, celebró su enlace matrimonial en la iglesia parroquial de San Esteban del lugar de Larragueta, perteneciente a la cendea de Ansoáin, el 13 de marzo de 1705 con María Martín de Osinaga, natural de este lugar, hija de Miguel de Osinaga y de Catalina de Tajonar, estando avecindados en el lugar de Larragueta y fueron padres de,

VII.- Juan de Beunza y Osinaga, natural de Larragueta, nació el 24 de enero de 1708, pasó en casamiento a la ciudad de Pamplona el 2 de diciembre de 1735 con Juana María de Zurraure, natural de Biurrun, hija de Martín José de Zurraure y de María Josefa de Almándoz, siendo vecinos de la ciudad de Pamplona y engendraron en su matrimonio a,

VIII.- Juan Dionisio de Beunza y Zurraure, natural de la ciudad de Pamplona, nació el 9 de octubre de 1736, fue Escribano Real, contrajo matrimonio el 16 de octubre de 1763 con María Josefa de Irurzun y estuvieron avecindados en la ciudad de Pampona.
Su hermano Francisco Felipe de Beunza, nació el 1 de mayo de 1740 y pasó en casamiento al lugar de Orcoyen el 6 de enero de 1769 con Jerónima Larumbe y fruto de su matrimonio fue Crispín María, nacido en Pamplona el 4 de mayo de 1775. El otro hermano Francisco Alberto, nació el 8 de agosto de 1743 y fue vecino de la ciudad de Zaragoza.

IX.- Juan Crispín de Beunza e Irurzun, natural de Pamplona, nació el 26 de octrubre de 1736.


Página anterior Volver a la página principal


Ultima modificación 17 Nov 96, Carlos Aranda Elcuaz