SAN BERNARDO

REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DE LA PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, ANIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD, MARÍA SANTÍSIMA DEL REFUGIO, SANTA CRUZ, NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO, SANTA BÁRBARA Y SAN BERNARDO.


Número de Pasos: 2
Iconografía: En el primero, Cristo muerto en la cruz. Dolorosa bajo palio en el segundo.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Lucas 9, 22Fotografía: Francisco Rodríguez 2004
Templo: Iglesia Parroquial de San Bernardo (C/. Santísimo Cristo de la Salud). Se inició su construcción en 1780 siguiendo los planos de José Álvarez y acabó en 1785. De estilo neoclásico contiene algunas trazas barrocas en su arquitectura. La portada es un arco de medio punto en cuya parte superior, dentro de una hornacina, están la Virgen y San Bernardo. En su interior aparecen tres naves siendo la central la más amplia de ellas. La central está cubierta con una bóveda de cañón. El retablo mayor es del siglo XVIII y contiene tallas que representan a los Santos Pedro, Fernando, Leandro e Isidoro. Otros retablos que destacan en la iglesia son: el que está en el Sagrario (finales siglo XVIII) con una imagen de la Virgen Inmaculada; y el del crucero, con la imagen del Cristo de la Salud. En 1936 la iglesia fue incendiada y se perdieron las imágenes de los titulares.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Moradas con antifaz y capa negro. Cíngulos morados y negros.El escudo de la corporación queda en la capa.
Evolución Histórica de las Túnicas: Cuando salieron por primera vez en 1764 los nazarenos vestían túnicas de cola negra con cinturón de esparto. La actual túnica procede de una modificación que hicieron de ella en 1899.

Color de los Cirios: Rojos los de los tramos del Cristo. Blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos y lirios en el paso de Cristo. Claveles blancos con azahar en el paso de palio.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda de la Expiracion de Morón de la Frontera
    Tras el paso de Misterio: Banda de Corona de Espinas
    Tras el paso de palio: Banda de la Cruz Roja
Nazareno/as:  1900
Costaleros: 29/30
Hermanos: 4500
Horarios:
Salida Campana Entrada
14h00 18h00 01h30

Itinerario: Cristo de la Salud, Gallinato, San Bernardo, Eduardo Dato, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pabón, Candilejo, Alfalfa, Angel Mª Camacho, Pescadería, Cuesta del Rosario, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Triunfo, Alcazaba, Plaza de la Alianza, Rodrigo Caro, Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Santa María la Blanca, Puerta de la Carne, Demetrio de los Ríos, Eduardo Dato, San Bernardo, Santo Rey y Cristo de la Salud.

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: El Cristo ha sido confirmado en 1999 que es de Andrés Cansino, tallado en 1669. Fue restaurada por Jesús Santos Calero en 1938 y en  1999 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

La imagen de la Virgen fue realizada en 1938 por Sebastián Santos Rojas tallada la cara y las manos. El mismo autor la restauró en 1965 y en 1972.Cristo de la Salud de San Bernardo - FRB1992

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas realizados por José Gil.

Talla: Obra de José Gil en 1925. Contiene cartelas pintadas por Blas Rodríguez que muestran escenas del Ecce Homo, la Caída de la Calle de la Amargura, Encuentro de Jesús con su madre y Jesús Cargando con la Cruz. Estas pinturas pueden verse en las esquinas del paso. Las cartelas del paso tienen relieves que labró Jaime Mata en 1972.
Dorado: Manuel Calvo Camacho, 1995.
Potencias del Cristo: son de oro de ley y han sido realizadas por Viuda de Villarreal en 1974.
Llamador: Realizado por Cruz y Frías en 1982. Es una representación del puente de San Bernardo.

Paso de Palio:

Respiraderos: en plata dorada de 1996. Contienen molduras con ornamentos vegetales con cresterías y alternando los tonos dorados y plateados.
Candelabros de cola: de Orfebrería Ramos. Siendo dorados por Francisco Ruíz, "Currito el Dorador".
Peana: de Seco Imberg.
Varales: fueron realizados por Francisco Sironi en 1935 La Virgen del Refugio entre varales. Foto: Francisco Rodríguez
Jarras: son doradas, obra de Moguel
Miniatura: Realizado por Orfebrería Ramos en 1998 presenta, en un templete como el de la Plaza del Triunfo, a la Virgen tallada en plata y marfil.
Candelería: de Villarreal.
Corona: es dorada y fue realizada por Seco Velasco en 1938.
Palio: de terciopelo granate bordado el techo (muestra a las Santas Justa y Rufina) por Rodríguez Ojeda en 1929 y bambalinas bordadas diez años después por los sobrinos de Caro.
Manto: de terciopelo, en grana, bordado en oro por los sobrinos de Caro en 1944 siguiendo el que anteriormente había de Ojeda.
Saya: de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1927) quien reformó el traje del torero "Pepete".
Faldones: contienen bordados realizados por los sobrinos de Caro (1940).
Llamador: Obra del taller de Viuda de Villarreal en 1981. Muestra una ese con una cabeza de un delfín.

 

 

Fotografía: Francisco Rodríguez 2004

En la estrechez de la calle Fabiola

 

 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada por Villarreal en 1977 en madera y apliques de orfebreria.
Estandarte: bordados de Sobrinos de José Caro y asta realizada en 1998 por Orfebrería Ramos..
Libro de Reglas: de Villarreal centrado por el escudo de la hermandad.
Bocinas: Bordadas en oro y sedas en el taller de Carrasquilla en el año 1983.

Bandera Mariana con bordados Juan M. Ibáñez y asta de metal plateado realizada en el taller de la Viuda de Villarreal en 1973. Va en el cortejo del palio y representa la agregación a los títulos de Sevilla de Ciudad Muy Mariana. Guión de la Sacramental (siglo XIX) con varas de Villarreal.
Guión de Santa Bárbara de Piedad Muñoz.
Insignia con la Sevilla Mariana de Martín Reina.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo:  El emblema está formado por un ostensorio de oro (quedó unida a la Sacramental en 1967) y dos óvalos acolados a sus lados. El óvalo derecho muestra sobre campo de púrpura una mitra con báculo y cruz en sotuer de oro en honor de San Bernardo. El izquierdo muestra el cuartelado de la Casa Real pues dicho título le fue concedido por Carlos III. El conjunto está rodeado por el collar del Toisón de oro y queda timbrado por la Corona Real.

Medalla: Sobre metal dorado aparece le escudo de la hermandad unido a un cordón de seda con dos cabos, uno negro y otro morado.

CURIOSIDADES

A esta cofradía han pertenecido insignes toreros. Los pasos cuentan con la escolta de gran gala del Cuerpo de Artillería.

DATOS HISTÓRICOS

Existía desde 1748, salió en 1762 pero fueron aprobadas sus primeras reglas en 1764 haciendo la estación de penitencia el Miércoles Santo. Incluso se sabe que fue fundada por un grupo de niños a mediados del siglo XVII sacando una imagen con una imagen de Jesús Nazareno. Posteriormente sacaron un Crucificado procedente del convento de Porta Celis.

Esta cofradía nunca se ha movido de San Bernardo. En 1813 la hermandad se extingue reorganizándose en 1832. En la guerra civil perdió todos sus enseres y titulares, siéndole cedido, por entonces, la talla del crucificado que estaba en la Escuela de Cristo que le fue entregado por el Cardenal Segura. Por la iniciativa de ésta hermandad Sevilla ostenta desde 1945 el título de Muy Mariana.


Última Incorporación de Datos: 05/04/2001
 

  Estadisticas