< -- back

Danza Folklórica Mexicana
Jarabe Tapatio


El jarabe tapatio es un genero lírico coreográfico que constituye el arquetipo de la música en Jalisco. Pertenece a la familia de los jarabes mexicanos. Se caracteriza por ser alegre, galante y por el zapateado de los bailarines. Muchos tapatios lo bailan espontáneamente. Sólo necesitan que haya música y gente.

Cuando se prepara un espectáculo se coloca una plataforma de madera sobre una área excavada o se entierran ollas debajo, con objeto de producir gran resonancia. Se consiguen mariachis e individuos que canten con falsete. El baile sigue mientras los pies aguanten con los bailadores improvisando pasos y los trovadores improvisando versos.


Historia

(Del arabe Xarabe) Los historiadores dicen que desciende del jarabe gitano. Su aparición parece venir de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Se difundió por México y el Bajío hasta llegar a California y Centro America. En diversos pueblos se modificó para convertirse en bailes regionales. El jarabe, con sus distintos nombres, llegó a convertirse en el baile nacional para el siglo XIX. En los Estados de Guanajuato, Colima, Nayarit, Jalisco y en los pueblos costeros es donde se bailaban los mejores jarabes. En Jalisco es donde se baila el mejor, of course.


Vestimenta

Hay distintos trajes para bailar. El vestido ranchero parte del traje de soldadera, la falda lleva un solo olan y lleva pequeños adornos de florecitas. El vestido de florecitas es una mezcla de los vestidos europeos y mexicanos. El vestido con estampado de flores grandes es un traje que se quiso llenar de olanes y adornos. El vestido de Blanco o de Gala se utiliza principalmente en las ciudades. El vestido de listón le da mayor dinamismo al baile.


La Palma

Han surgido nuevas danzas folklóricas en Jalisco como la Palma (que algunos dicen que es de origen huichol) y que se baila en las festividades del Santuario de Zapopan. La danza de La Palma, se presenta con sus intérpretes que portan tocados de hojalata, de los que cuelgan penachos de pluma o mascadas de colores sobre trajes brillantes bordados. Al ritmo de sonajas y palmas se realizan complejas evoluciones siguiendo la melodía de un violín.


Los Sonajeros

Esta danza se realiza en festividades religiosas como la de San Juan Bautista, patrono de Tuxpan, Jalisco. Sus miembros forman una sociedad donde los intérpretes prestan juramento de bailar con fervor y entusiasmo, respetar al público, no ingerir bebidas alcoholicas (chin!) y otras formas de comportamiento que constituyen un código. Muchos de los intérpretes de la danza cumple su "manda", promesa que se hace a una imagen para pedir o agradecer un favor. Las promesas son de por vida y son hereditarias por lo que hay hasta niños cumpliendo las mandas de sus padres.
Se baila con unos bastones huecos de unos 60 cm. de longitud con piedras adentro, o bien un palo labrado del mismo largo con incisiones en las que se insertan pequeñas ruedas de hojalata. El traje tradicional consta de una camisa blanca con adornos tejidos al frente y a la espalda, un pañuelo de color en el cuello, pantalón blanco con faja de color y calzoneras rojas o negras sobre el pantalón y polainas. No ha de faltar el chistoso que caracteriza a la danza mexicana.

 

Fuente: internet

pàgina per imprimir

< -- back


copyleft Enric Àngel.