Principal Teléfonos Links Informacion Básica Descripción Galería

Visión General 


 

 

       La Base Naval de Rota esta estratégicamente situada cerca del Estrecho de Gibraltar  y en el punto medio entre EE.UU. y Asia. A causa de esta localización ideal la base da soporte a las unidades de la Sexta Flota USA en el Mediterráneo y al Comando Aéreo Móvil (AMC) de la USAF en sus tránsitos desde Alemania hacia el Sudeste Asiático.

La Base esta instalada en el termino municipal de la ciudad de Rota  bajo el mando conjunto de España y los EE.UU. que comparten por igual las instalaciones. La  US Navy tiene la responsabilidad del mantenimiento de las infraestructuras de la Base ,incluidas las pista de aterrizaje con capacidad para todo tipo de aeronaves, tres muelles activos ,426 edificios y 806 casas residenciales .

La Base provee soporte para los buques de la OTAN ,suministros combustible y munición a las unidades en la región  . Es la única base del Mediterráneo capaz de dar apoyo a los Grupos Anfibios (ARG).Tambien provee un lugar de mantenimiento y carga seguro .

Rota da soporte para los relevos en los grupos Anfibios (ARG)  y también soporte a la Base Aérea de Morón en Sevilla, a las unidades de apoyo ARG en Palma de Mallorca, al CG de la OTAN en Madrid .También da apoyo a las misiones de Shuttle  de la NASA y a operaciones dentro de Europa .

La misión de las fuerzas de los EE.UU..en Rota ,Sigonella y Souda Bay es proveer Mando y Control y apoyo logístico a las fuerzas operativas de la OTAN . Las instalaciones están capacitadas para transformarse de Aeródromos de Patrulla Marítima a Multi-Mision proveyendo  un enlace esencial  para el MAC de la USAF en sus operaciones de apoyo al CENTCOM  y la OTAN en la operaciones de contingencia en la zona de África .

Las instalaciones navales abarcan un amplio espectro en su función primaria de servicio de apoyo a las operaciones de la Sexta Flota y el grupo Alfa de la Armada  .

Desde su construcción a principios de los años 50 ,la base localizada en la Bahía de Cádiz en suroeste de España se ha convertido en una de las instalaciones navales mas modernas y avanzadas .

El personal de la base es indeterminado pero ronda unos 3000 miembros de personal militar 250 trabajadores civiles y  1300 unos 1300 empleados españoles por parte americana. El personal español ronda unos 5000 miembros de personal militar y unos 1000 de trabajadores civiles.

Historia 

Tras dos años de negociaciones y concepción del diseño final el Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España u los EE.UU. el 26 de septiembre de 1953.La construcción de la base comenzó bajo la supervisión de la Oficina Naval de Astilleros y Puertos las instalaciones comprendían mas de 6000 acres de terreno del litoral norte de Cádiz y una zona de alta importancia estratégica durante siglos. El uso de la base es conjunto permaneciendo bajo bandera española y bajo mando de un vice-almirante español. La Armada es responsable de la seguridad externa de la base y ambas marinas son responsables de la seguridad interior con una fuerza conjunta de policía militar.

LA US NAvy mantiene aproximadamente 5000 de los 6000 acres del complejo .Hay unos 8000 americanos en rota incluyendo personal civil militar y familias. El comandante da actividades navales USA tiene su sede en Rota y es también el comandante de la Base Aeronaval .

Localización

El puerto de Rota esta localizado al sureste de la Bahía de Cádiz en la costa suroeste de España a unas 55 millas al noroeste de l Estrecho de Gibraltar .El puerto esta situado al norte de la costa de Cádiz a unas 6 millas de su puerto. El puerto es de gran calado y puede albergar grande barcos incluso con marea baja. Las operaciones con portaaviones están restringidas al muelle nº1 y  las mareas altas lo que hace que estos atraque en el fondeadero de la Bahía .El puerto esta bien protegido de la acción de las olas pero tiene poca protección contra el viento especialmente del sur y del este.

La entrada del puerto es de unas 300 yardas de amplitud en dirección sur .Aproximándose a la Bahía es mejor rumbo el  este o el sureste virando hacia a el puerto a 2 millas del rompeolas. La profundidad mínima cerca del punto de giro es de 46 pies disminuyendo a 36 pies a la entrada. No hay un canal de entrada especifico.

El puerto puede albergar numerosos buques  y tiene un amplio espacio de giro en el centro de la rada Todos los buques excepto los pequeños tienen asistencia de remolcadores en el atraque. El limitado numero de remolcadores hace que solo pueda atracar un buque a la vez. El  Practico es obligatorio y embarcara justo al rompeolas oeste . Hay una amplia zona de fondeo señalada  hacia el sureste del rompeolas la distancia varia entre 2000 y 7000 yardas. Hay otro fondeadero menor hacia el sur y sureste a 500 y 750 yardas. Los fondeaderos están muy expuestos a las corrientes marinas las olas alcanzan el 70-90% de la altura en alta mar .Este problema se resuelve dentro del puerto pero continua el problema de los vientos ,principalmente el de Levante que puede soplar con rachas de mas de 40 nudos.

Unidades.

El escuadrón de submarinos nº16  fue desplegado en 1964 a rota junto con el  buques de apoyo  Proteus. El  SSBN616 Lafayette con misiles Polaris  completo la primer patrulla de los submarinos de misiles balisticos en Rota .Durante los años 70 los submarinos del escuadrón 16  realizaron la conversión de misiles  Polaris a los Poseidon. Las negociaciones entre España y los EE.UU. dieron con el desplazamiento del escuadrón 16 de la base hacia la costa Este de EE.UU. en 1979 concretamente a King's Bay en Georgia.

  El Centro de Soporte Táctico (TSC) fue creado en 1969 y su función principal era el control de los despliegues soviéticos en la zona del estrecho proveyendo información de inteligencia a la Sexta Flota y la OTAN. Esto les valió el sobrenombre de Guardianes del Mediterráneo  .Con el colapso de la URSS su función se vio orientada mas hacia la integración de España en la OTAN y la realización de ejercicios conjuntos..La unidad ha sido considerada no necesaria y la Sexta Flota ha constituido un Centro de Mando y Control  Móvil de Operaciones  (MOCC) con base en Sigonella.

Actualmente las unidades presentes comprenden :

Por parte Española : El Grupo A de la Flota ,con el CVL Príncipe de Asturias y seis fragatas clase Santa Maria  ,además de  dos transportes dos buque de asalto anfibio un buque de aprovisionamiento  y el Arma Aérea de la Armada compuesta de aviones AV8-BII plus y helicópteros  SH60BMK3 , SH3-D AB212 y H500D.

Por parte USA: El escuadrón de reconocimiento VQ-2 con aeronaves P-3 y EP3,la unidad nº10 de fuerzas especiales (SEAL) .El Grupo de Actividades de Seguridad del USMC y el 725 Escuadrón Aéreo Móvil.

También esta el Centro Meteorológico y Oceanográfico para Europa de la US Navy que provee información para las fuerzas de  EE.UU. y la OTAN .  

Las ultimas noticias apunta a la ampliación de la base para atender a las nuevas necesidades de apoyo logístico de los EE.UU. y la OTAN. Se va a ampliar el puerto para admitir mas buques el aeropuerto  y las instalaciones de apoyo a las aeronaves y las instalaciones de mantenimiento .

 

 


Mapa provincial

Mapa general de la provincia de Cádiz.


Emblema de la Base

Emblema del VQ-2


Zona de la Bahía.

Principales accesos a  Rota desde Jerez y el Puerto ,se recomienda evitar la N-IV sobre todo en horas punta por la aglomeración de vehículos