< -- back

Cumbia


Baile de salón popular colombiano con música de ritmo rápido y con acompañamiento de percusión. El ritmo cadencioso, las letras eróticas y el vertiginoso y matemático desprendimiento de los cuerpos al bailar han convertido a la cumbia en uno de los bailes más populares de América Latina.

Historia

La cumbia (llamada también cumbimba) se originó en Colombia a partir del son cubano, baile originario de los negros de Cabo Verde bailado en las fiestas o bembés de negro. En el siglo XVII se propagó por Ecuador, Perú y el resto de Latinoamérica.


Artistas

Uno de los solistas más conocidos fue Mickey Laure, quien fue de los primeros en utilizar instrumentos eléctricos para hacer cumbia. Entre las bandas o sonoras que se han consagrado a la cumbia están la Sonora Santanera (de ritmo más lento, parecido al Cha cha chá) y la Sonora Dinamita que tiene un ritmo rápido y sus portadas son un buen taco de ojo para los hombres.


Canciones

Hay innumerables canciones de cumbia famosas entre las cuales destacan "El Gran Varón", "Que bello", "Acariciame", "El Negro José", "La Coloreteada", "Juana la Cubana", "Sergio el Bailador" y la versión actualizada "Goyo el bailador".

 

Fuente: internet

pàgina per imprimir

< -- back


copyleft Enric Àngel.