SAN BENITO

 HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, PONTIFICA Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA PRESENTACIÓN DE JESÚS AL PUEBLO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SANGRE Y NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN CORONADA.



Número de Pasos: 3
Iconografía: El primer paso representa el pasaje de la Presentación de Jesús al Pueblo, Pilatos lo presenta al pueblo en presencia de su mujer Claudia Prócula, una criada, un sanedrita, dos centuriones romanos y un esclavo negro.En el segundo paso aparece Cristo muerto en la Cruz. En el tercero, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Paso de Misterio (Juan, 19, 4-6); Segundo Paso (San Fotografía: Francisco Rodríguez 2004Lucas, 23, 47-49)
Templo: Iglesia de San Benito Abad. (C/. San Benito). Su construcción se inició al principio del siglo XVII siendo protegida por los marqueses de Tarifa. Los planos fueron realizados por Juan de Oviedo y la construcción fue dirigida por Andrés de Oviedo. A final del siglo XIX sufrió un proceso de restauración quedando como hoy día la podemos apreciar. La portada es de ladrillo realizada en el siglo XVIII, a traves de ella se accede al interior en el que pueden apreciarse tres naves, siendo la central la mayor. La nave central está techada con bóvedas de cañón. El presbiterio está cubierto con una bóveda semiesférica que contiene varias pinturas de santos benedictinos además de pinturas con temáticas relacionadas con la Adoración de los Pastores, San Bernardo y El Nacimiento de la Virgen. El retablo mayor está presidido por una imagen de la Virgen de Valvanera del siglo XVII y arriba de ésta imagen puede verse otra del titular de la iglesia: San Benito. Otro retablo llamativo es el que está a la iglesia del crucero donde se encuentran los titulares de la hermandad. Aquí puede observarse una pintura de Juan de Castillo dedicada a Santa Gertrudis. La nave derecha contiene como principales elementos una talla de la Virgen del Carmen (s. XVIII) y otra de la Virgen del Buen Alumbramiento (s XVI) probablemente elaborado por Roque de Balduque.
 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Blancas, de capa, con antifaz de pana morada y cíngulo morado. El escudo de la hermandad se sitúa en la capa y en el antifaz.
Evolución Histórica de las Túnicas: Según Carrero, en 1845 los nazarenos que acompañaban al Cristo vestían túnicas de color sangre, cintura blanca y medias rojas. Los que iban en la comitiva de la Virgen vestían túnicas negras con cinturón blanco. Tras la reorganización en 1922, los nazarenos vestían túnica de color blanco con antifaz y capa negra en el primer paso, vistiendo túnica color crema y capa y antifaz rojos. La túnica que visten en la actualidad proceden de 1928.

Color de los Cirios: Blancos. De color morado entera en el último tramo del paso de misterio; roja completa en  el último tramo del paso del Crucificado y de color burdeos en el último tramo del palio.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso de misterio, lirios en el segundo y claveles blancos en el de palio.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda de la Cruz de Tomares delante de la Cruz de Guía; 
    Tras el paso de Misterio: Agrupación Virgen de la Encarnación
    Tras el paso del Señor: Banda del Cristo de la Sangre
    Tras el paso de palio: Banda Municipal de Puebla del Río.
Nazarenos: 1500
Costaleros: 45/34/30
Hermanos: 3800
Horarios:
Salida Campana Entrada
16h25 20h26 03h10

Itinerario: San Benito, Luis Montoto, Puerta Carmona, San Esteban, Navarros, Santiago, Juan de Mesa, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Aguilas, Plaza de Pilatos, San Esteban, Puerta de Carmona, Luis Montoto y San Benito.

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Cristo de la Presentación lo talló Castillo Lastrucci en 1928 así como el resto de figuras que completan el misterio. El Señor fue restaurado por José Rodríguez Rivero en 1978. El resto de figuras del misterio fueron restauradas en 1948 y en 1965 por Castillo La última restauración se le debe a Francisco Berlanga Ávila quien hizo nueva encarnadura (1984).

El Cristo de la Sangre fue realizado por Francisco Buiza en 1966.

Desconocemos la autoría de la Virgen de la Encarnación, aunque está datada en el siglo XVII. Está tallada de busto y manos. En 1956 Sebastián Santos Rojas le hizo un nuevo juego de manos y José Rodríguez Rivero la restauro haciéndole nuevo candelero en 1978.

Paso de Misterio: Neobarroco-rococó, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

Talla: la realizó Antonio Martín Fernández (1966-68)
Dorado: se hizo en los talleres de Herrera y Feria y la ebanistería es de Bailac.
Relieves y Cartelas: Angeles y cartelas con escenas de la Pasión obra de Buiza (1968) y figuras de apóstoles de Berlanga Ávila (1985). En los respiraderos del paso puede verse el Nacimiento de Jesús, la Huída a Egipto, el Bautismo de Jesús y a Jesús entre los Doctores.Fotografma: Arenas

El trono dorado (1985) y el pebetero (1992) son de Antonio Martín.

Potencias del Señor: las lleva de oro, platino y pedrería de Manuel de los Ríos (1992).
Llamador: Realizado en 1987 es obra de Juan Sánchez Vela. Figura el antiguo puente de la Calzada, se observa el acueducto que hoy podemos ver donde estaba ubicado dicho puente. Además, incorpora la torre de la iglesia de San Benito y la Giralda.

El senatus plateado que lleva el centurión es obra de Villarreal. El trono dorado es obra de Antonio Martín así como el pebetero. El que fuera el contraguía del paso, José Antonio Moore, donó, póstumamente la trompeta del romano que labrara Manuel de los Ríos.

Paso de Cristo: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas.

TFotografía: Francisco Rodríguez 2004alla: Antonio Martín entre 1966 y 1969.
Dorado: por Luis Sánchez y la ebanistería le corresponde a Bailac.
Relieves y Cartelas: Las cartelas, ángeles querubines, santos, evangelistas y Angel Custudio son de Buiza (1969). En las esquinas del paso pueden verse un Pelícano, la escena de la Oración en el Huerto, la Piedad y la Samaritana. En los respiraderos aparecen tallas de San Isidoro, San Benito, San Leandro, las Santas Justa y Rufina, San Fernando, Sor Ángela de la Cruz, Santa Gertrudis, San Hermenegildo, San Laureano, San Juan de Ribera y San Florencio. Tallas, todas ellas, de Buiza Fernández.
Potencias del Cristo: obra de Jesús Domínguez Vázquez en 1966 y tienen plata dorada.
Llamador: Obra de Luis Vaccaro Corredor siguiendo el diseño de Juan Carrero Rodríguez quien copió el que tiene la Virgen de los Dolores de Las Penas de San Vicente (a cuya hermandad pertenece Carrero). Muestra un ángel con un costalero arrodillado.

Paso de Palio: Tiene orfebería plateada.

Respiraderos: Villarreal, 2000. En el frontal aparece un relieve con la Anunciación obra de Juan Arenas Abascal en 1930. Aparecen, entre pilastras, casetones con las escenas de la Virgen, la Venida del Espíritu Santo, la Virgen de Valvanera, la Asunción, la Coronación, los Desposorios, la Natividad, la Virgen de los Reyes, la Visitación y la Anunciación.
Varales: Villarreal los labró en 1963 con el apostolado en sus basamentos.
Jarras: Villarreal
Candelabros de Cola: Villarreal. Al igual que en los varales, también incorpora tallas de los apóstoles en sus basamentos.
Candelabros entrevarales: Realizados en alpaca por Manuel de los Ríos en 1981.
Candelería: Realizada en alpaca en el taller de Villarreal en 1984.
Miniatura: con el  Angel de la Guarda labrada por Manuel Villarreal Fernández en 1963.
Peana: Taller de Villarreal, 1964.
Corona: de oro de ley y fue realizada por Fernando Marmolejo en 1971. Fotografía: Francisco Rodríguez
Palio: de terciopelo burdeos y está bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1930. Juan de Arenas (1983) realizó el medallón del techo de palio, en marfil y sedas y la Anunciación que en él se reproduce.
Manto: de terciopelo burdeos bordado en oro por Fernández y Enríquez en 1989, en cuyos talleres también se bordaron la saya de la Virgen y los faldones (1994).
Llamador: Labrado por Manuel de los Ríos Navarro en 1994 muestra al Espíritu Santo con corona y un cetro en plata.

HERÁLDICA Y MEDALLA

Escudo: Aparece centrado por un ostensorio de oro debido a su carácter sacramental (1955) que está flanqueado por dos óvalos acolados de lambrequines. El óvalo derecho muestra una jarra de oro con tres azucenas que muestran el misterio de la Encarnación timbrada con la Corona Real. El izquierdo, por su parte, muestra sobre campo de azur los escudos de las Órdenes de Santiago, Montesa, Alcántara y Calatrava por su unión con el templo de San Benito. Timbra un capelo obispal con cordones de seis borlas en color púrpura. El escudo tiene en punta una tiara y unas llaves pontificias de oro por el título concedido por el papa Pablo VI.
 

Medalla: Metal sobredorado con el busto del Señor de la Presentación al Pueblo unido a un cordón de seda de color rojo.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: de Antonio Martín Fernández realizada en 1962, siendo dorada por Herrera y Feria. Como curiosidad destacar que en los cuatro ángulos de la cruceta aparecen unos ángeles que son copias de los existentes en el sillón de la Virgen de las Mercedes (La Comendadora) de la capilla del Museo. Estos ángeles fueron elaborados por Rafael Barbero Medina.
Libro de Reglas: Taller de la Viuda de Villarreal en 1965.
Estandarte: el asta es de Manuel Villarreal de 1959 y los bordados fueron realizados por las monjas del convento de Santa Isabel.
Guión Sacramental obra de Villarreal.
Guión de la Coronación y Simpecado realizado en los talleres de Fernández y Enríquez en 1995 con asta.labrada en Orfebrería Triana.

Banderín del Cristo de la Sangre y Banderín de San Benito de Fernández y Enríquez con imaginería de Buiza.

Bocinas: Obras de Villarreal con bordados de Padilla y Enriqueta Martín.
Banderín de Juan Pablo II de los talleres de Santa Bárbara.
Pértiga del taller de la Viuda de Villarreal.

DATOS HISTÓRICOS

Procede de la extinguida cofradía de la Sangre que tuvo sus primeras reglas en 1554. Dicha cofradía residía en el Hospital de Nuestra Señora de la Encarnación, en Triana, dando culto a una Virgen (de la Encarnación) que iba sobre un palio en cuya gloria aparecía el Espíritu Santo y que, por tal motivo, se le conocía como "La Palomita de Triana". El Cristo -de la Sangre- estaba realizado en papelón siendo realizadopor Francisco de Vega y encarnado por Pedro Jiménez allá por 1533.

La Virgen de esta hermandad pasó en 1875 a San Benito, donde se refundó la cofradía en 1921, y fue ahí donde incluyó la Presentación al Pueblo. De 1959 a 1963 la Virgen de la Encarnación iba acompañada en su paso por una talla de San Juan Evangelista que realizó Antonio Castillo Lastrucci en el año 1959. El Cristo de la Sangre actual comenzó a procesionar en el año 1967, Semana Santa en la cual estrenó los pasos del Misterio y el de la Sangre.

En 1991 el Cristo de la Sangre fue la imagen seleccionada para presidir el Via Crucis Cuaresmal de las Cofradías de Sevilla. En 1994 la Virgen de la Encarnación fue coronada canónicamente.


 Última Incorporación de Datos: 12/03/2006

 Estadisticas