PROYECTOS EDUCATIVOS

FORMULARIOS

BÚSQUEDA DE SOCIOS

SÓCRATES

COMENIUS ACCIÓN 1

"CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE"

El objetivo primordial será potenciar la aparición de actitudes: positivas ante su propia educación e información como consumidor; críticas ante el consumismo, la degradación ambiental y los fenómenos que le impiden comportarse de forma consciente; de responsabilidad en sus actuaciones como consumidor y de solidaridad para con el resto de los consumidores, valorando la importancia de asociarse; y, por último, de respeto ante las leyes que rigen la convivencia armónica y saludable de los consumidores.

Resultados del curso 97-98:

  • Archivo documental sobre Consumo y Medio Ambiente.
  • Logotipo de identificación del proyecto.
  • Video sobre el Centro escolar y su entorno.
  • Diaporama sobre el medio físico, social y cultural de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Periódico escolar elaborado conjuntamente por los tres centros asociados.
  • Encuesta sobre compra de alimentos de la que se obtuvieron los siguientes datos: clasificación según la rueda de los alimentos, con la finalidad de obtener datos sobre la dieta familiar; establecer porcentajes de alimentos frescos,congelados, elaborados, envasados, empaquetados, etc.; sobre productos de elevado consumo, análisis comparativos entre diversas marcas, de precios, cantidad, composición, envasado, etc; incidencia de cada producto en la generación de residuos; precios de productos básicos en los países de los asociados, estableciendo comparaciones; gasto medio por familia; hábitos de compra, y otras.
  • Boletín de información sobre consumo de golosinas.
  • Trabajos de ambientación de la escuela.
  • Exposición de trabajos realizados durante el curso.

Algunas de las actividades desarrolladas durante el último período de realización del PEE, curso 98-99:

  • Elaboración y puesta en funcionamiento de un eco-punto de recogida selectiva de residuos generados en el Centro.
  • Elaboración de compost con la materia orgánica recogida en el Centro. Seguimiento de las variables que influyen en el proceso.
  • Boletín informativo para las familias, recogiendo las propuestas hechas por el alumnado, sobre el ahorro, reutilización y reciclaje del papel.
  • Edición de tarjetas para solicitar inclusión en la Lista Robinson, para no recibir publicidad personalizada.
  • Edición de pegatina para buzones, rechazando publicidad indiscriminada.
  • Intercambio con las escuelas asociadas, de los sistemas de gestión de residuos aplicados en las respectivas localidades.
  • Elaboración conjunta entre las tres escuelas, mediante proceso en el que participan alumnado, profesorado y familias, de cartel publicitario, para motivación sobre la reducción de papel y plásticos en el consumo domiciliario.
  • Boletín informativo para las familias, con propuestas fácilmente asumibles de reducción y reutilización de ciertos envases y productos.
  • Elaboración para su difusión entre la comunidad escolar, de bolsas de tela reutilizables para tratar de modificar el extendido hábito de solicitar bolsas de plástico en los comercios.
  • Edición de periódico escolar elaborado conjuntamente entre las escuelas asociadas.
  • Exposición pública en la Casa de la Cultura de Cangas, de todos los materiales producidos durante el curso, en relación con el Proyecto Comenius.
ESCUELAS ASOCIADAS:

1. DIREZIONE DIDATTICA STATALE 1º CIRCOLO "E. DE AMICIS"

Piazza di Vagno n. 18 - 70021 ACQUAVIVA DELLE FONTI - BARI - ITALIA

Tel: + 39 - 80 - 761 13 14

Fax: +39 - 80 - 305 13 57

E-Mail: deamicis@media.it

http: www.deamicis.ba.it

2. ESCOLA C+S DE GUEIFAES.

Gueifaes 4470 - Maia - Porto - PORTUGAL

Tel: + 351 2 901 68 04

Fax: +351 2 901 68 54

E-Mail: info@eb23-gueifaes.rcts.pt

ESCUELA APRENDIZ:

C.E.I.P. ABELENDO

Abelendo – 36954 MOAÑA – PONTEVEDRA – ESPAÑA

Tel: +34 - 986 - 31 22 33

Fax: +34 - 986 - 31 40 74

E-Mail: abelendo@ctv.es

  • SEMINARIO DE NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Tiene como objetivo fomentar el uso de la Lengua Gallega entre la comunidad escolar. Durante este curso se realízan actividades sobre temas como:

Convivencia en el centro, los nombres gallegos, el Magosto, el Carnaval, el Día das Letras Galegas,…

Carteles, boletines, unidades didácticas, concurso literario, periódico escolar, actos culturales, exposiciones, pegatinas, etc., son los medios empleados para lograr los fines propuestos.


  • COASTWATCH: INSPECCIÓN DE LA COSTA

Programa europeo que consiste en salir a hacer una inspección de un tramo de costa una vez al año, siempre y en toda Europa, la última semana de octubre.

El CEIP A RÚA, participa desde el año 1993, primer año que este programa se realiza en Galicia, haciendo la inspección del tramo comprendido entre la Playa de Canabal y el Puerto de Cangas.

Lo que queda recogido en las encuestas es una visión general del estado de la franja litoral, partiendo de la observación simple y directa como método de evaluación.


  • EVALUACIÓN DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Después de ocho cursos desarrollando proyectos educativos enmarcados dentro de un proyecto global de Educación Ambiental, creemos que es el momento de hacer una evaluación que realmente nos indique el grado de aplicación que tiene ese principio general en la marcha del centro, tanto a nivel de curriculo, como de hábitos y modificación de conductas en toda la comunidad escolar.

La constitución de este seminario posibilita hacer esta evaluación a partir de la reflexión y de la elaboración de materiales concretos que aplicados sobre los distintos sectores de la comunidad escolar nos permitirá centrar los logros ya conseguidos y los objetivos aún lejanos, así como las estrategias a plantear para conseguirlos.

Entorno físico y social

Asociación de Madres y Padres

Datos del Centro

Nuestro proyecto educativo de Educación Ambiental

Volver a la página principal