Monumentos de Málaga

Catedral. Foto: Manu Cantero.


Málaga es una ciudad monumental, desde su legado cultural se puede apreciar los restos de las distintas culturas que han poblado esta bella localidad. El turismo cultural es otra de las facetas que se puede admirar en la Costa del Sol.

Catedral Alcazaba Teatro Romano Castillo de Gibralfaro Palacio de Buenavista (Museo Picasso) Museo de Artes y Costumbres Populares Plaza de Toros de La Malagueta Mercado Central de Atarazanas Santuario de la Victoria Jardines de Puerta Oscura y Pedro Luis Alonso Museo del Císter de la abadía de Santa Ana Museo Municipal de Málaga Palacio Episcopal

Catedral y Alcazaba. Foto: Manu Cantero.

Sin duda, el legado cultural más importante se concentra en el conjunto Catedral - Alcazaba - Teatro Romano - Castillo de Gibralfaro.
En primer plano se observa la Alcazaba, construcción del siglo XI cuya principal característica son los tres círculos concéntricos que forman sus muros, lo que hacía ser una fortaleza inexpugnable. Detrás, "La Manquita", apelativo cariñoso que recibe la Catedral porque quedó una de sus torres sin construir, y al fondo, la ciudad de Málaga.
La construcción de la Catedral comenzó en el siglo XV y duró hasta finales del XVIII, aunque recientemente ha sido restaurada. Su interior es un mundo por explorar, desde los órganos, pasando por las obras de arte hasta las 40 tallas del coro del escultor Pedro de Mena.

Alcazaba y Castillo. Foto: Manu Cantero.

La Alcazaba se une con el Castillo, que debe su nombre al monte que corona: Gibralfaro,a través de una muralla. Desde sus torres se divisa una panorámica de la ciudad, con el mar Mediterráneo a sus pies. En su interior se ha ubicado una exposición de los soldados que allí moraron a través de su historia.

Judería. Foto: Manu Cantero.

La Judería son los escasos restos del barrio malagueño que poblaron los judíos, del que hoy sólo quedan algunas construcciones de la época. Al igual que el Teatro Romano, está pendiente de su remodelación. Destacar también otros proyectos como la instalación de un ascensor panorámico que subirá hasta la Alcazaba.

Fuente de las Tres Gracias. Foto: Manu Cantero.

La fuente de las Tres Gracias se encuntra al final del Paseo del Parque, a escasos metros de la vía principal de Málaga, la calle Larios. A su espalda están situados los jardines de Puerta Oscura, donde la mayoría de los recien casados hacen una parada en su tour fotográfico. Al fondo se puede ver parte de la Alcazaba. Como has podido comprobar el principal núcleo cultural está ubicada en un radio de escasos metros, con lo que el visitante puede hacer un recorrido a pie por el legado histórico de la ciudad.
A escasos metros se encuentra un nuevo tunel que pasa por debajo de la Alcazaba y que tiene su salido en otros de los puntos neurálgicos de la ciudad, la plaza de La Merced, que vió nacer al insigne malagueño Pablo Ruiz Picasso.

   

icono de correoEsta es mi dirección de correo para lo que quieras: gaeta@arrakis.es

Volver a la pagina principal

Volver a Málaga