JUEGO DE INDIVIDUAL Y DE DOBLES.

·         Juego de individual.

·         Juego de Dobles.

INTRODUCCIÓN AL

JUEGO DE INDIVIDUAL

Participantes

En un partido de individual se enfrentan dos jugadores: dos hombres si es un individual masculino y dos mujeres si es un individual femenino. En ningún caso se enfrentarán (a nivel de competición) dos jugadores de sexo contrario.

Cada jugador llevará una raqueta reglamentaria de bádminton.

Para mas detalles ver Juego de Individual (Reglamento del Bádminton).

Objetivo

El objetivo básico para un jugador es evitar que el volante toque su parte de la pista de juego (campo). Para ello podrá darle al volante únicamente con su raqueta intentando que aquel caiga en el campo de su contrincante. En resumen, un jugador intentará siempre golpear el volante no enviándolo fuera de la pista y no cometiendo falta.

 

Para mas detalles ver Faltas (Reglamento del Bádminton).

Comenzamos

Para empezar el juego se ha de decidir quien realiza el primer servicio. Tradicionalmente esto se decide o bien con una moneda o con la caída de un volante. Esto consiste en dejar caer un volante desde la parte superior de la cinta de la red hacia el suelo. Cada jugador en el momento del sorteo se deberá colocar en uno de los campos de juego (uno a cada lado de la red).

Cuando el volante haya caído y esté parado en el suelo, la cabeza del volante nos apuntará hacia el campo del jugador que ha ganado el sorteo. Se repetirá el sorteo si el volante queda de pie o con la cabeza apuntando hacia el medio de los dos campos.

Para mas detalles ver El Sorteo (Reglamento del Bádminton).

El Juego

El juego comienza con el saque del jugador que eligió en el sorteo sacar en primer lugar. Este primer servicio siempre se realiza desde el cuadro de saque derecho del jugador que saca hacia el cuadro de saque derecho del jugador que recibe.

Podemos decir del saque que se realiza siempre en diagonal, y que cuando el jugador que sirve lleva un número par de puntos se realiza desde la derecha, y desde la izquierda si lleva un número impar de puntos.

El momento del saque es el único momento del juego de un punto en que los jugadores deben estar en un lugar determinado de su campo: dentro del cuadro de servicio derecho o izquierdo de su correspondiente campo en diagonal con su contrincante.

Para mas detalles ver El Servicio (Reglamento del Bádminton).

Una vez que el volante está en juego cada jugador evitará que el volante le toque o que toque su campo valiéndose para ello de su raqueta, y evitando cometer falta al hacerlo.

En cuanto a la puntuación, existe una gran similitud con el voleibol. Así, para que un jugador sume un punto a su marcador deberá ganar un punto mientras esté en posesión de su saque, es decir, habiendo sido él el servidor en ese punto. Para ganar un punto es necesario que el jugador contrario cometa una falta o envíe el volante fuera de la pista. Si un jugador gana un punto en el que ha sido receptor del saque simplemente se realiza un cambio de servicio, no subiendo ningún punto a su marcador.

Para mas detalles ver La Puntuación (Reglamento del Bádminton).

Para mas detalles ver Juego de Individual (Reglamento del Bádminton).


El Ganador

El ganador es el que haya ganado mas juegos (sets) de un total de tres. Pero claro está que si un jugador gana dos sets seguidos el tercero no se juega. Un jugador gana un juego cuando ha ganado un total de 15 puntos (excepto en el caso de que haya habido ampliación de puntuación).

Para mas detalles ver El Tanteo (Reglamento del Bádminton).

 

 

INTRODUCCIÓN AL

JUEGO DE DOBLES

Participantes

En un partido de dobles se enfrentan cuatro jugadores, dos por equipo y por campo: dos parejas de hombres si es un dobles masculino, dos parejas de mujeres si es un dobles femenino, y dos parejas mixtas (hombre-mujer) si es un dobles mixto.

Cada jugador llevará una raqueta reglamentaria de bádminton.

Para mas detalles ver Juego de Dobles (Reglamento del Bádminton).

Objetivo

Igual que en el Juego de Individual.

Comenzamos

Igual que en el Juego de Individual.

El Juego

Para que nos sea más sencillo comprender el juego de dobles debemos tener muy claro las reglas y dinámica del juego individual. Todo lo explicado para el individual es aplicable al juego de dobles pero con las excepciones que explicaremos a continuación.

A los jugadores que forman cada una de las parejas se los identifica como par o impar. Un jugador será el par de su pareja si en el momento del primer saque del partido estuvo en el cuadro derecho de su campo, es decir, si realizó o recibió el primer servicio del partido. Su compañero será el impar, lo que significa que no participó en el primer saque del partido.

Es de señalar que ésta colocación inicial de los jugadores de ambas parejas en la pista es ha elección de los propios jugadores. Sin embargo a partir de éste primer servicio los jugadores deberán estar siempre colocados correctamente en el saque como se detalla mas adelante.

La dinámica del servicio en el juego de dobles es sustancialmente diferente con respecto al juego de individual: cada pareja tiene dos saques. Esto significa que para que se produzca un cambio de servicio la pareja servidora debe perder dos puntos, y no solo uno como en el caso del individual. Cuando la pareja servidora no ha perdido ningún punto se dice que están en primer servicio; si pierden un punto mantienen el servicio, pero esta vez estando en la situación de segundo servicio; y finalmente, si la pareja servidora pierde dos puntos significa que ha perdido sus dos posibilidades de saque y se realiza un cambio de servicio.

Cada una de estas dos posibilidades de servicio pertenecerán a cada uno de los jugadores de la pareja servidora. De esta manera uno de los jugadores de la pareja servirá (como situación de primer servicio) hasta que se pierda un punto, momento en el cual comienza a sacar su compañero de juego (como situación de segundo servicio) hasta que se pierda un segundo punto; llegado este momento la pareja pierde definitivamente la posesión del saque, produciéndose así un cambio de servicio.

Es de señalar que en el servicio sólo participan dos jugadores, uno por pareja: el servidor, que pertenece a la pareja que posee el servicio en ese momento y el receptor (recibidor) que pertenece a la otra. Se considera falta el que durante el saque o recepción toquen el volante las respectivas parejas de los jugadores que intervienen en el servicio. Los jugadores de cada pareja que participan en el servicio deberán estar colocados durante el mismo dentro de sus correspondientes cuadros de saque (al igual que en juego de individual), mientras que los que no participan en el juego podrán estar situados en cualquier lugar de su campo de juego.

Ahora solo nos queda establecer qué jugador de cada pareja es el que interviene en un determinado servicio:

Cuando una pareja recibe un cambio de servicio, es decir, se convierte en la pareja servidora, el jugador que comienza a sacar en calidad de primer servicio es el par de la pareja, en el caso de que su marcador indique un número par de puntos, o el impar en el caso de que la pareja lleve un número impar en su marcador. Como ya se dijo antes, el jugador que saca en primer lugar lo seguirá haciendo hasta que la pareja pierda un punto (primer servicio/servidor).

Para estar seguros de que la pareja servidora está sacando correctamente, es decir, que el jugador que está sirviendo es el que lo debería hacer, seguiremos esta sencilla regla:

·         Si la pareja que sirve lleva un número par de puntos y están en situación de primer servicio:

1.       El jugador par de la pareja deberá estar en el cuadro de saque derecho de su campo.

2.       Y el jugador impar en el cuadro de saque izquierdo.

Es decir, los jugadores deberán estar colocados en su campo tal y como empezaron el partido.

·         Si la pareja que sirve lleva un número impar de puntos y están en situación de primer servicio:

1.       El jugador par de la pareja deberá estar en el cuadro de saque izquierdo de su campo.

2.       Y el jugador impar en el cuadro de saque derecho.

Es decir, los jugadores deberán estar colocados de forma inversa a como empezaron el partido.

En la pareja receptora, cuando su marcador refleja un número par de puntos el jugador par deberá recibir aquellos saques que se realicen en la diagonal derecha del campo, es decir, hacia el cuadro de saque derecho de su campo. Y por correspondencia el jugador impar será el que reciba los saques en la diagonal contraria, la izquierda. Y cuando lleven un número impar de puntos estarán colocados de manera inversa a la anterior: el par en la izquierda y el impar en la derecha.

Para mas detalles ver El Servicio (Reglamento del Bádminton).

La puntuación es igual que en el juego de individual, solo que, como se dijo antes, cada pareja posee dos posibilidades de servicio (una por jugador) para mantener su saque y poder así subir puntos a su marcador.

Para mas detalles ver El Tanteo (Reglamento del Bádminton).

Para mas detalles ver Juego de Dobles (Reglamento del Bádminton).


El Ganador

Igual que en el Juego de Individual.