Escudo: Cordoba
Córdoba
Fundada probablemente por los cartagineses, se convirtió en próspera colonia romana a partir del s.II a.J.C. Tras la invasión musulmana de la península Ibérica, Córdoba asumió la capitalidad de al-Andalus (716), función que mantendría durante el emirato (756) y el califato (929). Fue ésta la época de mayor esplendor de la ciudad, cuya población llegó a alcanzar los 250.000 hab.



foto: El Caido, Miguel Garcia Capilla

CÓRDOBA

Capital de la provincia, en la comunidad autónoma de Andalucía. En la transición entre La Sierra y La Campiña y a orillas del Guadalquivir. Situada en un enclave que es encrucijada en las vías de comunicación de Andalucía, la actividad económica de la ciudad ha estado tradicionalmente vinculada a la de la feraz región agrícola que la rodea, que ha hecho de la urbe un activo mercado de productos agrícolas y ha generado una pujante industria alimentaria (azúcar, orujo y bodegas, con producción de reputados caldos, entre los cuales destacan los vinos de Moriles y Montilla). Sin embargo, a la industria ligada al aprovechamiento de los recursos mineros (carbones y metales de la cuenca de Peñarroya) y energéticos (centrales hidroeléctricas del Guadiato, el Guadalmellato y el Guadalquivir) debe Córdoba su más reciente desarrollo, con industria química, de material eléctrico, metalúrgica, de construcciones mecánicas, del cemento y textil. La prosperidad del sector terciario es fruto tanto de las funciones administrativas de la ciudad como de su actividad comercial o la atrayente oferta turística.

foto: Puente Romano, Córdoba

Historia

Arte

foto: Torre Mocha, Guadalcázan foto: Torre de Reloj, Aguilar
Los restos más antiguos conservados en la ciudad corresponden a la época romana: mosaicos, sarcófagos y algunos elementos arquitectónicos del puente romano sobre el Guadalquivir. El período de dominación musulmana fue su época de mayor esplendor no sólo económico, sino también cultural y artístico, y a él corresponden los monumentos más significativos de la ciudad: la mezquita mayor y la ciudad palaciega de Medina Azara, así como algunos alminares, en la iglesia de San Juan y el del convento de Santa Clara; unos baños y restos de las murallas (torres y puertas). La dedicación de la mezquita al culto cristiano implicó grandes modificaciones y la destrucción de una parte importante de esta bellísima construcción. En su lugar se erigió entre 1523 y 1600 la capilla mayor catedralicia, de estilo renacentista, aunque con reminiscencias góticas (siguiendo las directrices de Hernán Ruiz el Viejo), y se transformó el alminar en campanario. La catedral se completó con un retablo mayor (obra de Alonso Matías, s. XVII); la sillería de coro, de estilo barroco, tallada en caoba (1747-1758); y numerosas pinturas y esculturas de los artistas más notables de la época. Córdoba conserva también un interesante conjunto de arquitectura religiosa gótica: iglesias de San Miguel, San Nicolás de la Villa, San Pedro, San Lorenzo, etc., y los conventos de San Agustín y San Pablo.
Muestra de la arquitectura barroca son las iglesias de San Francisco y de la Victoria, así como los conventos de la Merced y de Santa Isabel. La iglesia del Carmen Calzado guarda en su interior un buen número de obras del pintor Valdés Leal (s. XVII). También de estilo barroco son los denominados «triunfos de san Rafael», que decoran algunas de las plazas de la ciudad. Entre la arquitectura civil destacan numerosos palacios y casas solariegas de estilo mudéjar, gótico y renacentista, y en foto: Puerta del Puente Romano, Córdoba menor número, barrocas. Por último, cabe destacar los restos del alcázar y el castillo de Calahorra. El Museo Arqueológico contiene fondos prehistóricos y de la cultura ibérica, así como de las etapas posteriores de la historia cordobesa. Otros museos son el de la Mezquita, el de Bellas Artes y el dedicado a Julio Romero de Torres. La mezquita de Córdoba fue construida por 'Abd al-Rahman I (780); su hijo, Hisam I (788-96), quien la completó y construyó un alminar; 'Abd al-Rahman II (828-52), que añadió ocho naves y mejoró el patio; y Almanzor, que la ensanchó.


General

13.718 km², 754.452 hab. Cap. Córdoba. La Campiña cordobesa, una de las regiones más fértiles del país (trigo, algodón, arroz), se sitúa en el centro de la prov., entre La Sierra (sierra Morena: sierras de Córdoba, de los Santos), al N, y la comarca de Los Montes (cordilleras Subbéticas: sierras de Rute, Priego), al S, y se halla avenada por el Guadalquivir y sus afl. de la or. izq. (Guadiato, Guadajoz).
La minería, actividad de gran tradición --si bien hoy en retroceso--, sustenta el eje industrial que abarca desde Peñarroya-Pueblonuevo hasta Córdoba (ind. metalúrgica, química y petroquímica), con yacimientos de carbón en Bélmez, Peñarroya y Espiel, y de plomo en Peñarroya; ind. agroalimentaria en Puente Genil; activa ganadería en Los Pedroches (Pozoblanco) y en la Campiña (dehesas ganaderas lanares, porcinas y de toros de lidia); árboles frutales, vid y olivos en Los Montes y cultivos cerealícolas en La Sierra. Embalses de Bembézar, Guadalmellato y Guadiato.


Volver atras