Santiago de Peñalba (León)
(Iglesia Mozárabe)

Vista General

Localización

Enclavada en el corazón del Valle del Silencio en el Bierzo, la iglesia de Peñalba de Santiago es una de las joyas arquitectónicas mozárabes. San Genadio funda el monasterio que será construido entre los años 909 y 916; la iglesia parece ser algo posterior.

NOTA: Hacer Click en las fotos de mas abajo para verlas ampliadas

Portada de la Iglesia de Santiago de PeñalbaPresenta una única nave rectangular dividida en dos cuerpos, adosándose en el segundo sendas dependencias laterales destinadas a sacristía. La nave remata en la cabecera con ábside de planta de herradura y al pie con ábside semicircular peraltado.
Sepultura de San FortisEl arco triunfal va trasdosado con moldura y alfiz. Las capillas absidiales se rematan con bóvedas gallonadas. El primer tramo, que hace de crucero se cubre con cúpula gallonada. El segundo tramo de la nave, junto con losrecintos laterales, con bóvedas de medio cañón.

 

Peñalba de Santiago ( Interior )Gran interés tiene la portada meridional, encuadrada en un gran arco de descarga de herradura. La puerta consta de dos arcos geminados de herradura sobre tres columnas. Los arcos se trasdosan por una triple moldura que se trasdosa en un alfiz.

 

Mas Fotos
(Hacer Click en la foto para verla ampliada)
Bóveda Arco Interior Arco hacia el exterior Detalle del Arco Sepulcro de San Fortis Ventana