Google
 

¿Por qué ronco durante el sueño?

Mantenimiento: Dr. Francisco González García

Especialista en Otorrinolaringología

 

 

Página principal

¿Que es la Otorrinolaringología?

¿Dónde nos puedes encontrar?

Información para los padres

Temas que te pueden ser útiles

Otras direcciones de interés

Páginas que me citan

 

 

 

 

Para ORLs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El ronquido es un problema que afecta alrededor del 25% de los adultos. Es más frecuente en el sexo masculino y en aquellas personas que tienen sobrepeso.


¿Qué causa el ronquido?

El ronquido ocurre cuando hay un impedimento al libre flujo de aire por las vías respiratorias superiores. La encrucijada orofaríngea, dónde se encuentran la lengua, parte alta de garganta, úvula y paladar blando es una zona fácilmente colapsable. El ronquido se produce cuando estas estructuras contactan y vibran durante la respiración.
Cuando una persona ronca puede ser por:
    • Un pobre tono muscular en la lengua y garganta. En situaciónes de un excesivo relajamiento muscular, que puede ocurrir por alcohol u otras drogas, o en el sueño profundo, la lengua cae hacia atrás invadiendo la faringe y produciendo obstrucción a flujo de aire.
    • Tejido redundante en garganta. Es el caso de niños con grandes amígdalas o adenoides y personas obesas.
    • Paladar blando y/o úvula grandes. El paladar y la úvula grande caen hacia la garganta, estrechando el espació orofaríngeo. Como además sufren un balanceo durante la respiración actúan como una válvula ruidosa.
    • Obstrucción nasal. Cuando hay una obstrucción nasal se requiere un esfuerzo mayor para la inspiración, lo que crea un mayor vació en orofaringe acentuandose el colapso de los tejidos redundantes.

¿Es preocupante el ronquido?

El ronquido es preopcupante, tanto desde el punto de vista social, porque puede ser causa de problemas en el entorno familiar, como desde el punto de vista médico. El ronquido altera el patrón del sueño y priva al roncador de un descanso adecuado. Cuando el ronquido es severo puede causar importantes trastornos de salud, como podemos ver en la apnea obstructiva en el sueño.
 


¿Qué puedo hacer para aminorar el ronquido?

Cuando el ronquido es leve o solo ocasional, hay una serie de medidas que pueden ayudar a aminorarlo o incluso hacerlo desaparecer.
Es importante:
    • Adoptar una actitud saludable, con ejercicio físico, que mejore el tono muscular y ayude a perder peso.
    • Evitar tranquilizantes, pastillas para dormir y los antihistamínicos con efectos sedantes.
    • Evitar la ingesta de alcohol y las comidas copiosas por lo menos las tres horas antes de irse a la cama.
    • Establecer un patrón regular de sueño.
    • Procurar no dormir boca arriba, en esta posición el ronquido es más intenso.
    • Subir ligeramente la cabecera de tu cama.

¿Cuando debe un roncador acudir al otorrinolaringólogo?

Los pacientes con ronquidos en cualquier posición o que producen inconvenientes en el núcleo familiar deben ser estudiados por un otorrinolaringólogo, que determine si además del ronquido hay una apnea en el sueño. El especialista explorará la nariz, boca, garganta, paladar etc., y solicitará si es necesario un estudio del sueño que determine la gravedad del ronquido y los efectos que produce en la salud del paciente.


¿Cual es el tratamiento del ronquido?

El tratamiento del ronquido depende del diagnóstico. La exploración nos puede orientar a si el ronquido es causa de una alergia nasal, una desviación septal, amígdalas o adenoides. En estos casos la corrección de la causa mejora o elimina el ronquido.
Hay técnicas quirúrgicas como la Resección Parcial del Paladar o la Uvulopalatofaringoplastia, que actúan sobre los tejidos redundantes de la faringe y el paladar blando, consiguiendo una vía aérea más extensa por donde el aire puede pasar sin vibraciones. Se consigue con ella buenos resultados y un porcentaje alto de remisiones del ronquido.
Para cuando la cirugía no es posible, por excesivo riesgo para el paciente o porque éste la rechaza se puede usar la CPAP. Este tratamiento se aplica por medio de un aparato, que se conecta al paciente, durante el sueño, con una mascarilla nasal. Genera presión positiva, evitando que los tejidos orofaríngeos se colapsen durante la inspiración.


ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.