Google
 

Oídos y viajes en avión

Mantenimiento: Dr. Francisco González García

Especialista en Otorrinolaringología

 

¿Que es la Otorrinolaringología?

¿Dónde nos puedes encontrar?

Información para los padres

Temas que te pueden ser útiles

Otras direcciones de interés

Páginas que me citan

 

Para ORLs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los problemas de oídos son la causa más frecuente de consulta médica después de viajar en avión. Suelen ser problemas banales, pero frecuentemente producen dolor y pérdida de audición temporal. Durante el vuelo puedes oír un chasquido en tus oídos, eso es que se están compensando sus presiones. Si esta compensación no se produce la consecuencia es el disconfort ótico o dolor.


El Oído

El oído se puede dividir en tres partes:

  • El oído externo, comprende la parte del oído que tu puedes ver hasta el tímpano.
  • El oído medio, comprende el tímpano, los huesos del oído y el espacio lleno de aíre que está detrás del tímpano.
  • El oído interno, donde se recogen los estímulos acústicos y de la posición (equilibrio) del cuerpo para su traslado al cerebro.

Los problemas durante el vuelo en avión se producen en el oído medio, debido a que es una bolsa de aire dentro de la cabeza que es vulnerable a los cambios de presión. Normalmente con la deglución notamos un pequeño chasquido dentro de nuestros oídos, este es el momento en que entra en el oído medio una pequeña burbuja de aire a través de la trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio es un pequeño tubo membranoso que comunica la parte posterior de las fosas nasales con el oído medio. El aire en el oído medio está siendo constantemente absorbido y suplido por la trompa de Eustaquio durante la deglución. Así la presión dentro de los oídos permanece equilibrada con la atmosférica. Si este proceso no se produce tendremos sensación de taponamiento en los oídos.


¿Por qué viajar en avión causa problemas en los oídos?

Aunque actualmente las cabinas de los aviones están presurizadas para evitar cambios bruscos de presiones, no siempre esto es evitable y los viajes en avión están asociados con cambios rápidos de presión, sobre todo durante el descenso para el aterrizaje . Para que no haya disconfort, la trompa de Eustaquio debe funcionar apropiadamente y equilibrar las presiones, si no ocurre así, el descenso de una zona de bajas presiones a otra de altas presiones produce un vacío en el oído medio con las consiguientes molestias.


¿Cómo desbloquear los oídos?

  • La deglución activa los músculos encargados de la apertura de la trompa de Eustaquio. Interesa que la deglución sea más frecuente sobre todo antes y durante el descenso del avión. Es aconsejable llevar un chicle o un caramelo en la boca.
  • El bostezo es otro activador de los músculos que abren la trompa de E ustaquio.
  • Evita dormir durante el descenso, porque durante el sueño la deglución es menos frecuente.

Si esto no consigue desbloquear tus oídos, la maniobra más adecuada para hacerlo es la siguiente:

  • Tapa con los dedos tu nariz
  • Toma una bocanada de aire
  • Usa los músculos de los carrillos y garganta para tratar, expulsando el aire, de separar los dedos de tu nariz.
  • Cuando oigas un click en tus oídos es que la maniobra ha sido efectiva.
  • Haz esta maniobra varias veces durante el descenso.

Durante la maniobra no uses la fuerza de tu pecho o abdomen, que pueden crear presiones demasiado altas. La técnica adecuada es aquella que con la presión creada por los músculos de los carrillos y garganta consigue abrir la trompa de Eustaquio.

Los niños pequeños no pueden realizar esta maniobra, pero puedes tratar de evitar las molestias óticas alimentándolo durante el descenso y evitando que duerman.


¿Cuando necesito la ayuda de un médico antes de viajar en avión?

Las enfermedades que ocasionan obstrucción nasal es aconsejable tratarlas antes de emprender un viaje. El resfriado común o las alergias deben ser tratados sintomáticamente con descongestionentes nasales si no hay contraindicaciones para su uso.


¿Qué hacer si después del viaje los oídos continúan bloqueados?

Puedes continuar con las maniobras para el equilibrio de presiones y los descongestionentes nasales. Si con esto no se resuelve acude a tu otorrinolaringólogo. Las bajas presiones de forma continuada en el oído pueden producir el acumulo de serosidad en el oído medio con la consiguiente otitis serosa.


ADVERTENCIA: Estas notas son puramente informativas y te ayudarán a conocer mejor un síntoma que puedas tener, no pretenden ser sustituto de la visita al médico. Es importante que ante cualquier problema acudas a la consulta de tu otorrinolaringólogo.