hermandad de donantes de sangre de cartagena
barra de navegación

todo lo que siempre quisiste saber sobre la donación de sangre
los mendrugos

Me pueden contagiar el SIDA por donar sangre?
Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación (agujas, guantes de ATS, bolsas, etc) es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

En qué consiste el proceso de donación?
Este es el proceso con pelos y señales:

Donaré cuando haya una emergencia
Llegarás DEMASIADO TARDE. A la unidad que donas, hay que someterla a unas rigurosas pruebas y procesos; hasta que está lista para ser transfundida pasan UNAS HORAS DESPUES DE QUE DONES. La sangre la debemos tener preparada previamente a esa situación de emergencia. Las hermandades de donates de sangre sólo acuden a los medios de comunicación en situaciones muy serias, por tanto entre todos debemos evitar que se produzcan este tipo de emergencias.

Para donar hay que ser un super-heroe?
Para nada. Cualquiera que tenga buena salud, pese más de 50 kg y sea mayor de edad (hasta los 65 años) puede donar sangre. La unidad de sangre que donas, es de tamaño estandar en todo el mundo mundial, igual para hombres y mujeres en todos los continentes. (De hecho, no se tiene constancia documental de que Spiderman o Superman hayan donado jamás).

Qué es todo eso de los grupos sanguíneos?

 
Puede donar a
Puede recibir de 
A+
A+
(AB+ no aconsejable)
0+ y 0-
A+ y A-
A-
A+, A-
(AB+ y AB- no aconsejable)
0- y A-
B+
B+
(AB+ no aconsejable)
0+ y 0-
B+ y B-
B-
B+ y B-
(AB+ y AB- no aconsejable)
0- y B-
AB+
AB+
AB+ y AB-
(0, A y B no aconsejable)
AB-
AB+ y AB-
AB-
(0-,A-, B- no aconsejable)
0+
0+, A+, B+
(AB+ no aconsejable)
0+ y 0-
0-
Todos
(AB+ y AB- no aconsejable)
0-

Mi grupo sanguíneo es muy raro ... !seguro que no se necesita!
Cómo puedes pensar eso? Todos los grupos son necesarios. Se transfunde sangre "isogrupo", esto es: mismo grupo del donante para el paciente. Si eres por ejemplo B- (aproximadamente el 2% de la población), hay el mismo porcentaje de pacientes que necesitan tu sangre. Además, ciertos hemoderivados (productos sanguíneos que se extraen de la unidad que donas) se administran con independencia del grupo y el rh.

Mi grupo sanguíneo es muy vulgar. !Hay sangre de sobra!
Nada más alejado de la realidad. Los grupos que más abundan, el 0+ y el A+, son precisamente los que más se gastan ya que lo tienen la mayoría de los pacientes. Nunca sobra sangre.

los mendrugos

En verano, la gente se va de vacaciones, así que no hace falta sangre ...
Todo lo contrario. En verano la gente viaja más, se producen más accidentes y gran parte de los donantes se encuentran fuera de su domicilio de vacaciones, así que + accidentes - donantes = situaciones de emergencia. El periodo de verano es especialmente delicado, motivo por el cual las hermandandes suelen trasladarse a zonas de veraneo a realizar colectas de sangre.

Para donar hay que ir en ayunas?
No es necesario, es más, te recomendamos que vengas desayunado y en especialmente en épocas calurosas bebe líquido antes y después de donar.

Me quedaré débil? Me darán mareos?
La cantidad de sangre que se dona (habitualmente 0,4 litros) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza. De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace antes de donar nos indicará que ese día tienes sangre para regalar. El mareo es muy raro y se da en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concienciado previamente.

Las enfermeras son de Transilvania y tienen grandes incisivos
Tranquililízate, no es cierto. Precisamente el personal que trabaja en hemodonaciones, es consciente de que trata con gente sana, solidaria, que acude voluntariamente, y por lo tanto saben que no hay que asustar al donante enseñándole los colmillos ... :)

!Mamá, tengo miedo!
He aquí la única razón real para no donar. El miedo no te lo podemos quitar y es libre. Si tienes miedo, no nodes, pero piensa que con miedo o sin él, la donación es imprescindible para muchas personas. Alrededor de 75 personas se salvan en España cada día gracias a la transfusión.


Información? Preguntas? Sugerencias? Herencias? Un poquito de sangre?

Hermandad de Donantes de Sangre de Cartagena
Avenida Pintor Portela 34-A, 5:D, 30202
Telf: 968083829 - 66791150
e-mail: pmarin@ono.com

© Hermandad de donantes de sangre de Cartagena. Permitida la reproducción parcial de estas páginas previa autorización escrita de la HDSC y citando la procedencia. Los Mendrugos es © de Juan Alvárez y Jorge Gómez y aparecen por cortesía de éstos.