Orígenes de la asociación
.
Diccionario de términos castúos
.
Ubicación en Mérida
.
Las mejores recetas de platos extremeños
.
Noticias de la asociación
.
 
FOTOS1  FOTOS2 
FOTOS3  FOTOS4 
  
  
  
 

   PRIMER BANQUETE FIN DE SIGLO
 

LA POSTMATANZA
 

Organizadores: Luis y Adolfo
Organizador voluntario; Paulino
Fecha; 23/1/1999
 

8,30.- La mañana comenzó con el viaje a  Sierra Carija a por un furgón para el posterior traslado del porcino cadáver. Tras un minucioso examen y después de arduos esfuerzos conseguimos hacernos con los mandos del vehículo y nos dirigimos hacia Mirandilla donde esperábamos recoger al difunto "Ibérico".
Para sorpresa nuestra el ganadero mantenía con vida al cochino ejemplar, que alegremente correteaba en la embarrada pocilga. Tan hipnotizado me tenía el grácil puerco que olvidé cerrar la puerta de chiqueros que una oronda marrana con sibilina astucia logró empujar. Mientras tanto observábamos y escuchábamos con gran detalle el ensordecedor degüello del recien bautizado y ejecutado gorrino. 
Cuando por fin enmudeció, se escuchó otra voz más degarradora que decía " se escapan los guarros, se escapan los guarros...". Ese fué el chupinazo que inauguró los improvisados y cochinos "Sanfermines" de Mirandilla. 
Un comando porcino se apoderó del taller pero rápidamente fué conducido a gritos y palmadas a su apestoso hogar, otro se dirigió al ayuntamiento para dirigir sus quejas al alcalde, pero entre los mozos y nosotros logramos que depusieran su rebelde actitud  y el tercer grupo se dirigió campo a través hacia la colina mas cercana. Tras cinco intensos minutos de ejercicio físico los marranos volvieron a su pocilga con la cabeza muy alta.
La matanza continuó y al  gorrino  lo chamuscaron con un soplete del siete, lo cargamos en el furgón y lo llevamos a Mérida para  reconocimiento veterinario y posterior descuartizamiento y degustación .

 

El resto de la jornada fué un homenaje al estómago. Antonio preparó unas excelentes migas con panceta regadas con vino experimental de la tierra, el carnicero troceó el cerdo y nosotros nos lo comimos. 
 FOTOGRAFIAS

 

PAGINA PRINCIPAL
 

Cocido extremeño
Platos típicos
Postres
La caldereta
Productos del cerdo
Platos típicos II
Primer banquete fin de siglo 
Tercer banquete fin de siglo 
 Correo electrónico
 CORREO ELECTRONICO 
narro@arrakis.es