CJAS animado


Principal


Métodos preventivos


Preservativo masculino
Preservativo femenino
Píldora anticonceptiva
Otros métodos anticonceptivos


PILDORA ANTICONCEPTIVA

PRESENTACIÓN

La píldora es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo de entre los métodos reversibles. Un método anticonceptivo es reversible cuando se recupera la fertilidad al dejar de usarlo (p.e.: píldora, preservativo, DIU, etc.).

Al decir que es el más eficaz de entre estos métodos nos referimos a que la proporción de fallos es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente. La toma correcta de la píldora es la garantía de esta eficacia.

Desde que la píldora apareció en el mercado europeo, en 1961, se han producido muchos avances que hacen de la píldora moderna una de las alternativas más eficaces y seguras de entre los métodos anticonceptivos.

Pildoras

FUNCIONAMIENTO

En el ovario hay unas estructuras que se llaman folículos. Dentro de cada folículo hay un óvulo inmaduro. En cada ciclo menstrual varios folículos crecen, pero sólo uno se rompe y libera el óvulo ya maduro. Si este óvulo es fecundado por un espermatozoide y anida en el útero, se produce un embarazo. El resto del folículo que ha quedado en el ovario libera una hormona que se llama progesterona; uno de sus efectos es mantener el embarazo si éste ha ocurrido, y otro, impedir nuevas ovulaciones. Si no fuera así, aunque una mujer estuviera embarazada seguiría ovulando todos los meses y podría quedar embarazada de nuevo (imagínate un embarazo de 3 meses más uno de 5 más uno de 6...).

La píldora se aprovecha de esta función que tiene la progesterona natural de impedir nuevas ovulaciones. Para ello se utilizan los gestágenos, hormonas sintéticas de acción similar a la progesterona natural. Así, empleando gestágenos, se evita que un folículo que ha crecido se rompa liberando el óvulo. La píldora moderna se denomina píldora combinada porque une dos componentes en su composición. Uno es un estrógeno (tipo de hormona sexual femenina) y el otro el gestágeno. La función del estrógeno es ayudar al gestágeno, por un lado, y por otro, evitar que los folículos crezcan, aunque luego no se rompan. De esta forma se aumenta la eficacia anticonceptiva ya que no crecen los folículos y, aunque alguno creciera, no ovularía. Además la píldora produce un espesamiento del moco que hay en el orificio de entrada al útero y, por ello, dificulta la entrada de los espermatozoides. Estos son los principales mecanismos: anovulatorio y espesamiento del moco cervical. Además el endometrio (lámina que reviste el útero) cambia y hace menos probable que, tras el improbable fallo de todo lo anterior, el huevo anide.

La píldora combinada también puede ser monofásica -la misma cantidad de los componentes todos los días- o trifásica -varía la cantidad de los componentes a lo largo del ciclo. Esta última imita las variaciones de las hormonas que se producen de forma natural en la mujer y presenta un control del ciclo excelente.


 

 

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA PÍLDORA

¿Cómo se toma la píldora?

Generalmente cada envase tiene 21 píldoras. La primera se toma el primer día de la hemorragia menstrual y después una cada día durante los 20 días siguientes. Al finalizar las 21 píldoras se deja una semana de descanso -en la que aparece de nuevo la "regla"- y se comienza otro envase tras los 7 días de descanso. Como es lógico, en esta ocasión no se toma el primer día de la "regla", sino tras los 7 días de descanso. Supongamos que el primer día de la regla fue un lunes. Se comienza la toma ese lunes. Se toma una píldora cada día durante 21 días. Se descansa 7 días y el 8º día, que será otra vez lunes, se empieza de nuevo. La píldora se puede tomar a cualquier hora, pero es una buena idea asociar la toma a un hecho habitual -para evitar olvidos-, como por ejemplo tras lavarse los dientes después de la cena, al ir a la cama, en el desayuno. Lo importante no es la hora, sino tomarla todos los días a la misma hora aproximadamente.

¿Quién puede tomar la píldora?

Aunque la píldora es un método muy seguro y con pocos efectos secundarios debe recetarla un especialista. Él conoce las contraindicaciones de este método y conoce a la futura usuaria, por lo que podrá indicarte si la píldora es un método adecuado para ti.

En general, la píldora la puede tomar cualquier mujer sana. Sin embargo no se recomienda su uso antes de los 16 años -para dejar que se complete la maduración sexual de forma natural-, ni después de los 45 años -a esta edad aumenta el riesgo de padecer alteraciones de los vasos sanguíneos o del corazón-. Entre estas dos edades, y si no hay enfermedades o antecedentes que la contraindiquen, la píldora es una alternativa eficaz y segura. Tampoco se recomienda fumar mientras se toma la píldora. Esta advertencia es más importante conforme la mujer se acerca a ese límite de los 35 años.

¿Desde qué momento es efectiva la píldora?

La píldora es efectiva desde la primera toma. También es efectiva durante la semana de descanso, siempre y cuando inicies un nuevo envase al finalizar esta semana sin toma. No obstante, si antes de empezar con la píldora, estás empleando un método anticonceptivo no hormonal, es una buena idea mantener ese método (p.e.: condón) durante el primer mes de uso de la píldora. Así estarás protegida hasta que te acostumbres a la forma de tomarla, estar segura de que no hay olvidos, etc.

¿Qué hago si olvido tomar una píldora?

Si te das cuenta del olvido antes de 12 horas simplemente toma la píldora olvidada nada más recordarlo y la siguiente a la hora habitual -así que puede ser que ese día tomes dos píldoras-. La protección anticonceptiva no se ha perdido ni siquiera aunque hayas mantenido relaciones sexuales en esas 12 horas.

Si han pasado más de 12 horas desde el momento en que debieras haberla tomado, ya no se puede garantizar la eficacia anticonceptiva. Debes omitir la píldora olvidada (que se quede en el envase) y tomar la siguiente a la hora habitual. Esto se hace para que la regla no venga antes de tiempo. No obstante, deberás emplear durante el resto de ese ciclo otro método anticonceptivo (por ejemplo el condón). El siguiente envase ya te protege desde el primer día y ya no es necesario un método extra. Esto mismo es aplicable si vomitaras dentro de las 3-4 horas siguientes a haber ingerido la píldora. No se puede saber con seguridad si tu organismo la ha absorbido y por tanto deberás emplear un método anticonceptivo adicional durante ese ciclo y seguir tomando las restantes píldoras a la hora habitual. También se debe hacer lo mismo si, mientras emplearas la píldora, tuvieras una diarrea intensa como por ejemplo cuando se tiene una gastroenteritis.

¿Afecta la píldora a la menstruación?

La píldora se usa en mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares con el fin de hacerlos regulares. Por eso, si empleas la píldora, las "reglas" aparecerán más o menos cada 28 días. Habitualmente la cantidad de flujo es mucho menor y la regla dura menos tiempo. También es muy probable que, si tenías reglas dolorosas, ahora sean mucho menos molestas e incluso indoloras. Tienes que saber que la píldora se emplea como tratamiento de las reglas dolorosas.

Sólo en algunos casos se pueden presentar hemorragias entre dos reglas. Habitualmente estas hemorragias son muy escasas (manchado) y no necesitan siquiera el uso de tampones o compresas. Esto es más habitual en los tres primeros meses de uso de la píldora y suele desaparecer con el uso. De todas formas, siempre debes consultar con tu ginecólogo.

¿Engorda la píldora?

Actualmente se emplean componentes más modernos, por lo que sólo en contados casos se engorda. Lo habitual es que el peso se mantenga invariable o varíe dentro de +- 2 kilos.

¿Produce cáncer?

Este es un mito que ha arrastrado la píldora desde que apareció. La realidad es que, incluso, protege frente a ciertos cánceres. Con respecto al cáncer de mama no parece aumentar ni disminuir el riesgo (pero se debe descartar antes de empezar a tomarla). Sin embargo sí protege frente al cáncer de ovario y al de endometrio (un tipo de cáncer que afecta a parte del útero). Se sabe que si una mujer emplea la píldora durante tan sólo un año, tiene la mitad de riesgo de tener estos dos tipos de cáncer y la protección dura 15 años.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Los efectos secundarios, cuando la indica el especialista, son infrecuentes y leves y, en general, desaparecen con el uso. Dentro de que son escasos, pueden aparecer, por ejemplo: sensación de tensión en los pechos, dolor de cabeza, mareos o náuseas.

¿Produce acné?

Con las píldoras modernas no sólo no se produce acné sino que, con algunas de ellas, el acné puede disminuir si ya estaba presente.

¿Tienen algún beneficio?

Como hemos visto regularizan el ciclo menstrual, reducen o eliminan el dolor menstrual, protegen frente a determinados tipos de cáncer, pueden emplearse -algunas de ellas- en el tratamiento del acné. Pero existen otros: reducen la frecuencia de quistes ováricos, evitan la anemia que se produce en algunas mujeres por menstruaciones excesivas, protegen frente a la enfermedad inflamatoria pélvica (una enfermedad grave por infección de útero, ovarios y trompas-.

¿Cuándo no debo tomarla?

Siempre debes consultar al especialista antes de comenzar por primera vez. Después deberás seguir con tus revisiones habituales (más o menos una vez al año). Pero existen algunos casos en que deben evitarse: cuando hayas tenido alteraciones de los vasos sanguíneos (trombosis o tromboflebitis) o existan antecedentes familiares; si estás embarazada; si tienes una enfermedad del corazón, riñón o hígado (la hepatitis es sólo contraindicación hasta que se cura por completo); si tienes anemia falciforme (una anemia en la que la forma de los glóbulos rojos está alterada); si has tenido ictericia (piel de color amarillo) en embarazos anteriores; si tienes o has tenido tumores malignos de mama o endometrio; si eres diabética y tienes alteraciones de los vasos sanguíneos; si tienes alteraciones del metabolismo de las grasas; si en embarazos anteriores has tenido un tipo de herpes que se llama gravídico o perdiste audición; si tienes hemorragias vaginales de causa desconocida; si eres alérgica a alguno de los componentes. Es importante que no tomes la píldora si vas a estar inmovilizada mucho tiempo (por ejemplo por fractura de una pierna) o si vas a someterte dentro de las próximas 6 semanas a una intervención quirúrgica.

Con esa lista de contraindicaciones, ¿seguro que puedo tomarla?

Aunque la lista es larga, lo más probable es que no tengas nada de lo escrito antes. Tu ginecólogo te hará una revisión y si finalmente te la indica, puedes tomarla con tranquilidad.

¿Previene el SIDA?

No. La píldora previene frente a algunas enfermedades de transmisión sexual como es la enfermedad inflamatoria pélvica, pero no frente al SIDA. El único método anticonceptivo que previene el SIDA es el preservativo.

¿Recuperaré la fertilidad?

Sí. Una vez que deja de tomarse la píldora se recupera la posibilidad de quedar embarazada. Evidentemente, si había algún trastorno previo éste es posible que siga estando ahí, pero la píldora es un método anticonceptivo totalmente reversible.

¿Que hago si no tengo la regla en la semana de descanso?

Si estás tomando la píldora correctamente esto es muy improbable. Si aún así ocurriera puede ser síntoma de que ha habido un fallo. En este caso debes dejar de tomar la píldora y consultar inmediatamente al ginecólogo. La mayoría de los "kit" para el diagnóstico de embarazo que se venden en las farmacias, no valen para el diagnóstico de embarazo cuando se toma la píldora. Suele aparecer +, aunque no estés embarazada.

¿Debo descansar cada cierto tiempo?

Ésta era una práctica muy habitual, pero no tiene ningún sentido. Hace años se recomendaba hacer un descanso de 1 ó 2 meses cada año de empleo de la píldora. Hoy sabemos que esto no tiene ninguna base científica y que incluso aumenta el riesgo de embarazos no deseados. En la actualidad se recomienda no hacer descansos (no los confundas con la semana de descanso cada 21 días, que sí hay que hacerla), aunque siempre deberás hacer tu reconocimiento anual con tu ginecólogo/a, quien te aconsejará al respecto.

¿Puedo tomar otros medicamentos mientras tomo la píldora?

Debes consultar siempre a tu médico si vas a tomar otros medicamentos. Algunos antibióticos y algunos fármacos que se utilizan para el tratamiento de la epilepsia pueden alterar la eficacia de la píldora. Consulta siempre a tu médico.


Agradecemos la activa participación del Departamento Médico de Schering España, S.A. en la realización de estos contenidos.

Los contenidos de esta página web son Propiedad Intelectual de Schering España, S.A.