Para volver a la página de El Oro pulsar en la flecha

Proyecto granola. Construcción de un local para poder fabricarla. Parroquia de Arenillas
Escuela - Taller de carpintería. Parroquia de Santa Rosa
Proyecto de desarrollo local. Parroquias de Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas
Compra de terreno y cerramiento. Parroquia de Huaquillas.
Becas escolares y ayudas para útiles escolares (Arenillas) 
Diversos de construcción (capillas, aulas...) en la Parroquia de Arenillas 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE COMPRA DE TIERRA Y CERRAMIENTO (HUAQUILLAS)

     La difícil situación económica actual es todavía más dura si cabe en Huaquillas que se encuentra situada en la frontera con Perú. Debido a la dolarización y al desempleo el índice de pobreza del Cantón Huaquillas supera el 80%. 

    Ante esta realidad las Cebs seguimos buscando alternativas a la falta de trabajo y la extrema pobreza. Tenemos algunas experiencias de Trabajo Comunitario Liberador (TCL) que aunque débiles por la misma realidad son una ayuda para las familias.

   La Organización ha asumido el Proyecto de Desarrollo Comunitario aprobado por el Gobierno Vasco y que en uno de sus resultados contempla la creación de microempresas para crear fuentes de trabajo. Este proyecto lo vemos con interés porque nos puede ayudar a reforzar la experiencia que ya tenemos de los TCL.

   Una de las microempresas que se crearían en Huaquillas sería la fábrica de bloques que ya cuenta con financiamiento para implementarla y capacitar a los compañeros. Lo que no contempla es la compra de terreno para dicho fin; por tal motivo presentamos este proyecto que consiste en la compra y cerramiento del terreno para dicha fábrica, que costaría 13.000$. Las Cebs ponen la mano de obra valorada en 1500$

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Becas de estudios  y utiles escolares (Arenillas)

    La actual crisis que vive el país impide una política educativa eficaz una plena escolarización; además, los precios de las matrículas, libros, uniformes y útiles resultan muy elevados en proporción al salario base. Por ello, se dan muchos casos de absentismo escolar por falta de recursos: niños trabajadores, hijos de madres solteras, niños de familias numerosas, jóvenes que no estudian la secundaria por falta de recursos...

   Este proyecto consiste por un lado, en ayudar a unos 150 niños y niñas de las Cebs y familias más pobres de cada recinto y ciudadela en un 50% del coste que tiene la lista de útiles escolares. Para ello se solicitan 1000 $.

   Por otro lado, también se quiere ayudar a miembros adultos de las Cebs que quieren terminar sus estudios primarios y secundarios, para ello se solicitan 1.500 $ para ayudarles en el pago de la matrícula o/y mensualidades en la medida en la que sea posible a aquellas personas pobres que demuestren aprovechamiento de los estudios.

 

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO AMI (Atención al maltrato Infantil)

    Este proyecto pretende buscar cauces para la sostenibilidad y continuidad del AMI. El AMI está orientado a la atención integral de los casos de maltrato psicológico, físico, sexual por por negligencia a los niños, niñas y adolescentes del cantón Huaquillas, y la cobertura mínima es de 120 casos y máxima de 160 casos para atención directa, más la atención a aquellos que vienen derivados de las acciones de prevención vía red social comunitaria y difusión que suman hasta ahora otros 85 casos directos recibidos.

     Respecto a su duración, para el presupuesto del proyecto se toma como referencia temporal un año, pero este trabajo debe y va a continuar mientras sea necesario y posible.

    Este proyecto lo va a gestionar la Comisión de Derechos Humanos de Machala apoyados por las Cebs del cantón, los comités barriales y las brigadas comunitarias.

     El presupuesto de este proyecto es de 14.896 $,. Con este dinero se financiará la contratación de un promotor social, de un psicólogo y de un secretario/contable así como los materiales necesarios y la labor de prevención y capacitación de los colaboradores. Colabora la Parroquia de Ntra Sra de los Dolores de Vitoria Gasteiz

 

Inicio

 

 

 

 

 

DESARROLLO LOCAL INTEGRAL DE LOS CANTONES ARENILLAS, HUAQUILLAS Y SANTA ROSA EN EL ORO

   El Grupo Misionero Vasco y el Fepp quieren responder a las demandas que desde las comunidades se están propiciando relacionadas con el desarrollo local integral. Hay tres líneas directrices claramente marcadas:

a.- Atención a necesidades básicas y prioritarias (salud, educación, vivienda)

b.- Desarrollo socioeconómico potenciando las economías populares (microempresas, crédito, comercialización)

c.- Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, participación y acción sociopolítica.

    Se pretende contribuir a que la población de los cantones participantes puedan mejorar su calidad de vida en diferentes aspectos como: educación/capacitación, trabajo, ahorro y crédito, participación ciudadana, organización y agricultura tierra medio ambiente.

Inicio

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE UN LOCAL PARA FABRICAR GRANOLA

 Los destinatarios de este proyecto son los miembros de la CEB de Santo Elena. En el año 2000, se dio en Arenillas un taller sobre cómo hacer granola, con el fin de buscar nuevas maneras alternativos para los Trabajos Comunitarios y mejorar la alimentación.

     A raíz de ese taller, la CEB de Santo Elena, comenzó la fabricación artesanal de la granola como Trabajo Comunitario Permanente. Con el paso de los años y la experiencia que han ido acumulando, se decidieron a hacer de el Trabajo Comunitario de granola algo más serio y sistemático, que sea liberador también en el sentido económico. Tras muchos reflexiones, se decidieron a hacer de la granola un microempresa

 La CEB comenzó hace un año a prepararse. Han realizado estudios de mercado, se han formado en Mercado y Venta, en contabilidad; han comprado la maquinaria necesario para elaborar granola, han diseñado las fundas para que sean más vendibles, continúan en la reflexión de cómo ir mejorando el producto, la venta, ... En la actualidad, la fabricación de la granola, se realiza en la casa de una de las familias de lo CEB, con las limitaciones de espacio, horarios de trabajo e incomodidades que supone. Este proyecto pretende suplir esta falta de espacio.

Inicio