Cómo preparar una ponencia



Los pasos previos

Las razones por las que un médico se ve abocado a presentar una ponencia o dar una conferencias son muchas: un congreso donde debe exponer la investigación realizada ante una audiencia generalmente amplia, una mesa redonda a la que se le ha invitado en razón de su experiencia o conocimientos en un área del saber médico, una sesión clínica en la que debe exponer o comentar un caso clínico. Cualquiera que sea la razón por la que un médico debe hablar en público, antes de hacerlo le interesa asegurarse de que: Estos puntos, que parecen tan obvios, no siempre lo son. Quienes preparan y organizan congresos o jornadas científicas, pueden también cometer ciertos errores como por ejemplo, contactar con un experto con poco tiempo de antelación, desconocer cuál es el área de investigación actual de un ponente que otrora investigó sobre el tema que le proponen ahora, o pueden pensar que el tema es interesante para una audiencia cuando el ponente, que conoce bien ese tema, sabe que en realidad no lo es tanto. El ponente debe juzgar y sopesar una propuesta antes de aceptarla, so pena de que el halago que le supone el ser invitado, pueda hacerle perder el sentido de su propia realidad o de la realidad a la que le proponen enfrentarse.
 

El entorno

No es lo mismo dar la Conferencia de Clausura de un congreso internacional que exponer una comunicación científica en las reuniones de la Sociedad Científica local, participar en una mesa redonda que en una teleconferencia.

La estructura de una ponencia

Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clásicos de Introducción, Cuerpo y Conclusiones.

El diálogo

Es el momento de la verdad, en el que el ponente se da cuenta si ha llegado o no al público. Y esto no se medirá tanto por la prontitud con la que surjan preguntas o intervenciones (la mayoría de las audiencias son tardas en iniciar preguntas) sino por la viveza y número de las mismas una vez se ha roto el hielo inicial. En el momento del diálogo no hay que olvidar lo siguiente:

 
PRINCIPAL
NOSOTROS
ACV ESPAÑA
ACV MUNDO
SOCIEDADES
MEDLINE
PACIENTES
CASOS
FORO