Bibliografía comentada

 

ALIAGA, J.V., Sobre la cultura gay en España, EGALES (Barcelona, 1997).

Estudio bastante actual sobre las formas de vida de la comunidad homosexual en España, fluctuante entre la identidad y la diferencia.

 

BOSWELL, J., Las bodas de la semejanza, Muchnik Editores (Barcelona, 1996).

Amplia obra que trata de las uniones entre personas del mismo sexo en la Europa premoderna, especialmente el mundo grecoromano y la Edad Media.

 

CARDIN, A., Guerreros, chamanes y travestís, Tusquets (Barcelona, 1984).

Compilación de textos muy cuidada que reúne desde el punto de vista antropológico referencias muy variadas sobre personajes especiales, cercanos a la homosexualidad, dentro de las culturas del Planeta.

 

CARDIN, A., y FLUVIÀ, A., SIDA. Maldición bíblica o enfermedad letal, Laertes (Barcelona, 1985).

Primer libro de Cardin sobre el tema del Sida, al que seguiría otro sobre terapias alternativas.

 

DYER, R., y otros, Cine y homosexualidad, Laertes (Barcelona, 1982).

Ensayo cuyo título original era "Gays en el Cine" que comenta la presencia de la homosexualidad o de los personajes homosexuales en el cine. Válido hasta la década de los 80.

 

GIBSON, I., Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), Plaza y Janés (Barcelona, 1988).

Completa biografía del poeta granadino, realizada por uno de los estudiosos más afamados del mismo

 

GUASCH, O., La sociedad rosa, Anagrama (Barcelona, 1995).

Desde el punto de vista de las categorías antropológicas se tipifican los diversos estratos de la subcultura gay, preferentemente española.

 

HERDT, J.H. (ed.), Ritualized homosexuality in Melanesia, California U. Press (Berkeley, 1984). [Homosexualidad ritual en Melanesia, Fundación Universidad-Empresa (Madrid, 1992).]

Estudio sobre la importancia de las prácticas homosexuales en diversas culturas del Pacífico melanésico. Como rito de iniciación o como forma de enculturación, la homosexualidad tiene en esas latitudes un papel socializante extraordinario.

 

HOCQUENGHEM, G., Homosexualidad y sociedad represiva, Granica (B. Aires 1974).

De un autor neomarxista y neopsicoanalítico, típico de la llamada Escuela de Frankfurt, procede esta crítica a las estructuras capitalistas en su exclusión del deseo homosexual.

 

KULICK, D., "Homosexual behavior, culture and gender in Papua New Guinea", Ethnos, 50, 1-2, 1985, 15-39.

Artículo científico que aborda el tema de la distinción de sexos y el desarrollo de la heterosexualidad y la homosexualidad en culturas autóctonas de Nueva Guinea.

 

MONDIMORE, F.M., Una historia natural de la homosexualidad, Paidós (Barcelona, 1998).

Un libro que ofrece un amplio punto de vista sobre la homosexualidad, que abarca desde los amores griegos o el mito del berdache en los indígenas norteamericanos hasta la identidad gay urbana, pasando por una documentada exposición de teorías biológicas sobre la orientación sexual.

 

MARCUSE, H., Eros y civilización, Sarpe (Madrid 1983).

Ensayo clásico de uno de los autores más famosos de la Escuela de Frankfurt, junto con Foucault, que pone al descubierto los mecanismos de nuestra cultura causantes de la represión de la sexualidad en general y que propuga la asunción social del erotismo, incluido el considerado perverso.

 

NICOLAS, J., La cuestión homosexual, Fontamara (Barcelona 1978).

Antigua y breve exposición que contiene los postulados de los primeros movimientos de liberación gays de los años 70, que ya criticaban la getificación de los homosexuales.

 

RUSSELL, P., 100 Gays, Editorial Juventud (Barcelona, 1977).

Colección de 100 breves fichas biográficas de personajes de la historia gays o lesbianas. En la lista se echan de menos influyentes personajes españoles como Villamediana, Lorca o Benavente, etc.

 

SAIKAKU IHARA, Historias de amor entre samurais, Fontamara (México, 1991).

Selección de textos medievales poéticos sobre las relaciones, superiores a la camaradería, que se daban en Japón entre los guerreros.

 

SANCHEZ, A., Historias de amor entre hombres. Que hicieron historia, Celeste-Cirene (Madrid, 1993).

Breve repaso histórico sobre occidente, que resalta las figuras más preminentes con declarada o soterrada homosexualidad. Bastante superficial.

 

SERGENT, B., La homosexualidad en la mitología griega, Alta Fulla (Barcelona, 1986).

Interpretación de las relaciones eróticas entre hombres en el mundo griego, como pseudohomosexualidad, u homosexualidad atenuada en su aspecto genital.

 

SORIANO GIL, M., Homosexualidad y represión, Zero (Madrid, 1978).

También de la década de los 70, expone la visión socio-cultural de la izquierda española, en los primeros tiempos de liberación de la Transición, sobre las relaciones homosexuales.

 

STEINER, G., y BOYERS, R. (comp.), Homosexualidad: literatura y política, Alianza (Madrid, 1985).

Interesante y cuidada antología de textos que nos dan una panorámica del pensamiento intelectual sobre las prácticas homosexuales en el momento inmediatamente anterior a la aparición del Sida. Puede resultar muy interesante para observar la variación de perspectivas acontecida posteriormente a la eclosión de la pandemia.

TRIPP, C.A., La cuestión homosexual, Edaf (Madrid 1978).

Ensayo clásico y ya un tanto antiguo sobre la homosexualidad desde el punto de vista psicológico que tiene la virtud de no considerar tal práctica como una enfermedad sino como una opción personal.

 

VERDU, V. (ed.), Nuevos amores, nuevas familias, Tusquets (Barcelona, 1992).

Actual panorámica sobre distintas realidades familiares que van proliferando en nuestra sociedad en los últimos años y que representan unas alternativas cada vez más sólidas a la clásica familia fundada en una unión heterosexual monogámica legitimada.

 

WILDE, O., De profundis, Busma (Madrid 1984).

Emotivas cartas que el conocido escritor dirige a su amado Alfred Douglas desde la prisión, motivada precisamente por sus relaciones homosexuales. Es reseñable la hondura afectiva que presentan estos escritos que contrastan con la amabilidad de su teatro o de obras como Teleny.

 

WOLFF, Ch., Bisexualidad, un estudio, Plaza & Janet (Barcelona 1978).

Ensayo un tanto antiguo sobre esta opción sexual bastante más minoritaria que la homosexualidad o que la heterosexualidad. Aunque en la actualidad se considera que la graduación de la atracción homosexual-heterosexual es un continuo, las personas normalmente se decantan por un tipo de relación u otra y parece dificil, salvo una minoría, que guarden por mucho tiempo una ambivalencia o alternancia entre los dos deseos.

 


Indice