EL BUEN FIN

REAL, ILUSTRE, ANTIGUA, FERVOROSA Y FRANCISCANA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTO SUDARIO, SANTÍSIMO CRISTO DEL BUEN FIN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA.


Número de Pasos: 2
Iconografía: En el primero, Jesús muerto en la Cruz (desde 1998); en el segundo Dolorosa bajo palio. Fotografía: Francisco Rodríguez 2005. En el templo. No salió.
Pasaje Evangélico del Misterio:
Templo:  Iglesia Conventual de San Antonio e Padua. (Calle San Vicente). Las obras fueron iniciadas en 1627 por Andrés de Oviedo siguiendo las órdenes arquitectóncias de Diego López Bueno; pero debido a la falta de dinero las obras se pararon una y otra vez. Sufrió el ataque de los franceses tras la invasión napoleónica 1808-1810. La portada está compuesta de dinteles, pilastras y frontón, una vez se atraviesa y, por un compás, llegamos al interior de la Iglesia. El interior es barroco y consta de tres naves, siendo la central la más ancha y la más alta. La nave central está techada con una cúpula de bóveda de cañón. En el muro derecho se levantan dos espadañas desiguales. En cuanto al retablo mayor, procede de la iglesia de San Felipe Neri y es de 1706. Está presidida por una imagen del franciscano San Antonio tallada por Felipe de Rivas en los inicios del siglo XVII. Otros dos retablos interesantes son el que contiene a la talla de la Divina Pastora, realizado hacia el siglo XVII y reformado en el XIX y el neoclásico (situado en el brazo izquierdo del crucero) en el que se sitúa el Cristo del Buen Fin.
 

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Marrones de cola con cíngulo blanco. Las túnicas son muy parecidas al hábito franciscano.
Evolución Histórica de las Túnicas: Cuando salieron por primera vez en 1884 vestían túnicas de cola negra con cinturón de esparto. En 1918 la hermandad cambia su túnica siendo la sotana de color morado y la capa y antifaz de color negro. El hábito franciscano que visten hoy proceden del cambio de 1947.

Color de los Cirios: Rojos los que llevan los nazarenos del Cristo; blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos y rosas color "sangre de toro" adornan el paso de Cristo. El paso de palio lo adornan flores blancas.
Música:
    Tras el paso de Misterio/Señor: Banda de la Centuria Macarena
    Tras el paso de palio: Banda de Nuestra Señora de las Nieves de Olivares
Nazareno/as:  730
Costaleros: 35/30
Hermanos: 1700
Horarios:
Salida Campana Entrada
17h00 19h12 01h30

Itinerario: San Vicente, Plaza de San Antonio, Marqués de Mina, Alcoy, Eslava, Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola, San Lorenzo, Eslava, Alcoy, Marqués de Mina, Plaza de San Antonio y San Vicente.
 

DATOS ARTISTICOS

 

Fotografía: Francisco Rodríguez

 

Imaginería: El Cristo es obra de Sebastián Rodríguez realizada en 1645 siendo restaurado por Luis OrtegaFotografía: Francisco Rodríguez 2005 Brú en 1979 y por Antonio Dubé de Luque en 1995. La cruz arbórea fue realizada nuevamente en 1996 por Juan Mayorga.

Fotografía: Francisco Rodríguez 2005

La talla de la Virgen es del siglo XVII y es de autor anónimo. Está tallada de cara y manos. José Paz Campano la restauró en 1944 y posteriormente por Luis Ortega Brú y Luis Álvarez Duarte.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. Dorado por Díaz.

Talla:  Antonio Cruz Gómez entre 1881 y 1902. Perteneció anteriormente a la  Hermandad de las Siete Palabras. Los respiraderos fueron añadidos posteriormente en 1928 por José Martínez Ruiz. Ese mismo año se doró el paso y se reformó por Francisco Ruiz, "Currito", el dorador. Posteriormente volvió a dorarse en 1981 por Antonio Díaz Fernández.
Relieves:  son de Domínguez y Rivera. Muestran escenas de la Piedad, el Santo Entierro, el Sepulcro y la Resurrección. Las jarras son de Mayorga Los evangelistas que figuran en el paso también son de Ricardo Rivera en 1981. Los profetas son obra de Antonio Jesús Dubé Herdugo.
Potencias del Cristo: doradas de Seco Imberg de 1943.
Llamador: Fue diseñado por Rafael Vallejo Fernández en 1984 siguiendo el modelo de Matilde García Muñoz y fue fundido por Ángel Gabella Pérez. Muestra a dos costaleros sosteniendo el emblema de la hermandad situados sobre los roleos.
 

Paso de Palio: Neorrenacentista iluminado por candelabros de cola.

Respiraderos: contienen escenas de plata mostrando misterios del Santo Rosario realizadas por Seco Velasco en 1962.
Jarras: de plata de Manuel de los Ríos.
Varales: tienen orfebrería plateada de Seco Imberg. Disponen de tallas con las Bodas de Canaá, el Nacimiento de Jesús, la Huída a Egipto, la Calle de la Amargura, el Calvario, la Piedad, la Fe, la Esperanza y la Caridad.
Peana: Seco Imberg realizó la peana con relieves con escenas de la Anunciación y la Visitación. Todo ello lo labró en 1943.Virgen de la Palma - Fotografia: Francisco Rodríguez
Corona: Dorada, realizada por Seco Imberg en 1930. Candelabros de Cola: Muestran en el basamento las tallas de San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, San Buenaventura y San Diego de Alcántara. En el centro de los mismos aparecen las virtudes. Han sido realizados por Manuel Ríos de 1990.
Candelería: de José Jiménez.
Miniatura: de Gabella, 1978. Consiste en un templete en plata con la talla de San Francisco de Asís que se abraza a Cristo crucificado.
Palio: de terciopelo azul con tallas de Castillo Lastrucci (ángeles mancebos) y bordados de Caro (1930). En la gloria del palio aparece una cruz con un sudario diseñado por Ignacio Gómez Millán en 1930.
Manto: en terciopelo azul, bordados por los Sobrinos de Caro siguiendo el diseño romántico de Rafael Vallejo Blanco. Restaurado en 2005 por Paleteiro.
Saya: bordada en el mismo taller de los Sobrinos de Caro.
Llamador: Labrado por Ángel Gabella Pérez en 1981 siguiendo el diseño de Matilde García Muñoz.

Contiene un pectoral de 1980 de Fray Carlos Vallejo.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada por Manuel Seco Velasco en 1956 está realizada en madera con apliques.
Simpecado: con talla de Enrique Orce Mármol (Inmaculada y dos ángeles) y bordados del taller de Sobrinos de José Caro siguiendo el diseño del hermano Rafael Vallejo Blanco.
Libro de Reglas: Contiene apliques de orfebrería en los bordes y el escudo de la hermandad en plata sobre terciopelo azul.
Estandarte: Bordado en oro sobre terciopelo rojo en los talleres de Sobrinos de José Caro.
Bocinas: los paños fueron bordados por Sobrinos de José Caro.
Guión Sacramental de Rincón. Ciriales de Manuel Seco Velasco repujados en 1956.

Guión Franciscano del taller de las hermanas de la corporación con asta de Manuel de los Ríos.

CURIOSIDADES

La fotografía inferior de éste apartado muestra el misterio que se suprimió en 1998. En él figuraban las imágenes de La Magdalena, José de Arimatea, Nicodemo y un centurión romano.

Está muy vinculada con la orden franciscana motivo por el cual el Cardenal de Sevilla procesiona con la cofradía hasta la Catedral.

Realiza una tremenda labor social desde hace décadas con el Centro de Estimulación Precoz.

La Virgen de la Palma fue coronada canónicamente el 8 de octubre de 2005.

El misterio del Buen Fin antes de la supresion de las figuras en 1998

El anterior misterio del Buen Fin

 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Formado por un ostensorio de oro flanqueado de dos óvalos. El ostensorio muestra su unión con la hermandad sacramental desde 1965. El óvalo derecho muestra sobre campo azur el anagrama de María y una palma de oro cruzada por la advocación que tiene la Virgen. El izquierdo muestra el escudo de la Orden de San Francisco por su unión con ésta orden. Timbra una corona en recuerdo del rey de Italia Humberto de Saboya.

Medalla: El metal muestra el anagrama de María con la palma cruzada. Está asido a un cordón de seda de color rojo.

 

DATOS HISTÓRICOS

Contraste del Cristo del Buen Fin con la naranja fachada de San Lorenzo. Foto: Francisco RodríguezSe fundó en 1593 en San Juan de la Palma. Se refundó en 1883 en su actual templo, aunque cinco años después hubo de trasladarse a San Pedro, sin las imágenes, dando origen a la hermandad del Cristo de Burgos. En 1908 volvió a reorganizarse en San Antonio de Padua. La Virgen de la Palma salió por primera vez bajo palio en 1930. En 1965 la hermandad se unión con la Sacramental. Modificó la composición del misterio en 1972 y en 1998 suprimió todo el resto de figuras que hizo Alvarez Duarte como tenía hasta entonces (ver imágen). La hermandad dispone de una reliquia del Santo Sudario que ha incluído entre sus títulos.


Última Incorporación de Datos: 05/03/2006
 

  Estadisticas