< -- back

Danzón


He aquí a uno de los bailes de salón más mitificados por los asiduos a los salones de baile. El danzón es un baile cubano que utiliza el ritmo del cinquillo. Por lo general las parejas bailan muy pegados y sacrifican la velocidad por el estilo. El movimiento debe ser muy sutil y sin un gran desplazamiento en la pista. Se dice que una buena pareja de danzón debe ser capaz de bailar en el área equivalente a una moneda de centavo.


(De las palabras Danza y Son) El danzón es típicamente una danza afroantillana que se origina en el siglo XVII a partir del son cubano. El son cubano fue bailado por los negros de Cabo Verde en sus fiestas o bembés. Posteriormente fue adquiriendo popularidad en el resto de las Antillas a través de las danzoneras (orquestas dedicadas al danzón). En el siglo XIX fue incluido en las obras sinfónicas de varios compositores.


Canciones

El icono de la música danzonera lo constituye la canción llamada "Nereidas" que ha deleitado ha chicos y grandes (más a los grandes) a lo largo de décadas.


Como Bailar

El baile del danzón se constituye de 3 etapas que no necesariamente tienen un orden secuencial. En la primera se baila lentamente y cuidando mucho el estilo dibujando cuadros en el piso y a ritmo de 3 tiempos. En la segunda etapa se aplaude a la orquesta mientras las mujeres se echan aire con el abanico y los hombres se acomodan el bulto. En la tercera etapa se baila más rápido (eso sí, sin perder el estilo) y a ritmo del son cubano.

 

Fuente: internet

pàgina per imprimir

< -- back


copyleft Enric Àngel.