Gazpacho andaluz

Ingredientes para 6 personas:

1/2 Kg. de miga de pan

1,5 Kg. de tomates rojos

125 c.c. de aceite de oliva

3 dientes de ajo

1/2 Kg. de pepinos

300 Grs. de cebolla picada

4 pimientos (picados en trozos menudos)

1,5 Lts. de agua fría

vinagre y sal al gusto.

Modo de hacerlo:

Se remoja la miga de pan hasta que esté tierna, en un recipiente se añaden los tomates troceados, dos pimientos, los ajos, el pan, aceite, vinagre y sal. Si no caben todos a la vez se puede hacer por partes. Pasar por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea (para los más técnicos, se trata de una suspensión coloidal, como la mayonesa). Luego pasar la mezcla por un colador chino (ver fotografía) o un colador normal. Añadiendo el agua fría progresivamente. Se sirve en cuencos, junto a la guarnición en una bandeja con cebolla, pimiento, pepino y tomate troceados muy menudamente, que añadirán los comensales según sus preferencias. Ocasionalmente, se puede añadir, como ingrediente en la bandeja, huevo duro (muy típico en Córdoba).

Modo tradicional a la antigua usanza:

Primero se hace un majado en el fondo con el ajo, la sal gorda, el pimiento y el tomate. Se añade el pan duro escurrido, se sigue majando y vamos vertiendo agua fría, según demande la masa para quedar suelta. Llega el aceite de oliva, poco a poco y repartido (un chorreón). Por último el vinagre, con cuidado (hay muy distintos grados de intensidad), probando, porque dará el punto final. Debe servirse muy frío. Aunque no hay razón que lo desaconseje, no deben echarse cubos de hielo. Debe el comensal servirse la guarnición a su gusto sobre el gazpacho ya en su plato.

Variaciones y trucos:

En la Lantejuela(Sevilla) se toma migado con pan, en La Luisiana(Sevilla) se toma con uvas, en Morón (Sevilla) se cambia el vinagre por limón. En Los Corrales (Sevilla) se añade como guarnición exclusivamente pepino. En Constantina(Sevilla) hierbabuena, por eso le llaman "verde". En cambio, en Cazalla de la Sierra(Sevilla) le dicen "blanco", también con hierbabuena, pero además con huevo frito, mucho ajo, vinagre e hígado de conejo frito. En la región de Murcia se toma añadiendo taquitos de jamón. Para reducir el efecto ácido producido por el tomate, se puede añadir en el momento de batir los ingredientes, un par de zanahorias, las cuales, además, contribuyen a mejorar el aspecto visual del gazpacho.

El Salmorejo

Ingredientes para 6 personas:

2 rebanadas de pan del día anterior

125 C.C. de aceite de oliva

5 tomates maduros y 2 pimientos verdes

6 dientes de ajo

2 huevos crudos

vinagre, agua y sal

Guarnición: Juliana de tomate crudo, pimiento verde y cebolla. Jamón serrano y taquitos de pan. Dos huevos duros troceados muy menudos.

Modo de hacerlo:

Se colocan los ingredientes en un recipiente, convenientemente troceados, se baten durante 3ó 4 minutos, la masa se pasa por el tamiz (colador) o bien colador chino, añadiendo agua en esta tarea. Se sirve frío, acompañado de la guarnición.

Modo tradicional, a la antigua usanza:

En un mortero se maja el ajo con la sal y el vinagre. Se pasa el "majao" al cuenco dónde se machacan junto a todos los ingredientes formando una masa pastosa; sin parar de mover se echa el aceite. Se sirve con la guarnición.

Salmorejo de perdiz:

Se hace un majado con el menudillo ya asado y con pan frito y pimienta negra. Se cuece la perdiz con ajo, laurel y sal. Se deshuesa y desmenuza rebozando los trocitos con huevo y harina. Se agrega todo al salmorejo, preparado según la receta anterior. Con algo más de huevo para espesar. Se sirve frío.

Ajo Blanco:

Ingredientes para 6 personas:

150 grs. de almendras crudas

2 dientes de ajo grandes

1/4 kg. de miga de pan (del día anterior)

2 cucharadas soperas de vinagre

2/3 de vaso (de los de vino) de aceite de oliva (entre 0.4 y 1.0 grado de acidez)

Agua y sal

Guarnición:uvas blancas peladas (típico de Málaga), tiras de pimiento rojo aliñado, taquitos de jamón, tomate en cubitos, pimiento y pan tostado.

Modo de hacerlo:

Se pone la miga de pan en remojo con agua fría durante media hora. Si las almendras no están peladas se pelan, poniéndolas en agua templada un rato. Se aprietan con los dedos y sale la almendra mondada. En la batidora se pone por tandas la miga de pan un poco escurrida, el ajo, las almendras, el aceite y el vinagre. Una vez batido todo, se vierte en una sopera, se le añade la sal y se deja en la nevera durante unas dos horas. Al ir a servir se añade poco a poco agua helada hasta que tenga la fluidez deseada (como el gazpacho), y se incorpora la guarnición en la medida deseada por los comensales.

Ver más variaciones

.........y este es el resultado:

 

El Autor: Por favor, envíen sus comentarios a: Email

 

Página principal