G.M. Historias
Asociaciones de Profesores de Matemáticas
La historia actual de la enseñanza de las matemáticas en España hubiese sido muy distinta sin la aportación de las Sociedades de Profesores de Matemáticas surgidas en los últimos años.

En 1975 en la revista Escuela 75, editada por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Valencia, en un artículo titulado ¿Para qué las Matemáticas? un grupo de profesores ponía en cuestión "[...] los planteamientos habituales en la enseñanza de las Matemáticas". El artículo estaba firmado por los profesores que posteriormente formarían el Grupo Cero. De la colaboración de los anteriores y un grupo de profesores catalanes surge el Grupo Zero en Cataluña.



(F.E.S.P.M.)
Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas

S.A.E.M. THALES
La influencia de estos dos grupos en el resto de España, mediante grupos de trabajos, conferencias, publicaciones, etc. fue bastante importante y puede considerarse que son el origen de las asociaciones posteriores.
Estos grupos iniciales "[...] denunciaron el raquitismo de la enseñanza tradicional de unos ejercicios estériles aportando problemas con significado y útiles [...] (y) valorando la iniciativa del alumno [...] dando un sentido más integral e interdisciplinar a la enseñanza de nuestra asignatura" (A. Pérez Actas IV Jornadas Andaluzas)
Fué necesario, para rentabilizar esfuerzos, formar asociaciones que agruparan el mayor número de profesores, de forma que estas ideas -no todas nuevas desde luego- no se dispersaran y pudieran ser conocidas por el mayor número de profesionales.
Con esta intención surgen las Asociaciones de Profesores de Matemáticas


Sociedad Asturiana de Educación Matemática

Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria
En 1978 se crea la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas "Isaac Newton"; en 1981 la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas "Thales" y la Sociedad Aragonesa "Pedro Ciruelo". En 1984 nace la Asociación Andaluza de Profesores de Matemáticas que se fusionaría con "Thales" constituyendo la Asociación Andaluza de Profesores de Matemáticas "Thales" que posteriormente sería la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales".

En 1987 se inicia el proceso de federar estas asociaciones culminando en 1989 con la creación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.

A partir de entonces surgen la Sociedad Castellana, la navarra Tornamira, la Asociación Puig Adam, la extremeña Ventura Reyes Prósper, la madrileña Emma Castelnuovo, la gallega Enciga, etc.
La labor de todas ellas ha sido importantísima en los últimos años procurando mediante publicaciones, cursos, revistas, centros de documentación, etc. promover la mejora y aprendizaje de las matemáticas, además de promocionar las olimpiadas matemáticas.

   Como reconocimiento internacional de esta labor un botón. El 7 de abril de 1991 la Comisión Ejecutiva de la Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) acepta la candidatura de Sevilla para el 8º I.C.M.E. (8º Congreso de Educación Matemática). Por primera vez, durante el mes de agosto de 1996, organizado por Thales, se celebró en un pais de habla española este congreso.



Societat d´Educació Matemàtica Al-Khawarizmi
(Comunitat Valenciana)

Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas

Organización Española para la Coeducación Matemática Ada Byron

Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia

APRIMA. Sociedad Riojana
de Profesores de Matemáticas

Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática

Federació d'Entitats per l'Enseyament de les Matemàtiques a Catalunya.

Associació de Professors de Matemàtiques de les Comarques Meridionals. (APMCM)

Sociedad Castellano Leonesa de Profesores de Matemáticas

Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper"
   


  Asociaciones de Profesores de Matemáticas