Neuroestimulación Magnética

Transcraneal Repetitiva (RTMs)

 

Es un equipo diseñado con la última tecnología en microcontroladores, incorpora la posibilidad de utilizar una terapia combinada: Neuroestimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (RTMs), crioterapia (frío electrónico) y magnetoterapia de campos pulsantes direccionales de baja frecuencia.

Está compuesto por un conjunto de apliques ergonómicos para el tratamiento local en crioterapia, magnetoterapia y RTMs, así como una camilla para el tratamiento completo (Total Body) sin necesidad de barrido.

Permite un tratamiento en régimen continuo y pulsátil, selección de pausas, tiempo de tratamiento, atermia, control de intensidad del campo magnético, temperatura, neuroestimulación, etc.; diseñado cumpliendo las normas internacionales más estrictas de seguridad: cruce cero ZCS (zero-crossing switch) con el fin de evitar interferencias en la red.

Incorpora 6 salidas para apliques de magnetoterapia de campos pulsantes y salidas para la utilización de crioterapia y RTMs en número opcional.

 

INDICACIONES

 

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

La degeneración progresiva de las neuronas, con un deterioro gradual en las células cerebrales, con daños irreversibles en áreas del sistema nervioso y que son vitales para el funcionamiento de la memoria, toma de decisiones, psicomotricidad y otras habilidades mentales; están relacionadas con enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil o el Parkinson.

Las neuronas se encargan de mantener contacto con las prolongaciones vecinas, creando un puente llamado sinapsis, gracias al cual se produce la comunicación neuronal que necesita de la síntesis y segregación por parte de cada neurona del neurotransmisor o neuropéptido correspondiente. Cuando se desarrolla cualquiera de estas enfermedades, se pierde en primera instancia esta comunicación, después los axones y dendritas, es decir, las prolongaciones, y, por último, la propia neurona. Teniendo en cuenta que nuestro cerebro funciona gracias a las redes que se establecen entre neuronas, es fácil suponer las consecuencias, de que, esta comunicación se bloquee.

El poder mantener las estructuras neuronales en óptimas condiciones; requiere, que se les suministre un aporte adecuado de oxigeno y nutrientes; para que puedan conseguir la energía necesaria, que les permita cumplir con sus funciones específicas: sintetizar enzimas, neuropéptidos y neurotransmisores, para poder segregarlos en el momento en que les sea demandado desde el exterior.

El nivel de estos neurotransmisores tiene que ver con enfermedades: como la depresión y otras; mantener la química cerebral en unos valores correctos es necesario para gozar de una buena salud mental. Por lo que, si por un lado, podemos evitar la degeneración neuronal y que la célula pueda cumplir con sus funciones especificas y además, podemos actuar desde el exterior provocando de una manera no agresiva, ni traumática su estimulación; conseguiremos modificar los niveles en la química cerebral, de los que dependen tantos aspectos de nuestra vida como son:

En definitiva, el cambio en la percepción en las sensaciones y la posibilidad de variarlas permitiendo, pasar o franquear, de una manera limpia (endógena), de la tristeza y el dolor, al estado de gozo y bienestar.

Se trata, en primer lugar, de mantener una perfecta salud neuronal, para que, las neuronas puedan desarrollar su función específica y posteriormente, con la neuroestimulación, poder actuar en la química cerebral, de manera que permita la recuperación del paciente dependiendo de su afección particular.

Para obtener el primer objetivo con este nuevo sistema se obtienen:

  1. Un efecto vasodilatador que aumenta el riego sanguíneo y mejora la microcirculación en las arteriolas y los capilares de os folículos pilosos; así como la reducción de la viscosidad de la sangre (Sergio B. Curri y colaboradores: A. Pastare y M. Spinelli); (Benda y Dipoldova; 1988,1989); (Lightwood, 1989).
  2. Aumento en la síntesis y regeneración del colágeno ( Bassett y colaboradores y C. Frank y colaboradores, O. Murria y colaboradores).
  3. Sobre la síntesis proteica se comprueba una mayor incorporación de aminoácidos en la proteína (Delport, Cheng y colaboradores).
  4. Mejora de las funciones de transporte dentro y fuera de la membrana celular (T.R.Riggs y colaboradores, A. L. Goldberg).
  5. Incremento del AMP --- C; dando como resultado la generación de energía y el incremento de ATP en el interior celular que permite una mayor eficacia en la salida del sodio contra gradiente de campo y restaurar el potencial eléctrico transmembrana; facilitando al mismo tiempo la síntesis proteica, el incremento del metabolismo y la regeneración celular interna al disponer de gran cantidad de energía (ATP), estas substancias están implicadas directamente en el crecimiento celular, actúan como influjo de energía sobre una estructura disipada, causando fluctuaciones que implican que el cerebro se reproduzca en un nivel más alto de complejidad, orden o coherencia. El Dr. Clarence Cone, director del Laboratorio de Biología Celular y Molecular de Veteranos del Hospital Center (Virginia), trabajando para la NASA descubrió que era posible estimular la regeneración y crecimiento de las neuronas, por medio de la aplicación de campos magnéticos. En nuestro país, estudios a cargo del Dr. J. M. Rodríguez Delgado, del Instituto Ramón y Cajal de Madrid, demostraba como una neurona aislada o un grupo de neuronas, adaptaban su ritmo eléctrico a otro ritmo impuesto desde fuera por un campo magnético. En EEUU el Dr. William Adey, director asociado del Staif de investigación del J, L. Peltis Memorial Veteranos Hospital en California, llegaba a las mismas conclusiones. Estos experimentos se realizaron primero en cultivos de neuronas in vitro que ajustaban su ritmo de disparo al del exterior, campo magnético pulsante.
  6. Efecto favorable en la síntesis del ADN. Se ha comprobado bajo la influencia de campas magnéticos pulsantes en la síntesis de ADN en la proliferación y regeneración celular (N. Cheng y colaboradores Universidad de Leuven, Bélgica).
  7. Aumento de la síntesis de RNA.
  8. Aumento de la toma de calcio.
  9. En os glóbulos rojos se estimula la actividad Na+--- Ka+ --- ATPasa favoreciendo la salida del sodio.
  10. Capacidad en actuar y atravesar todas las estructuras del organismo (un campo magnético a diferencia de un campo eléctrico puede atravesar todas las estructuras del cuerpo cruzando vasos nervios, etc).
  11. Una mayor captación y f de minerales y oligoelementos.
  12. Orientación molecular (se han comprobado orientaciones en paralelo de la molécula de la queratina, colágeno y en las fibras musculares; lo más importante es la orientación que sufren las proteínas en la membrana celular al orientarse en paralelo, sobre todo las proteínas intrínsecas, se facilitarán los movimientos a través de la membrana celular observada lo que explicaría la polarización de la membrana celular observada a través del electrocardiograma, en las fibras musculares del corazón. (Sodi y colaboradores).
  13. Sobre el incremento en a P02 (presión parcial del oxigeno). El oxígeno se acumula en aquellos sitios donde el campo magnético es más intenso. En este sentido es indiferente que el campo sea pulsante o estático ya que el oxígeno en su forma molecular es paramagnético el campo magnético ejerce una acción de migración alineada sobre el oxígeno disuelto en un líquido ocasionando un cambio, un incremento en la concentración del elemento 02, tanto interior como en el exterior de la célula. El oxígeno se acumula donde la intensidad de campo es máxima por lo que al aumentar la P02 se pueden beneficiar los tejidos con pobre circulación.
  14. Estudios de William Bauer, jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Médico de Veteranos, afirman que: los campos magnéticos de una amplitud apropiada y una frecuencia determinada, pueden influir sobre los sistemas enzimáticos de la membrana, alterando favorablemente las configuraciones estereoscópicas, de la misma forma que un catalizador químico mantiene las moléculas en la orientación correcta para las reacciones químicas. Por lo que se comporta igual que una hormona sobre la membrana celular; teniendo capacidad de cambiar no sólo la actividad cerebral, sino la estructura, causando que crezca y que aumente su complejidad.

Los campos magnéticos de nivel y frecuencia adecuada, pueden actuar en las células cerebrales del mismo modo que las substancias químicas de esta forma las altera y las hace crecer un tamaño y longitud dentrítica, es decir intervienen en el proceso de conversión del ATP en (AMPc).

 

En resumen: la acción del campo magnético alcanza las estructuras más profundas aumentando la irrigación sanguínea, teniendo lugar una mayor nutrición de los tejidos y una mayor oxigenación, aumentando el metabolismo y la eliminación de las substancias metabólicas, activando la vaso dilatación de las arteriolas y los capilares, llevando mayor cantidad de substancias nutritivas, minerales y oligoelementos, facilitando la recuperación neuronal.

Con la aplicación de la Neuroestimulación Magnética Transcraneal Repetitiva podemos conseguir modificar el nivel de neurotransmisores especificas de una manera limpia, endógena y natural, ya que, las neuronas están preparadas para responder a un estímulo exterior y cumplir con su función; independientemente de cómo se ha producido el estímulo, así por ejemplo; en el tema de a obesidad en medicina estética se utiliza el principal fármaco actualmente reconocido eficaz en su control, la sibutramina, que permite incrementar los niveles en el cerebro de dos neurotransmisores específicos:

Noradrenalina (inhibidor más importante del apetito) y Serotonina (que ejerce el control de la saciedad); ambos en áreas específicas del hipotálamo.

Los efectos secundarios y nocivos de este medicamento han llevado a prohibirlo en diferentes países.

Con este nuevo sistema conseguimos incrementar los niveles de los neurotransmisores de una manera natural sintetizada en el propio organismo y sin efectos secundarios, más otras ventajas como son:

En definitiva los beneficios de la sibutramina son únicamente el incremento de los niveles de los dos neurotransmisores: noradrenalina y serotonina, que, como hemos mencionado pueden ser ampliados y mejorados sin os efectos secundarios negativos que la toma de dicho fármaco conlleve.

 

Indicaciones:

 

   

 

 

   

 

 

La depresión

 

 

La estimulación de los cuerpos celulares de los núcleos ceruleus y núcleos tegmentales laterales que contienen grandes cantidades de noradrenalina, permiten su incremento en el cerebro.

 

 

La estimulación de los cuerpos celulares de los núcleos del rafe y formación reticular que contienen grandes cantidades de serotonina permiten su incremento en el cerebro.

La estimulación del área del tallo craneal llamado sustancia negra cuyas neuronas son ricas en dopamina, permiten su incremento en el cerebro.

 

La estimulación de las zonas frontales izquierda y derecha del cerebro relacionadas con la percepción emocional de las sensaciones, incrementa las aminas biogénicas, funcionando mejor en la parte frontal izquierda, poco activa en las personas deprimidas

El procedimiento para conseguir una mayor eficacia en el tratamiento de la depresión, se consigue incrementando las aminas biogénicas por medio de la activación de grupos neuronales localizados en:

 

El insomnio

Los mecanismos neurobiológicos del sueño son mal conocidos. Sabemos que las neuronas de la parte postero-inferior del cerebro (rafe) son muy ricas en serotonina y juegan un papel primordial en la inducción del sueño. La inhibición de la síntesis de la serotonina induce un estado de insomnio. La destrucción de las neuronas serotoninérgicas del rafe también produce insomnio. En cambio, la activación de las neuronas produce un impresionante aumento del sueño.

El sistema de rafe está relacionado con las estructuras situadas en la zona septal (en la parte anterior del cerebro), cuyo estimulo eléctrico puede inducir estado de sueño. Este hecho ha sido demostrado en monos: a los 30 segundos del comienzo de la estimulación del septum, el animal comienza a cerrar los ojos, a flexionar suavemente la cabeza, relaja el cuerpo y entra en un estado de sueño muy parecido al normal.

En repuesta a los ruidos o a los contactos ligeros, el mono abre lentamente los ojos con expresión soñolienta y al cabo de pocos segundos se vuelve a dormir.

La serotonina solo se halla en los cuerpos celulares de neuronas ubicadas principalmente en el rafe y, en mucha menor proporción en la formación reticular, todas ellas en el tallo cerebral.

Los axones de estos lugares (color rojo) alcanzan la zona septal y en sus terminaciones presinápticas, por el proceso de exocitosis, vuelcan de sus vesículas la serotonina, cuyo incremento de nivel produce un importante aumento de sueño.

 

La enfermedad de Parkinson

Definición

 

Estructura del sistema extrapiramidal

 

 

 

 

VENTAJAS

 

INCOMPATIBILIDADES

 

OTRAS INDICACIONES