Adagio: (Italiano: lento) Ballet. Continuación de movimientos amplios realizados sobre un tiempo lento.


Airtrack: (Inglés: trazado al aire) Breakdance. Windmill realizado en l'air.


À la cinquième: (Francés: a la quinta) Ballet. V posición.


À la première: (Francés: a la primera) Ballet. I posición.


À la quatrième: (Francés: a la cuarta) Ballet. IV posición.


À la seconde: (Francés: a la segunda) Ballet. II posición.


À la troisième: (Francés: a la tercera) Ballet. III posición.


Allegro: (Italiano: rápido) Ballet. Continuación de movimientos amplios realizados sobre un tiempo rápido.


Applejax: (Inglés: manzana "jax") Breakdance. Movimiento básico del breakdance donde a partir de estar agachado se colocan las manos lo más atrás posible y se les pasa el peso. Puede haber applejax de 2 manos-1 pie, 1 mano-1 pie, o 2 manos-sin pies (piernas à la seconde).


À plomb: (Francés: a plomo) Ballet. Estado de equilibrio estable del cuerpo de acuerdo a un alineamiento vertical.


Arabesque: (Francés: arabesco) Ballet. Pose en apoyo sobre una pierna, el cuerpo derecho, mientras que la otra, en tendu hacia atrás, es levantada en alto. Existen Arabesque , , y .


Arch: (Francés: arco) Ballet. Extensión de la espalda tocando con las manos el suelo.


Assemblée: (Francés: reunión) Ballet. Un salto de un pie a dos en posición cerrada antes de aterrizar, con desplazamiento vertical, realizado a media altura.


À terre: (Francés: en el suelo) Ballet. Indica que un movimiento se ejecuta a nivel del suelo.


Attitude: (Francés: postura, actitud) Ballet. Pose apoyada sobre una pierna mientras que la otra, ligeramente doblada, es elevada a la altura, hacia al frente, hacia atrás o à la seconde. Attitude en avant effacée. Attitude en arrière croisée


Aú / estrela: (Portugu&escute;s: u, estrella) Capoeira. Movimiento acrobático que empieza cuando al levantar del suelo una pierna es seguida por la otra, las manos se situan respecto a las piernas unos 180°, y el descenso se efectú con una pierna tras la otra marcando un semicírculo en el aire.


Back Spin: (Inglés: barrena con la espalda) Breakdance. Giro sobre la espalda. A partir de estar sentado con una pierna doblada al frente y una pierna estirada hacia atrás, se impulsa la pierna estirada con un movimiento circular mientras que se forma un ovillo con el cuerpo equilibrado en la espalda alta. A menos superficie de la espalda esté en el suelo, más durará el giro.


Balance: (Inglés/Francés: equilibrio, balanza) Ballet. La palabra se utiliza como adjetivo denominada seg&uacuta;n las escuelas. Designa un movimiento de atrás hacia adelante con la misma pierna, pasando por la I posición, a veces con inclinación del busto en el sentido opuesto.


Ballonné: (Francés: sacudir la pelota) Ballet. Pequeño salto ligero de una pierna sobre la misma mientras que la otra se levanta en II posición o en IV posición en el aire y traza con la punta un movimiento curvo ascendente antes de plantarse sobre el pie.


Ballotté: (Francés: tambalear) Ballet. Salto en el mismo sitio de un pie sobre otro de adelante hacia atrás compuesto de battements alternativamente en développés y empequeñecidos.


Bananeira/Handstand: (Portugu&escute;s/Inglés: bananero/soporte con las manos) Capoeira. Posición en la que se sube y baja con el cuerpo apoyado en las manos y las piernas hacia arriba.


Barrel Turn: (Inglés: giro en barrena) Breakdance. Giro con las manos en II posición y mientras se gira hay una leve inclinación al frente. Se puede hacer saltando con las piernas flexionadas.


Battement: (Francés: golpeteo) Ballet. Extensión de una pierna que se retira a partir de una de las cinco posiciones cepillando el suelo. La extensión puede ser sencilla o repetitiva de la pierna al frente, al lado, o atrás.


Batterie: (Francés: bateria) Ballet. Golpes de una pierna contra la otra en el aire. Movimientos de acción de las piernas que se cruzan o entrechocan una o más veces durante el tiempo de suspensión de un salto. Según la altura de los saltos y la amplitud de los posibles desplazamientos, se le califica de "petit" (entrechat, petit assemblé battu, etc.) o de "grand" (grand assemblée battu, cabriole, etc.).


Battu: (Francés: batido) Ballet. Golpeteo con piernas o brazos.


Bebé/Baby: Ballet. Movimiento donde el hombre carga a la mujer como si fuera un bebé.


Body Popping: (Inglés: poniendo el cuerpo) Breakdance. Se refiere a moverse como un robot pero más graciosamente.


Boleo: Tango. El hombre le marca un movimiento hacia atrás de una pierna a la mujer. La mujer dobla la pierna y dibuja una "O" con la punta del pie.


Bombeo: Afro. Movimiento pélvico atrás y al frente con los brazos arriba, cruzando las muñecas y cerrando los puños. Se realiza en la Samba y otros bailes africanos.


Breaking: (Inglés: rompiendo) Breakdance. Se trata de girar y deslizarse en el suelo. Es un estilo básico del Breakdance. Llamado también Old-Stile y casi no contiene ningún "powermoves" (Head Spin, Windmill, Hand Glide, Back Spin...etc.)


Brisé: (Francés: roto) Ballet. Salto de un pie sobre dos permitiendo un desplazamiento lateral. Pertenece a las petites batteries a la vez de choque y cruce.


Cabriole: (Francés: cabriola) Ballet. Salto por lo general sólo hecho por hombres, donde el bailarín golpea las pantorrillas en el aire como una tijera a 45° o 90°.


Cambré: (Francés: arqueado) Ballet. Extensión global o segmentaria de la columna vertebral hacia atrás.


Cart Wheel: (Inglés: vuelta de carro) Gimnasia Rítmica. A partir de la IV Posición, giro hacia donde el cuerpo avanza volteandose cabeza abajo, encarando ya sea el lado izquierdo o derecho, con las piernas en II Posición, para terminar en IV Posición, quedando mirando hacia atrás. Puede hacerse con impulso del giro con dos manos, una mano o sin manos.


Cat Walk: (Inglés: caminar de gato) Jazz. Caminar cruzando las piernas y éstas se doblan antes de caer.


Changement: (Francés: cambio) Ballet. Salto donde se despega con un pie al frente y se aterriza con el otro.


Chassé: (Francés: caza) Ballet. Deslizamiento donde un pie sigue al otro.


Chug: (Ingles: resoplido, chasquido) Tap. Deslizamiento al frente con golpe de talón.


Ciseaux: (Francés: tijeras) Ballet. Gran salto de una pierna a otra alternando el lanzamiento de las piernas adelante a 90°.


Cinco posiciones de la danza: Ballet. I Posición, II Posición, III Posición, IV Posición, V Posición.


Click: (Inglés: taconeo) Tap. Golpecito seco con el talón o con el metatarso. Paso básico del


Coreografía: (Griego: baile, escritura) Secuencia y distribución de diferentes pasos a ejecutar.


Coupé: (Francés: cortar) Ballet. Paso de conexión en el suelo o saltado, que consiste en apoyar la punta del pie sobre la otra pierna un poco más arriba del tobillo. Es un cambio rápido que sirve como impulso para saltar o hacer otra cosa.


Cricket: (Inglés: grillo) Breakdance. Salto a partir de un turtle utilizando solamente las manos y girando levemente hacia cualquier direcció:n. Las piernas se doblan ligeramente hacia adentro.


Croisé: (Francés: cruzar) Ballet. Posición con las piernas cruzadas. El cuerpo del bailarín se presenta de tres cuartos sobre una diagonal, de modo que la pierna de frente oculte en parte a la de atrás.


Curva: Ballet. En la técnica Cunningham se refiere a arquear la espalda de la pelvis a la cabeza sin contracción, buscando la prolongación.


Déboulés: (Francés: comienzo continuado) Ballet. Demi tours en V posición, hechos en serie, que se encadenan uno en dedans, otro en dehors, de ahí también su nombre de tours encadenados.


Dégagé: (Francés: desembarazarse) Ballet. Paso cepillando el suelo de la pierna libre de una posición cerrada una posición abierta terminando en pointé, o en l'air.


Delfín/Fish Dive: (Inglés: salto del pez) Ballet. Posición donde la mujer es cargada horizontalmente por el hombre. La mujer coloca la pierna del lado del hombre en passé y extiende la otra pierna y las manos. Se utiliza en el Ballet, la Danza Contemporánea, el Tango, etc.


Demi: (Francés: medio) Ballet. Indica: 1-La mitad del movimiento. Demis:(rond de jambe, pirouette, tour, détourné, etc.); 2-Amplitud reducida. Demis:(plié, etc.) 3-Movimiento inicial o final sobre una pierna. Demis:(position, entrechat, cabriole, etc.); 4-Niveles intermedios que sitúan distintas partes del cuerpo en relación entre ellas. Demis:(hauteur, pointe, attitude, etc.)


Détourné: (Francés: desviado) Ballet. Pivotear (demi-tour o tour entero) sobre los dos pies, hacia el lado de la pierna de atrás, a demi-pointes, con el relevo simultáneo de la pierna de apoyo y con un cerrado en la quinta vuelta (no obligatorio).


Développé: (Francés: desarrollo) Ballet. Movimiento donde se levanta la pierna doblada y se desdobla al final.


Drop+Ricover: (Inglés: soltar y recuperar): Danza Contemporánea. Soltarse de una posición e immediatamente volver a ella.


Écarté: (Francés: apartado) Ballet. Orientación en la cual el bailarí se situa de medio perfil en una diagonal con referencia a la escena.


Échappé: (Francés: escapado) Ballet. Abertura simultánea de las dos piernas in situ deslizándose, con un cambio de pie o un salto, terminando en la misma posición o en otra por un cambio de pie. (échappé cambiado).


Effacé: (Francés: apartarse) Ballet. Posición volteada del cuerpo sin líneas cruzadas. Es la posición opuesta al épaulé.


Élancé: (Francés: lanzado) Ballet. Movimiento de lanzado.


Emboîté: (Francés: encajar) Ballet. Passar alternativamente una pierna por delante de la otra, estando en III Posición o en V Posición.


En arrière: (Francés: hacia atrás) Ballet. Hacia atrás.


En avant: (Francés: hacia adelante) Ballet. Hacia adelante.


Enchaînement: (Francés: encadenamiento) Ballet. Series de pasos ligado para hacer una secuencia de baile.


En dedans: (Francés: hacia dentro) Ballet. Rotación de la pierna en deredor hacia el interior (de atrás hacia adelante).


En dehors: (Francés: hacia fuera) Ballet. Rotación de la pierna en deredor hacia el exterior (de delante hacia atrá).


En l'air: (Francés: en el aire) Ballet. Indica: 1-Que un paso se ejecuta sin contacto con el suelo, como en el tour en l'aire. 2- Que la pierna libre trabaja o se posa en lo alto o a media altura.


En pointé: (Francés: en punta) Ballet. Pararse o bailar sobre las puntas de los pies. Por lo general se utilizan zapatos especiales y lo ejecutan mujeres únicamente.


En tournant: (Francés: girando) Ballet. Expresión que indica que un paso se realiza girando.


Entrechat: (Del Italiano intrecciare: tejer) Ballet. Salto donde se despega con un pie al frente y se van cruzando las piernas en el aire.


Enveloppé: (Francés: envuelto) Ballet. Paso final o de enlace durante el cual la pierna de atrás abandona la II Posición para ir a cerrar en V Posición envolviéndola.


Épaulé: (Francés: hombros) Ballet. Posición en diagonal con respecto al espectador. Indica une posición de la parte alta del cuerpo debida a la rotación del busto sobre las caderas provocando el avance del un hombro y consecuentemente tapando al otro.


Étendre: (Francés: extender) Ballet. Posició abierta y tendida.


Fan Kick: (Inglés: patada de ventilador) Jazz. Patear hacia al frente en forma de rond de jambe.


Fight: (Inglés: pelea) Breakdance. Estilo de baile que consiste en simular un combate mientras se baila. Los participantes bailan muy juntos pero sin tocarse realmente. Se parece a una pelea de kung-fu, pero con movimiento continuo y más ritmo.


Flares: (Inglés: llamaradas) Breakdance. Desde una posición agachada, se hace un giro de las piernas en II Posición en dedans mientras el peso del cuerpo es apoyado alternativamente en los dos brazos.


Flex: (Inglés: tensar) Ballet. Flexionar el pie a 90° de la pierna. Contrario de en pointé.


Flic-flac: Ballet. Doble sacudida de la pierna libre en la II Posición, terminando a media altura en un acortamiento hacia arriba y hacia abajo de la pierna de apoyo, respectivamente, despué de la primera y la segunda sacudida.


Flip/Mortal: (Inglés: dar la vuelta) Breakdance. Salto con las dos manos extendidas hacia arriba. En el aire se juntan las rodillas al pecho mientras que con las manos se impulsa el cuerpo para hacer un giro completo del cuerpo hasta caer con los dos pies parados. Puede hacerse hacia al frente, hacia atrás o cambiando el frente en el aire. Según la secuencia puede ser sencillo, doble o hasta triple.


Flit/Back Handspring : (Inglés: revolotear/brinco con las manos hacia atrá) Breakdance. Figura donde se salta hacia atrás arqueando el cuerpo para caer parado de manos y posteriormente empujar el suelo con las manos para caer hacia atrás con los dos pies.


Fondu: (Francés: fundido) Ballet. Manera de ejecutar un movimiento con demi plié progresivo sobre la pierna de apoyo.

Foot Work: (Inglés: trabajo de piés) Breakdance. Movimiento de inicio desde una posición donde las 4 extremidades soportan el peso del cuerpo boca abajo. Se cambia la pierna derecha con el brazo derecho y viceversa hasta terminar girándose, quedando en la misma posición pero boca arriba.


Fouetté: (Francés: latigazo) Ballet. Movimiento vivo y vigoroso por el cual se encoge la pierna libre con previa sacudida al aire.


Fouetté en tournant: (Francés: latigazo en giro) Ballet. Pirouette en dehors empezando con un rond de jambe a punto de terminar, donde su característica se encuentra en el lanzamiento vivo de la pierna à la seconde en alto. Resulta un espectacular giro donde el pie de trabajo es estirado y recogido durante las vueltas. Se ejecuta en series de 16 o de 32.


Gallinazo: Baile Popular. Caminata en Cuclillas (demi plié con puntas al frente), con los puños en la cintura moviendo los codos hacia atrás y la cabeza al frente imitando el aleteo de una gallina.


Gancho: Tango. Doblado rápido de una pierna hacia atrás o hacia los lados para volverse a colocar justo en medio de las piernas del compañero/a de baile.


Glissade: (Francés: paso de deslizamiento) Ballet. Es un paso donde se desliza un pie y se transfiere el peso hacia este, seguido de un cerrado en V Posición hacia adelante o hacia atrás, con o sin cambio de pié. Es un paso de recorrido o de enlace que permite el desplazamiento lateral. Puede hacerse en serie y sirve de preparación para numerosos pasos.


Grand: (Francés: gran) Ballet. Indica amplitud de ejecución. Se aplica a un paso, un movimiento o un gesto, sean estos à terre: grand plié, etc., con la pierna libre en l'air, generalmente en alto: grand battement, etc. Si se trata de un salto la elevación será considerable: grand jeté, etc. Para pasos no saltados indica gran amplitud de paso: grand échappé, etc.


Grand Jeté: (Francés: gran lanzado) Ballet. Es un salto con una pierna extendida adelante y la otra atrás. Es parecido a un squash aéreo. Consiste en un grand écart en II Posición en l'aire. Es a la vez un paso de recorrido y de gran elevación. Prepara para los pas courus, glissades o los chassés posturales, se ejecutan en effacé o en croisé.


Hand Glide: (Inglés: planear con una mano) Breakdance. Giro del cuerpo en posición horizontal con una mano como apoyo en el suelo.


Head Spin: (Inglés: barrena con la cabeza) Breakdance. Giro del cuerpo en posición vertical invertida con la cabeza como apoyo en el suelo.


Helicopter: (Inglés: helicoptero) Breakdance. Movimiento donde a partir de una posición agachada, se gira 360° una pierna estirada en dedans y ésta es saltada por el otro pié.


Hip Slide: (Inglés: deslizar de cadera) Breakdance. Deslizarsese al suelo a partir de la IV posición y con las piernas en attitude.


Hip Fall: (Inglés: caida de cadera) Breakdance. Deslizarse al suelo a partir de la IV posición.


Hip Roll: (Inglés: rodar de cadera) Jazz. Estando acostado en el suelo, girar hacia un lado sobre la cadera.


Hop: Ballet. Salto con un pie.


Jaleo: Flamenco. Toque rítmico de dedos, palmas y gritos.


Jeté: Ballet. Salto de un pie sobre el otro perteneciente a la petite o a la grande batterie. Se distinguen la petit jeté y la grande jeté.


K Kick/Nike: (Inglés: patada en K/Nike) Breakdance. A partir de un applejax con una sola mano, impulsar en split las piernas hacia arriba.


Kick: (Inglés: dar una patada) Jazz. Patada rápida a baja altura ya sea en flex o en pointé. Utilizado en el Jazz y en los Bailes de Salón de ritmos rápidos.


Kip Ups: (Inglés: arriba!) Breakdance. De estar acostado boca arriba, hacer plié con las rodillas al pecho e impulsarlas hacia arriba con ayuda de las manos, para formar un arco y caer parado. El movimiento puede ser hecho a la inversa.


Kiver: (Inglés: para cubrir) Jazz. Movimiento del pecho hacia al frente y atrás.


Knee Slide: (Inglés: deslizarse de rodillas) Jazz. Caer de rodillas después de tomar impulso y deslizarse en el suelo.


Knee Spin: (Inglés: barrena con la rodilla) Breakdance. Giro del cuerpo en posición horizontal, boca abajo, con la rodilla como apoyo en el suelo.


Knee Turn: (Inglés: vuelta de rodillas) Jazz. Estando con una rodilla en el suelo y la otra plantada al frente se hace un giro sobre las dos rodillas regresando a la misma posición con las piernas invertidas.


L Kick/Au Batido: (Inglés/Portugués: patada en L/en batido) Capoeira. Movimiento donde el cuerpo se apoya sobre una sola mano, una pierna se estira a lo alto, recta al cuerpo; y la otra pierna se abre en un angulo de 90°.


Molinete/Calecita: Tango. Giro de tres tiempos donde el hombre va cruzando los pies y va girando provocando el desplazamiento de la mujer que hace ochos con las piernas.


Moonwalk: (Inglés: paso de luna) Jazz. Desplazamiento hacia atras mientras los pies se van deslizando como si se estuviera caminando al frente. Usado por Michael Jackson para bailar Rock-Jazz o Hip-hop.


Nilla Ice: (Paso popularizado por el rapero Vanilla Ice) Rap. Consiste en doblar hacia al frente el pie y tomar la punta con la mano contraria, para luego dar un salto con el pie de atrás para que caiga enfrente.


Ochos: Tango. Se refiere a hacer un rond de jambe al frente o atrás. Al caer la pierna de trabajo se convierte en la de soporte. El paso puede ser estático o con desplazamiento lateral, con gancho o sin él.


Palmas: Flamenco. Movimiento sonoro con las palmas de las manos, utilizado en el Flamenco. Existen básicamente dos tipos de Palmas: 1-Golpeando con los dedos de una mano en la palma de la otra, produciendo un sonido cortado y roto; 2-Golpeando palma contra palma para producir un sonido ruidoso i profundo.


Pas: (Francés: paso) Ballet. Termino general para designar toda unidad sencilla o compleja en el movimiento de las piernas.


Pas Couru: (Francés: paso corrido) Ballet. Pequeños pasos rápidos hacia a delante realizados con la pointe o la demi-pointe y trazados teniendo como centro el pecho para que el avance del busto sea continuo y regular.


Pas de Basque: (Francés: paso basco) Ballet. Paso con cuatro apoyos sucesivos. La pierna libre en V Posición efectua un dégagé o un demi-rond de jambe finalizando convertida en pierna de apoyo. La otra pierna roza brevemente la primera, deslizándose hacia la IV Posición antes de posarse. Esta pierna es a su vez rozada por la pierna inicial que cierra en V Posición.


Pas de Bourrée: (Francés: paso de relleno) Ballet. Movimiento de unión entre dos pasos. Se ejecutan con cambio de pierna o sin cambio, con giro o sin giro, levantando la pierna o sin levantarla.


Pas de Chat: (Francés: paso de gato) Ballet. Salto lanzando las piernas hacia atrás o al frente, doblando las muñecas imitando al gato. Lo realizan únicamente las mujeres.


Pas de Cheval: (Francés: paso de caballo) Ballet. Paso durante el cual la pierna , en IV Posición delante a media-altura (demi-hauteur) vuelve vivamente con un encogimiento a su lugar de partida.


Pas de Ciseaux: (Francés: paso de tijeras) Ballet. Salto ejecutado con un lanzamiento vigoroso hacia adelante en IV Posición a la altura de la pierna libre. La otra pierna la atrapa en el aire con un vivo movimiento -el cuerpo casi alcanza la horizontal durante la suspensión- para pasar hacia atrás y terminar en arabesque.


Pas de Deux: (Francés: paso de dos) Ballet. Juego entre un hombre y una mujer que expresa emociones intensas como amor, alegría, tristeza...


Pas Marché: (Francés: paso andado) Ballet. Desplazamiento de la pierna libre hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado, seguido de una toma de apoyo.


Passé: (Francés: pasar) Ballet. Movimiento auxiliar que consiste en doblar la pierna libre a la altura de la rodilla de la pierna de apoyo para permitir el paso de una posició a otra.


Pencil Turn: (Inglés: vuelta de lápiz) Jazz. Giro con los dos pies juntos y los brazos cruzados al frente.


Petit: (Francés: pequeño) Ballet. Calificativo que indica la amplitud reducida de un paso, de un salto, de un movimiento o de un gesto.


Petit Jeté: (Francés: pequeño lanzado) Ballet. Consiste en un salto con la pierna de apoyo simultaneamente con un dégagé en II Posición en l'aire de la pierna libre. La pierna libre, al llegar la pierna de apoyo, toma su lugar terminando encogida a media altura (demi-hauteur).


Piqué: (Francés: picar) Ballet. Vigorosa y enérgica toma de apoyo de la pierna libre que se planta en el suelo sobre pointes o demi-pointes, con la rodilla en tendu.


Pirouette: (Francés: pirueta) Ballet. Giro completo del cuerpo con apoyo en una sola pierna. Se mantiene la mirada fija en un punto y el cuerpo no se debe encorvar. Un pie puede ponerse en passé.


Pivot Step: (Ingles: paso de pivote) Jazz. Paso al frente, medio giro y paso atrás. Utilizado con frecuencia en el Jazz y en los Bailes de Salón.


Planeo: Tango. Paso donde el hombre provoca un plié en IV Posición a la mujer y esta hace un rond de jambe à terre en avant con la pierna de atrás.


Plié: Ballet. Flexión más o menos profunda de las rodillas.


Port de Bras: (Francés: porte de brazo) Ballet. Forma de mover y de mantener los brazos. Empleado en plural, la expresión se refiere a una serie de ejercios para harmonizar el encadenamiento de una posición de los brazos a otra, utilizada y codificada por Cecchetti y luego por Vaganova.


Porté/Lift: (Francés/Inglés: cargada) Ballet. Movimiento combinado entre dos o más bailarines en el cual uno es levantado por otro u otros.


Posición de baile de salón: Posición de abrazo en la pareja, enlazados de frente y con ángulo abierto unos 25°, con los pies diestros de ambos entre los pies del otro. Mano zurda del chico y diestra de la chica tomadas a la altura de los hombros lejos del cuerpo. Mano diestra del chico en el talle de ella y hacia atrás; mano zurda de la chica al hombro del chico y hacia atrás.


Promenade: (Francés: paseo) Ballet. Lento pivoteo, en dehors o en dedans, sobre la pierna de apoyo mientras que la otra se mantiene en un pose (arabesque, attitude) o en una posición estirada en segunda a lo alto.


Punta: Latinos. Paso parecido a un Twist rápido sobre las puntas de los pies y con un amplio movimiento lateral de cadera.


Relevé: (Francés: levantamiento) Ballet. Pararse sobre los dedos (pointes) o el metatarso del pie (demi-pointes) o en una o las dos piernas estiradas sin plié.


Resorte/Front Hand-Spring: (Inglés: salto frontal con mano) Breakdance. Paso donde se salta hacia al frente para caer parado de manos y posteriormente empujar el suelo con ambas manos, arqueando la espalda y cayendo con los pies tanbié hacia el frente.


Revoltade: (Francés: revuelta) Ballet. Gran salto con vuelta. Consiste en lanzar cada una de las piernas en grand battement en IV Posición de frente, reencontrandose en el aire y ejecutando un demi-tour durante la suspensión seguido de una recepción con la última pierna que ha efectuado el battement, mientras que la otra es librada en IV Posición atrás en alto.


Ripple: (Inglés: onda) Jazz. Movimiento en forma de S empezando por la pelvis.


Rond de Jambe: (Francés: circulo de pierna) Ballet. Movimiento circular en forma de arco que efectua la pierna tendida libre ya sea à terre o en l'air.


Sand Shuffle: (Inglés: Arrastre de arena) Tap. El bailarín arroja arena al suelo, baila y se desliza sobre ella. Es una técnica de Tap.


Saut de Basque:(Francés: salto vasco) Ballet. Salto de una pierna a otra.


Saut de Biche/Stag Leap:(Francés/Inglés: salto de ciervo/) Ballet. Salto con Jeté con la pierna de delante en Plié.


Saut de Chat/Barrel Jump:(Francés/Inglés: salto de gato/salto de barril) Ballet. Salto con Coupé Jeté hacia atrás o Révoltade.


Sauter:(Francés: saltar) Ballet. Nombre genérico para denominar a los saltos (Hop, Saut de Basque, Saut de Chat, Saut de Biche, etc.).


Scuff: (Inglés: arrastrar ) Jazz. Cepillar el suelo con un talón hacia el frente hasta que el pie termine en el aire.


Scuffle: (Inglés: arrastrado) Jazz. Cepillar el suelo al frente y atrás con el talón.


Shake: (Inglés: batido) Breakdance. Vibración obtenida a partir de una prolongada sucesión de contracciones rápidas de baja amplitud que se propagan por todo el cuerpo.


Shimmie: (Inglés: reflejar trémulo) Latinos. Movimiento vibratorio de los hombros alternandolos adelante y atrás. Se utiliza en la Samba, el Mambo y el Merengue.


Shoulder Fall: (Inglés: caida de hombros) Jazz. Desde la II Posición arquearse hacia atrás hasta que los hombros toquen el suelo y deslizarse hacia atrás. Es parte de la técnica de Graham.


Shovel Foot: (Inglés: pie que escava) Jazz. Consiste en girar la pierna hacia un lado con el talón, mientras la punta del otro pie apunta a ese mismo lado levantando el talón.


Shuffle: (Inglés: arrastrado) Jazz. Cepillar el suelo al frente y atrás con el metatarso.


Sissone: (Nombre del creador del paso) Ballet. Salto de dos pies a uno caracterizado por un deplazamiento hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado. Las dos piernas se elevan juntas en el aire y durante la suspensión, una de ellas se coloca delante en IV Posición, atrás o en la II Posición en alto, mientras que la otra cae de nuevo en demi-plié.


Skate: (Inglés: patinar) Jazz. Deslizarse hacia al frente o atrás encorvado como un jugador de hockey.


Snake: (Inglés: serpiente) Breakdance. Movimiento ondulatorio visto de frente. Gran inclinación lateral de la cabeza busto abajo, hasta causar una rotura del eje de base con flexión de la pierna de apoyo y posterior desplazamiento lateral del pié. El pie desplazado toma el peso del cuerpo, mientras la cabeza dirige el retorno ascendente hacia el eje vertical. Los brazos relajados y sueltos.


Soubresaut: (Francés: sacudida, sobresalto) Ballet. Gran salto de dos piernas a dos en V Posición de pies. Es la forma más elemental de salto llamada también salto de pies juntos.


Soutenu: (Francés: sostenido) Ballet. Forma de ejecutar un paso o un movimiento tras un plié tendiendo completamente las rodillas con, a veces, extensión progresiva en demi-pointes o pointes.


Squash: (Inglés: aplastar) Ballet. Sentarse en el suelo en II Posición.


Split: (Inglés: partir, rajar) Ballet. Sentarse en el suelo con una pierna estirada al frente y la otra hacia atrás en attitude. También llamado Jazz Split (del inglés: "rajarse vivamente").


Stag Leap: (Inglés: salto de venado) Jazz. Grand jeté con la pierna de frente en plié.


Stamp: (Inglés: huella ) Tap. Pisada con el pie completo cambiando el peso del cuerpo. Paso básico del Tap.


Stomp: (Inglés: pisada fuerte) Tap. Pisada con el pie completo sin cambiar el peso del cuerpo. Paso básico del Tap.


Sus-Sous: Ballet. Relevé sobre pointes en V Posición, con las piernas muy juntas.


Susy Q: Charleston. Paso donde a partir de un demi-plié en la II Posición de pies se mueven las rodillas hacia adentro y hacia afuera mientras se cruzan las manos abiertas y se vuelven a su posición original.


Swipe: (Inglés: golpe fuerte) Breakdance. 1-Ponerse en una posición parecida a un puente (a gatas y panza arriba) 2-Soltar la mano izquierda y dar una patada en el aire con el pie izquierdo. 3-Al ser lanzado al aire, hacer lo mismo con el lado derecho. 4-Tocar el suelo con la mano y la pierna izquierda y despué con la mano y la pierna derecha.


Tendu: (Francés: en tensión) Ballet. Extensión del pie estirado. En tensión i/o extensión.


Trenzitas: Tango. Movimiento donde el hombre hace ochos hacia al frente mientras la mujer hace ochos hacia atrás. El desplazamiento es hacia al frente del hombre.


Tombé: (Francés: caída) Ballet. Recepci&oacuet;n del cuerpo en la caí de un paso o de un gran salto.


Tour: (Francés: giro) Ballet. Giro sencillo, doble o hasta triple del bailarín sobre sí mismo. Se dividen en 3 categorias: sobre un pie (pirouettes, tours piqué, etc), sobre 2 pies (déboulés, tours soutenus, etc) y tours .


Tripplettes: (Francés: secuencia de a tres) Ballet. Secuencia de movimientos compuesta de tres pasos con la misma longitud alternando pliés y tendus de la pierna de apoyo. Produce una caminata diagonal con un ritmo valseado de 3 tiempos. Se utilizan principalmente en la danza contemporánea y son parte de la técnica Graham.


Top Rock: (Inglés: previo endurecimiento) Breakdance. Paso preliminar del Breakdance en el lugar. Son cuatro pasos que consisten en botar y saltar hacia atrá a ambos lados.


Turtle: (Inglés: tortuga) Breakdance. Desde una posición con las cuatro extremidades cara al suelo, consiste en levantar las piernas y andar en circulo usando las manos.


Up-Rock: (Inglés: duro arriba) Breakdance. Movimiento de base utilizado por los Fights.


Vacuano: Latinos. Movimiento de la pelvis sugiriendo el acto sexual. Utilizado en la Salsa y la Rumba.


Valdez: (Nombre del creador del paso) Breakdance. De estar acostado boca arriba en el suelo, apoyar una mano en el suelo e impulsarse con los dos pies hacia atrás en un flit, para caer parado con los dos pies.


V Kick: (Inglés/: patada en V) Breakdance. Movimiento donde el cuerpo se apoya sobre una sola mano mientras las pierna se estiran a lo alto, abriendose en un angulo de 90°.


Volé: (Francés: volar) Ballet. Es un movimiento, generalmente un salto, hecho o recibido habitualmente sobre doble apoyo, se termina sobre un apoyo simple (Brisé Volé, entrechat six de Volé). En este caso las piernas no se encuentran en la vertical sino colocadas oblicuamente, dando la impresió de un despegue.


Wall Flip: (Inglés: dar la vuelta en muro) Breakdance. Flip hacia atrás a partir de un impulso en una pared.


Water Splash: (Inglés: golpe de agua) Tap. El bailarín baila y se desliza sobre agua en el suelo (1 cm.). Técnica de Tap.


Windmill: (Inglés: molino de viento) Breakdance. Giro en dedans apoyandose con la espalda alta pero alternando el peso a un hombro, el pecho, y el otro hombro Las piernas se mantienen en II Posición.


Worm: (Inglés: gusano) Jazz. Saltar hacia el frente para aterrizar con los brazos y ondular el cuerpo cayendo primero con el pecho, luego con el estómago, y después con el resto del cuerpo.


Zapateado: Flamenco. Taconeo fuerte del pie. Utilizado en el Flamenco y en la Danza Folklórica Mexicana. Generalmente hecho por hombres.

























copyleft Enric Àngel.