< -- back

Samba


La samba es un baile con música de ritmo de 2 tiempos de 8 que se hace con instrumentos como el tambor, el chocalho, el reco-reco y la cabaca. Cada año se baila en el Carnaval de Río de Janeiro. Existen varios estilos de samba desde el baion hasta la marcha pasando por la batucada. Para los aficionados del fútbol, las bailarinas brasileñas son un símbolo de la alegría del juego brasileiro.


Historia

"La Samba" es un término que engloba más de 100 modos diferentes de baile brasileños traídos a Brasil por inmigrantes africanos, en particular por los de las tribus bantú. La Samba tiene también su origen en bailes de rituales africanos.

Muchos bailes folklóricos se desarrollaron a partir de los "los bailes circulares" de los esclavos, las nuevas condiciones ambientales y las influencias europeas llegadas por la Colonialización, sobre todo después de la avolición de la esclavitud en 1888 (concentrados en Río de Janeiro, Bahia y Sao Paulo).

La popularidad de este baile brasileño aumentó en todas las secciones de la población, sobre todo en carnaval. Alrededor de 1914, llegó el precursor de la Samba, el Maxixe a Europa. No fue hasta 1924 que la Samba llego a Europa.

A partir de 1930 junto con la creciente industrialización en Brasil, llegó también una intensa comercialización de la música folklórica. La samba se consideró en 1949 un baile de salón. Sin embargo, la Samba que se bailaba en Europa era mucho más simple y no tenía la gracia de la Samba original. Los bailarines de Samba del centro de Europa tienen enormes dificultades para aprender los movimientos innatos de los suramericanos.
Como bailar

Las parejas pueden bailar en un mismo lugar, en líneas dobles o a lo largo de la pista. Se pueden separar para bailar solos. Para realmente poder sambear, un bailarin debe dar alegres y exuberantes interpretaciones además del difícil bombeo con cadera y el shimmie con los hombros. Sin esto, el baile de samba no puede ser llamado así.


Samba (competición)

La Samba tiene sus orígenes en Brasil, donde es el baile nacional. Algunas versiones de la Samba -desde Baion (pronunciado: Bajao) hasta Marcha- son bailados en el carnaval de Rio. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Esta movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia.
Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño "Maxixe". Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa.
La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco y cabaca.


Listado de Pasos
(Este listado no es exacto, solo pretende servir de ejemplo)


Bronze

Alternative basic: natural & reverse
Basic movement: natural and reverse
Bota fogos to PP and CPP
Lady's spot volta
Outside basic
Progressive basic
Reverse turn
Rhythm bounce
Samba walks in PP
Side basic
Travelling bota fogos: forward & backward
Voltas to R & L
Whisks


Silver

Argentine crosses
Closed rocks
Shadow bota fogos
Side samba walk
Volta movements (Criss cross, Maypole, spot volta)


Gold

Back rocks
Contra bota fogos
Cruzado walks in shadow position
Foot changes
Natural roll
Open rocks
Plait
Promenade & counter promenade runs
Rolling off the arm
Stationary samba walks
Travelling locks in open CPP
Volta movements (Closed volta, Traveling and circular voltas in R shadow position, Roundabout)

 

Fuente: internet

pàgina per imprimir

< -- back


copyleft Enric Àngel.