SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA

REAL, ILUSTRE Y FRANCISCANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO, SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALVACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD.

Número de Pasos:  1
Iconografía: La Virgen sola al pie de la Cruz, con el sudario colocado en ella.
Pasaje Evangélico del Misterio:
Templo: Iglesia conventual de San Buenaventura. (Calle Carlos Cañal) Su construcción se inicia en el primer tercio del siglo XVII, allá por 1622 siguiendo planos de Diego López Bueno, sufriendo contínuas transformaciones en especial en el siglo XIX. La portada de la iglesia es sencilla dándose la circunstancia que no está acabada. Su interior se compone de dos naves (antes eran tres) con bóvedas de cañón que se apoyan en altos pilares. Las pinturas murales que pueden observarse fueron iniciadas en 1626 por Francisco de Herrera el Viejo, teniendo como motivos personajes relacionados con San Francisco, él mismo y San Buenvanetura. El retablo mayor es del siglo XVIII y procede de Osuna. está presidida por una Inmaculada, imagen de candelero, que recibe el nombre de la "Sevillana". Otros retablos que podemos ver son los dedicados a San Francisco, situado en la capilla Sacramental -en la nave derecha- con tallas dedicadas a San Francisco (s. XVII), de San José y de una Virgen de Guadalupe. A los pies de la nave derecha podemos ver el Cristo de la Salvación, titular de la hermandad pero que no procesiona, obra del imaginero Cerquera en pleno año 1936. En esta iglesia existían más lienzos de Herrera "el Viejo" y de Zurbarán pero la invasión francesa hizo que estos desaparecieran. La Virgen de la Soledad se sitúa en un retablo situado en la parte izquierda de la nave que labró magníficamente Manuel Guzmán Bejarano en 1956. A sus espaldas la cruz de forja del tiempo en que se fundó la hermandad.

Francisco Rodríguez 2005

 

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas:   Blancas de cola con antifaz negro y cinturón de esparto.
Color de los Cirios: Blancos en toda la cofradía.
Exorno Floral: Claveles rojos haciendo el monte calvario.
Música:
    Tras el paso: Banda de  Música de Nuestra Señora del Sol

Nazareno/as:  400
Costaleros: 35
Hermanos: 1100
Horarios:
Salida Campana Entrada
18h00 18h53 22h45

Itinerario: Carlos Cañal, Méndez Núñez, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Castelar, Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y Carlos Cañal.

 

La hermandad no salió en el año 2006 al estar la tarde lluviosa. La corporación incorporaba este año, en la estación de penitencia, el estandarte de la hermandad de la Virgen de Guadalupe.

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: La Virgen es obra de Gabriel de Astorga y fue realizada en 1851 para vestir. Sebastián Santos Rojas le hizo las manos en 1957 y, como no estaba tallada para ir de pie, Manuel Domínguez Rodríguez le hizo un candelero para conseguirla así como una nueva encarnadura en 1967.

Paso: Neorrenacentista en madera de caoba con casetones y orfebrería en plata y metal plateado. Está iluminado por candelabros de guardabrisas realizados por Manuel Guzmán Bejarano.Foto FRB'93

Talla: Diseñado por Emilio García Armenta en 1957 fue tallado por Jiménez Espinosa y Guzmán Bejarano.
Relieves: Manuel Domínguez elaboró, en 1976,  sobre los capiteles en plata que figuran en el canasto los relieves que representan al Santo Entierro, Noli me Tangere, Caída en la Calle de la Amargura, El Expolio, El Calvario, La Piedad, La Oración en el Huerto, Los Azotes, La Coronación de Espinas, La Sentencia, La Verónica y el encuentro con la Virgen en la calle de la Amargura.
Angeles Querubines: Rafael Barbero Medina.
Puñal de la Virgen: Realizado por Marmolejo en oro.
Corona: en realidad luce una diadema de oro de ley elaborada por García Armenta en 1954.
Manto: Terciopelo azul bordado en oro por las monjas del convento Santa Isabel en 1979.
Saya: Bordada por Piedad Muñoz.
Faldones: Bordados en los talleres Salteras.
Llamador: De plata, diseñado por Manuel Domínguez Rodríguez y elaborado por Hijos de Juan Fernández en 1973, representa a San Miguel sentado sobre un dragón.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: De plata y sándalo con faroles de plata realizados por Jorge Ferrer. La Cruz de Guía intenta seguir el modelo de la de Caño Quebrado. Ha sido realizada por Jorge Ferrer Caro en 1973.
Estandarte:  bordado en oro por Paleteiro, 1995.
Libro de Reglas: en plata, con el escudo de la hermandad en el centro y con cantoneras, obra de Jorge Ferrer en 1944.
Sinelabe: Bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Paños de Bocina: Bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Varas de Presidencia: en plata, de Jorge Ferrer.
Guión Franciscano: en plata realizado por Manuel Domínguez.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Centrado por la cruz de San Juan en plata está cargado por un escudo central ovalado que sobre campo de azur muestra un monte y una cruz latina en cuya cruceta aparece un nimbo, éste óvalo está situado en el escudo en recuerdo de Fray Domingo de Silos Moreno, obispo de Cádiz y hermano de esta cofradía. Sobre el monte Calvario flanquean una mitra y un báculo de oro, sumado de capelo de gules que está guarnecido por dos cordones con tres borlas. Junto a éste óvalo aparecen dos escudos. El derecho representa  el cuartelado de la Casa Real española timbrado de su corona por tener concedido éste título merced a Añfonso XIII en 1909. En el izquierdo aparece el escudo de la Casa Real portuguesa timbrado con su corona por pertenecer a esta hermandad la Reina Amalia de Portugal en 1807.

Medalla: En el metal, por un lado la Virgen de la Soledad y por el otro el escudo de la corporación. Está asido por un cordón de seda con dos cabos, uno blanco y otro negro.

DATOS HISTORICOS

Se fundó en el año 1656 para dar culto a una cruz colocada allí en 1649 en recuerdo del enterramiento de la plaza Caño Quebrado de las personas que murieron víctima de la peste. Sus primeras reglas datan del año de su fundación pero la hermandad se vino abajo. En 1840 la cruz iba a ser retirada pero unos cuantos hermanos la llevaron a la iglesia de Montesión. A partir de ahí se reorganizó la hermandad. En 1847 cuando estaban en San Juan de la Palma se convirtió en cofradía de penitencia, trasladándose a la iglesia de San Buenaventura y realizando la estación de penitencia los Viernes Santos. Salió por primera vez en 1852. Desde 1967 es titular de la cofradía la imagen del Cristo de la Salvación, tallado por Manuel Cerquera en 1935 que no procesiona.

Francisco Rodríguez 2005


Última Incorporación de Datos: 30/04/2006

  Estadisticas