< -- back

Table Dance. Hoochy Koochy, Baile de Burlesque, Sexy Dance, Stripping, Chipendale (men), Topless Dance.


Historia

Lejos de ser un espectaculo escandalizante o completamente benevolo e inofensivo, el Table Dance es una manifestación más del baile en las sociedades actuales a nivel mundial.

Durante la carrera colonialista de los paises europeos en Africa durante los 1700's y 1800's, multitud de viajeros europeos estuvieron expuestos a las artes del medio oriente, y a espectaculos como la danza del vientre arabe.

En sus cartas a sus hogares, describián el escandaloso movimiento de cadera y abdomen que se hacía llamar "danza" en el Medio Oriente y Norte de Africa. No obstante, lejos de disuadir a los lectores, los motivo a visitar esta zona por ellos mismos. Varios europeos y arabes abrieron pequeños clubs en El Cairo y Beirut donde las bailarinas incluso se sentaban en las mesas de los patrones para motivarlos a consumir bebidas. La población local resentía estas formas de ganar dinero ya que estaba prohibido en el Islam hacer el baile del vientre para hombres desconocidos y menos aún, extranjeros.

Sin embargo, el nacimiento del table dance como movimiento individual se da en medio de la sociedad puritana de Estados Unidos. En ese entonces, ver o formar parte del Vaudeville (cualquier tipo de arte escénico) era considerado de pésimo gusto, muy por debajo del nivel de la gente decente o religiosa.

En 1893, se realizó el Chicago World's Columbian Exposition Fair para celebrar el 400 aniversario del descubrimiento de America. Este evento trajo por primera vez la Rueda de la Fortuna y el concepto novedoso de "fotografías en movimiento". Una de las atracciones de esta especie de "cine" fue retratar la musica y danza de varios paises incluidos Algeria y Marruecos. Aunque las bailarines estaban totalmente vestidas de pies a tobillos, el movimiento de caderas provocó la ira y la censura de senadores y representantes de la iglesia. De nuevo no disuadieron a la gente, si no que la motivaron a ver el espectaculo de la feria.

Varios artistas del Vaudeville empezaron a incluir números de hoochy koochy (el nombre que le dieron a la danza del vientre) en su repertorios. El hoochy koochy se convirtió en lo que después fue llamada danza de burlesque y después Table Dance. Mientras algunas artistas como Mae West tomaron esta danza con elegancia y un poco de atrevimiento, hubo otras que lo llevaron hasta los extremos torciendo el concepto original de una danza arabe apta para toda la familia.

Desde 1950's multitud de centros nocturnos y cabarets ofrecen ya este tipo de espectaculos alrededor del globo. Los de más alta clase, ofrecen excelente música y sorprendentes coreografías con bailarinas (y bailarines) agiles y flexibles, mientras que los más oscuros y baratos presentan mujeres (y hombres) que muchas veces no saben ni bailar pero satisfacen la necesidad de los clientes de ver pieles desnudas.

 

Fuente: internet

pàgina per imprimir

< -- back


copyleft Enric Àngel.