Adenoides o Vegetaciones

    Mantenimiento: Dr. Francisco González García

    Especialista en Otorrinolaringología
 

Página principal

¿Que es la Otorrinolaringología?

¿Dónde nos puedes encontrar?

Información para los padres

Temas que te pueden ser útiles

Otras direcciones de interés

Páginas que me citan

 

Para ORLs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

¿Qué son las adenoides o vegetaciones?

Las adenoides son un acumulo de tejido linfático situado en la zona de transición entre la nariz y la garganta, no son visibles como las amígdalas con la inspección de la boca, porque quedan escondidas detrás del paladar. Esta situación de las adenoides, cuando son demasiado grandes, produce síntomas por la obstrucción del paso de aire a través de la nariz. La misión de las adenoides es servir de filtro de las bacterias y virus que entran a través de la nariz, produciendo anticuerpos frente a las infecciones. Su extirpación no produce disminución de las defensas en el niño. Cuando son operadas otros tejidos linfáticos del organismo suplen su función.


¿Qué síntomas producen las adenoides demasiado grandes o la infección de las adenoides?

Tu hijo puede tener varios de los siguientes síntomas :

  • Dificultad para la respiración por la nariz, respira normalmente por la boca.
  • Habla como si la nariz estuviera obstruida.
  • Respira ruidosamente.
  • Ronca durante el sueño.
  • Puede tener pausas de apnea (para de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).
  • Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.
  • Tos nocturna.
  • Otitis agudas con frecuencia.

¿Cual es el tratamiento de los problemas con las adenoides?

El tratamiento inicial de las adenoiditis son los antibióticos. No obstante ocurre que estas infecciones suelen ser recurrentes produciendo aumento del tejido adenoideo. Las adenoides hipertróficas producen verdadera dificultad respiratoria, con pausas de apnea y problemas en el habla, además de influir en la aparición de otitis. Tu otorrinolaringólogo indicará entonces la operación de las adenoides.


¿En que consiste la operación de las adenoides?

La adenoidectomía u operación de las adenoides consiste en la extirpación de las adenoides mediante un legrado. Se suele realizar junto con la amigdalectomía. Antes de la intervención se realizará un estudio preoperatorio. Debes saber que:

  • Las ocho horas anteriores a la operación se debe permanecer en ayunas.
  • Tu hijo recibirá anestesia general, por lo tanto será operado en un quirófano, bajo la vigilancia de un anestesista y con la monitorización necesaria para controlar todas las constantes y minimizar los riesgos.
  • Tu hijo permanecerá dormido, bajo los efectos de la anestesia, alrededor de 15 minutos.
  • El cirujano extraerá las adenoides a través de la boca, mediante un legrado, sin realizar incisiones en la piel.
  • La extirpación de las adenoides no influye de forma negativa en las defensas del organismo. La función de las adenoides es suplida por otros tejidos del organismo.
  • En la mayoría de los casos el tiempo de estancia en el hospital es de 5-10 horas.
  • Al alta el otorrinolaringólogo prescribirá tratamiento antibiótico. La operación es poco dolorosa, por lo que generalmente no es necesario tratamiento para el dolor.

¿Cuales son los riesgos de la adenoidectomía?

La adenoidectomía es realizada con anestesia general y esto entraña un riesgo anestésico igual que cualquier otra operación. Afortunadamente gracias a las medidas de control y los nuevos fármacos anestésicos este riesgo es mínimo. Una complicación de la adenoidectomía es el sangrado, que es más infrecuente que en la amigdalectomía. Está complicación puede minimizarse siguiendo las recomendaciones de su otorrinolaringólogo para el postoperatorio. Cuando la hemorragia ocurre la mayoría de las veces es escasa y cesa espontáneamente. En ocasiones, sin embargo, es necesario el ingreso del niño en el hospital para el control bajo anestesia del punto sangrante.


¿Qué cuidados debemos tener tras la operación de adenoides?

Tras la intervención de adenoides se forma en la zona de la operación una costra que no se debe desprender bruscamente para evitar el riesgo de sangrado. Es por ello conveniente el reposo relativo, evitando los ejercicios bruscos. Los dos primeros días posteriores a la intervención deberás seguir una dieta blanda fría. Hay medicamentos como la Aspirina que interfieren en la coagulación, ¡procure evitarlos!, antes y después de la intervención.


ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor el problema que tiene tu hijo y como se resuelve, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.