< -- back

Lambada


(Del portugués oscuro lambada: que significa el movimiento producido por un latigazo)
La lambada es un baile de salón que se baila en tres tiempos. La lambada es amor, la lambada es pasión. Es la expresión de dos bailarines invadidos por la calentura del ritmo afroantillano.


Historia

La historia de la Lambada tiene un origen controverso: algunas fuentes dicen que comenzó en Brasil, pero otros ven su origen cuando un grupo andino en Bolivia empezó su comercialización.

El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.

Los orígenes de la Lambada como baile, llegan de Carimbó, cuyo nombre proviene de un tambor africano grande con un sonido sonoro. En Brasil se conoce el Carimbó desde el siglo XVI y a pesar de las influencias caribeñas y de las Antillas hasta el siglo XX, no ha cambiado su carácter. Las influencias de la Salsa, el Merengue y el Reggae, hicieron de la Lambada un baile de pareja (aunque originalmente era un baile individual), rápidamente fue adoptado por la gente de Porto Seguro, Bahia.

Si no hubiera sido por el grupo francés "Kaoma", que combirtió "Lambada" en un número uno por todo el mundo (se vendieron 5 millones), ésta habría desaparecido como la mayor parte de otros bailes de temporada de verano. Muchos otros grupos trataron de copiar el éxito de Kaoma - Hollywood produjo varias películas sucesivamente. En el verano 1990 la película "Dirty Dancing, el Baile Sucio" con Patrick Swayze y Jennifer Grey despertó el entusiasmo entre todas las generaciones, con escenas de baile excelentes y una música emocionante y causó un auge en el baile internacional. Muchas escuelas de baile siguieron la tendencia ofrecieron lecciones de baile - sin embargo, la comercialización y la promoción de la Lambada fue exagerada. Hoy el foco se concentra en el potencial artístico de la Lambada y siempre está presente en los salones de baile de Europa, Argentina y Australia.

La lambada nació así, como genero, tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Lambada" en 1989. Desde Brasil, la fogosidad de la lambada rápidamente contagió a los fríos europeos. Los pasos de lambada fueron formados a partir de los pasos de salsa, merengue, tango y zouk.

 

Fuente: internet

pàgina per imprimir

< -- back


copyleft Enric Àngel.