1. Basándose en la construcción de una proteina, con una conocida secuencia de nucleótidos, fabricar todas las moléculas que intervienen en el proceso, ADN, ARN (distintos tipos)y proteinas.
  2. Realización de la maqueta de un ribosoma, como elemento coordinador en este proceso.(Foto 9)
  3. A partir de los dos primeros objetivos, familiarizarse con los procesos de Transcripción (Síntesis de ARN) y Traducción (Síntesis de proteínas).
  4. Manejar y comprender el código genético.
  5. Como actividad de ampliación, y ya que algún grupo terminó el proceso antes de lo esperado, confeccionaron una maqueta tridimensional de una molécula de ADN.(Foto 10)

Ya que en la práctica final, incluyo todo el protocolo y material que suministro al alumnado, en este caso prefiero presentar el trabajo realizado por dos alumnas, María Pavón y Mirian Repiso, que transcribo fielmente.


Foto 1
la caja de los nucleótidos

Foto 2
la caja de los aminoácidos

Foto 3
uniendo aminoácidos

Foto 4
ya unidos los aminoácidos

Foto 5
la proteína, el ARN y el ADN

Foto 6
comprobando secuencias

Foto 7
la doble hélice del ADN

Foto 8
el dogma central de la biología molecular

Foto 9
el ribosoma trabajando...

Foto 10
el modelo del ADN

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