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Sevillanas


Cante estructurado en una copla similar a la clásica seguidilla castellana, es decir, la formada por cuatro o siete versos de los cuales son en ambos casos heptasílabos y libres el primero y el tercero y pentasílabos y asonantes los otros dos. Es el arquetipo de la canción folclórica y tuvo siempre la finalidad de acompañar al baile. Se compone de cuatro coplas, cada una de las cuales tiene una coreografía diferente. Dentro de las sevillanas hay clasificaciones: boleras, corraleras, bíblicas, marineras, rocieras, litúrgicas, de feria, de escuchar… La Niña de los Peines tiene interesantes grabaciones sobre los estilos antiguos, mientras que los Hermanos Toronjo y los Hermanos Reyes pueden ser considerados como los impulsores de este estilo.


Origen musical

En la literatura flamenca hay muy poca información sobre el origen y evolución de las sevillanas.

Por ello nos tenemos que servir de textos y documentos de carácter general para encontrar información sobre el tema.
Todos estos textos vinculan a las sevillanas con las seguidillas manchegas, llegando incluso algunos a presentarlas como una variedad de dichas seguidillas.
De ahí que sean muchos los textos literarios que a lo largo del siglo XIX hacen referencia a las seguidillas; pero no a las sevillanas.

A continuación citaremos algunos de estos textos en relación con las sevillanas.
En el año 1803, Iza de Zamácola, bajo el seudónimo de "Don Preciso" publicó una obra titulada "Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a guitarra". Este texto nos señala cómo era el baile de las seguidllas manchegas, pudiéndose observar la relación entre este baile y el de las sevillanas.
Francisco Rodríguez Marín publica en 1883 "Los cantos populares españoles", en dicho texto sigue utilizando el término de seguidillas.
Fue en el año 1884 cuando en el Diccionario de la Lengua Española se incluye por primera vez el término de sevillanas.
A partir de estos años desaparece el término de seguidillas manchegas para aparecer en su lugar el de sevillanas.
En el siglo XX hay que destacar el trabajo dirigido por el profesor M. García Matos titulado "Danzas populares de España-Andalucía", publicado en 1971.
En estos últimos años se han publicado algunos textos sobre el tema destacando sobre todo el de Ana María Durand-Viel titulado "La sevillana" (1983) editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.


Estructura literaria

La estrofa clásica de la sevillana está formada por dos partes:
1) Un grupo de cuatro versos: primero y tercero de siete sílabas, y segundo y cuarto de cinco sílabas, con rima asonante.
2) Un estribillo de tres versos rimando el primero y el tercero.

En la actualidad, las sevillanas se componen de distintas maneras y no siempre se respeta esta estrofa clásica.
De cualquier forma, a la hora de interpretarlas se repiten algunos versos


Estructura musical

3 a. La sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado.
3 b. La sevillana nace para acompañar al baile.
El baile se hace por parejas, y en series de cuatro sevillanas.
Cada una de las sevillanas tiene tres partes o tercios.
Actualmente gozan de mucha popularidad y se bailan con motivo de cualquier fiesta o romería.
Tiene un compás de 3 x 4, es decir, de tres tiempos.
De estos tiempos, el primero es fuerte y los dos siguientes son flojos.


Temas y estilos

Los temas de las sevillanas son, en general, una exaltación de lo andaluz y, en particular, de lo sevillano.

De esta manera podemos hablar de distintos estilos de sevillanas:
Sevillanas de Feria.
Se cantan y bailan en la Feria de Sevilla.

Sevillanas rocieras.
Son propias de la romería del Rocío.

Sevillanas corraleras.
Se cantaban y bailaban en los corrales de vecinos que existían antiguamente.

Sevillanas litúrgicas
Suelen ser lentas y tratan temas de Semana Santa.

Sevillanas boleras.
Se llaman así a las sevillanas que se bailan de forma diferente y propia, con gran dificultad, lo que hace que sean poco ejecutadas.

Sevillanas para escuchar
Suelen ser lentas y difíciles de bailar. Lo importante en ellas suele ser la letra.

Intérpretes

El cante por sevillanas es un estilo que no ha sido incorporado de lleno al campo del flamenco. Aunque no han faltado artistas flamencos que las han grabado: La Niña de los Peines, El Mochuelo, Camarón de la Isla, etc.
Pero los intérpretes destacados, a lo largo de su historia, han surgido del propio mundo de las sevillanas: Los Hermanos Reyes, Los Hermanos Toronjo, El Pali, Los Romeros de La Puebla, Los Marismeños, Amigos de Gines, Ecos del Rocío, María del Monte, etc.
En la actualidad, y al amparo de las hermandades rocieras, se están formando numerosos Coros Rocieros que incluyen en su repertorio las sevillanas.


Como Bailar

PASOS DE SEVILLANAS

Posición:
Pie derecho delante del izquierdo, levemente vuelto hacia su lado, y pie izquierdo inmediatamente detrás también levemente vuelto hacia su lado.
Los brazos quedan curvados con las manos a la altura de la cadera derecha y suben lentamente al iniciarse la música.
Los brazos deben quedar arriba estirados.

Movimientos:
Cada baile se compone de cuatro tiempos cuyo comienzo, el paseíllo, y la vuelta final son idénticos, salvo los matices que se indican.
Se empieza siempre con el pie izquierdo y baja por fuera el brazo del mismo lado.
Siempre baja el brazo del lado correspondiente al pie que se adelanta.
Cuando se indica "planta" quiere decir que se debe apoyar todo el pie.
Cuando se indica "punta" debe apoyarse sólo los dedos del pie con el tacón levantado.
Donde se dice "golpe" debe entenderse que se da con toda la planta del pie.
Salvo indicación contraria, la notación "der." o "izq." significa que el paso debe darse apoyando todo el pie derecho o izquierdo.

Paso de sevillana o paseíllo: Se da siempre al comienzo de cada tiempo del baile y de cada una de las tres partes de cada tiempo. Puede tener cinco pasos (avanza planta izq., punta der. se apoya inmediatamente detrás del pie izq., retrocede la planta der., la punta izq. apoya inmediatamente delante del pie der. y retrocede luego a su posición inicial) o seis, en cuyo caso el pie der. retrocede hasta apoyar inmediatamente detrás del izq. Se inicia tanto con el pie izq. como con el der.

El cruce se hace girando indistintamente a derecha o izquierda: golpe con el pie girado hacia el lado contrario y bajando el brazo del lado del pie que golpea, levantar el pie contrario y apoyar girando hacia el lado del pie que golpea, planta y sube el brazo.

El zapateado de la tercera se inicia con el pie de fuera (der. en la derecha e izq. en la izquierda): punta y tacón, dos golpes, golpe.

El careo se da siempre girando hacia el mismo lado: avanza el pie izquierdo, avanza el pie derecho por detrás y baja el brazo derecho, momento en que se produce el cruce, avanza el pie izquierdo y se gira sobre él hacia el mismo lado mientras el brazo derecho termina su recorrido el brazo del mismo lado realiza su recorrido completo.
En la vuelta final se gira hacia la izquierda con las manos a la altura de la cadera.
El final puede variar según la imaginación de cada pareja o bailarín.


Bailando...

PRIMERA

Paseíllo de cinco pasos (planta izq., punta der., planta der., punta izq., planta izq.)
Paseíllo de cinco pasos (se repiten los pasos, pero empezando con el pie contrario)
Paseíllo de cinco pasos
Paseíllo de cinco pasos
Paseíllo de cinco pasos
Cruce (golpe der., levantar izq. y girar a der. al apoyar, derecho)
Paseíllo de seis pasos (planta izq., punta der., planta der., punta izq., planta izq.)
Paseíllo lateral derecha de tres pasos
Paseíllo lateral izquierda de tres pasos
Paseíllo lateral derecha de tres pasos
Paseíllo lateral izquierda de tres pasos
(El paseíllo se puede hacer volviéndose completamente hacia el lado correspondiente.
Entonces el cruce se hace dándose la espalda)
Cruce
Paseíllo de cinco pasos
Cruce (der., izq., der.)
Cruce (izq., der., izq.)
Cruce (der., izq., der.)
Cruce (izq., der., izq.)
Vuelta final
(Se termina juntando el hombro izq. con el mismo de la pareja y bajando el brazo de ese lado mientras el contrario sube. El hombre puede tomar a la mujer por la cintura)


SEGUNDA

Paseíllo de seis pasos.
Dos golpes con el pie izquierdo, un paso a la derecha y tres hacia atrás.
Un golpe con el pie derecho, un paso a la izquierda y tres hacia atrás.
Un golpe con el pie izquierdo, un paso a la derecha y dos hacia atrás.
Figurita (el hombre golpea con el pie der. y estira lateralmente la pierna izq. mientras lleva las manos a la altura de la cadera der.) o vuelta.
Cruce
Paseíllo de seis pasos
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Tacón der. detrás, tacón izq. detrás, planta der. delante
Tacón izq. detrás, tacón der. detrás, planta izq. delante
Figurita o vuelta
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
(girando en torno a la pareja)
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Puntera izquierda, puntera derecha
Puntera derecha, puntera izquierda
Pie derecho atrás y adelante y vuelta final


TERCERA

Paseíllo de seis pasos.
Vuelta y cuarto a la izquierda.
Pie interno (derecho): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral.
Vuelta y cuarto a la derecha.
Pie interno (izquierdo): punta frontal, punta lateral, punta frontal.
Paso atrás y medio giro a la izquierda para el
Cruce
Paseíllo de cinco pasos.
Tres pasos a la derecha y zapateado (uno, dos, uno).
Tres pasos a la izquierda y zapateado (uno, dos, uno).
Tres pasos a la derecha y doble zapateado (uno, dos, uno, dos, uno)
(se puede abrir con el pie contrario por detrás y luego contar igual).
Figurita o vuelta.
Cruce
Paseíllo de cinco pasos.
Cruce
Pie externo (derecho): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral.
Cruce
Pie externo (izquierdo): punta frontal, punta lateral, punta frontal, punta lateral.
Pie izquierdo delante y
Vuelta final.


CUARTA

Paseíllo de seis pasos.
Vuelta a izquierda.
Pie derecho: punta frontal, punta lateral.
Dos pasos atrás.
Vuelta a derecha.
Pie izquierdo: punta frontal, punta lateral .
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo (izquierdo, derecho por detrás, izq., der., izq.)
Paso de vasco a izquierda (abrir con el pie del lado y cruzar el contrario por delante)
Paso de vasco a derecha.
Careo.
Vuelta.
Cruce
Paseíllo de seis pasos.
Careo.
Careo.
Careo.
Careo.
Vuelta final.

 

Fuente: internet

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copyleft Enric Àngel.