[ Medidas Lineales ] Medidas Superficiales ] Medidas Ponderales ] Medidas de Capacidad ]

MEDIDAS EGIPCIAS LINEALES

La Unidad de medida es la VARA Y SUS DIVISORES SON:

  1. Vara = 2 codos = 6 anchos de mano =24 dedos

Hay que distinguir en los sistemas de unidades antiguos entre la unidad común y la unidad Real

Según este esquema y con las imprecisiones de no existir patrones actualmente se considera una buena aproximación arqueológica la siguiente:

Vara común = 0.44 metros

Vara real = 0.52 metros

En tiempos de la IV Dinastía, y debido a las medidas efectuadas en la Pirámide de Keops, se ha podido determinar con exactitud el Codo Real que equivale 0.5237 metros.

Mucho se ha hablado de otro tipo de unidades denominadas Piramidales o Sagradas y que según los diversos autores, por ser sagradas, no se conocían.

No hay ninguna evidencia arqueológica de que ello sea así, por lo tanto, las medidas de los astrónomos Piazzi Smith, Abate Moreux, Lagrange, Davidson, etc que citan el Codo Sagrado o Piramidal como la diezmillonésima parte del radio polar terrestre o lo que es lo mismo a 0.635660 m se encuadraría dentro de los soñadores bíblicos y por una misteriosa enfermedad que entró a los científicos a finales del siglo pasado y principio de este denominada "Piramiditis".

Actualmente no tiene ningún valor científico ni la equivalencia de esta unidad ni los ensueños proféticos y de todo tipo a que llegaron tan ilustres científicos.

Finalmente, destacaremos como patrón del codo las trazas del Nilometro (para medir la altura del Nilo) que se encuentran en la isla Elefantina, quizá del tiempo de los Ptolomeos y que podemos considerar el codo allí definido como un codo helenizado o griego.

Coincide prácticamente con el Codo Griego.