Amplificador de Salida Simple ( SE ) de Santos Llorente

HOLA

Os muestro este pequeño montaje como muestra de que con algo de intuición,tiempo para ensayar diferentes valores en algunos componentes montados sobre una tabla y unas ciertas ganas de probar a ver  si se es capaz o no de llegar a algo,siempre se llega a algun sitio.

CARACTERISTICAS

El esquema como veis es muy sencillo;se trata de un amplificador a válvulas pentodo conectadas en triodo en una configuración SE en CLASE A formado por una EL84 en cada canal.

La sección de entrada esta formada por una ECC82(12AU7) compartida por ambos canales ya que como veis se trata de una válvula DOBLE TRIODO .

El caldeo de todas las válvulas es a 6V en alterna ,la ECC82 tiene puenteados los filamentos para ser alimentados a dicha tensión.

La fuente de alimentación esta hecha en estado sólido (diodos) en una configuración pseudo-doble,para tratar de separar lo más posible las influencias de un canal sobre el otro;se han puesto condensadores de poliester (MKT) en derivación con cada condensador electrolítico de filtro para limpiar más el ruido de algunas altas frecuencias que como es sabido los electrolíticos dejan pasar;se ha sido generoso en cuanto al filtraje y se han puesto condensadores con capacidad de sobra,nusetro oido lo agradecerá.

El transformador de alimentación fue encargado en un taller local de bobinados.

Los transformadores de salida provienen de una instalación de linea de 100v de megafonía,aunque tendrían que ser de impedancia de salida de 8 OHM estos lo son de 4 OHM,pero funcionan perféctamente moviendo altavoces de 8 OHM.

El mueble es de origen desconocido (rastro)

Las válvulas de potencia son  JJ-TESLA.de producción actual.

La válvula de entrada es marca desconocida (la rescaté de un televisor)y supongo que tiene muchas horas de funcionamiento.

¿CÓMO SUENA?

Es de esperar que con una potencia de algunos vatios no se sienta vibrar el estómago al compás de un bombo,pero si que es capaz de transmitir con finura los detalles de cualquier pasaje musical sin tener la sensación de perder parte del espectro sonoro; es bastante lineal y es capaz de bajar bastante abajo en el espectro,los agudos son muy limpios y después de estar funcionando “caliente “te olvidas de él.

Tiene el carácter típico del “sonido válvulas”.

No tiene prácticamente ningún ruido de fondo.

 Yo lo tengo conectado a unos altavoces FOSTEX-FE103E que son monovía y de alta sensibilidad;también puede mover,algo mas discretamente, otro tipo de bafles o altavoces menos sensibles.

Lo tengo conectado a un cd-walkman con salida de linea y da un buen volumen de salida,suficiente para llenar un salón de tamaño medio.

Lo escucho cada día desde hace un año y no me ha dado ningún problema.

ANIMAR a quien lea esto que pruebe a construir algo así.

Me gustaría recibir alguna foto de algún proyecto.

GRACIAS a Igor por su aportación a los DIY españoles.

@     santosn5 arroba  yahoo.es

ESQUEMA

DENTRO

FUERA

 BACK / ATRAS