EL CACHORRO

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN Y NUESTRA MADRE Y SEÑORA DEL PATROCINIO.


Francisco Rodríguez 2005Número de Pasos:  2
Iconografía: Cristo en el momento de expirar en el primer paso, Dolorosa bajo palio en el segundo.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Lucas 23, 44-46
Templo: Capilla del Patrocinio. (Calle Castilla). La capilla está dividida exteriormente en dos partes correspondiendo cada una de ellas a la época de construcción. Una de ellas es barroca, del siglo XVII, y la otra es de finales de 1960 diseñada por Aurelio Gómez Millán. Es en ésta última donde podemos contemplar las imágenes de los titulares de la hermandad. La primera de las capillas está cubierta de una bóveda de medio cañón, estructura que copia la moderna capilla. La capilla antigua dispone de un retablo mayor que antes estaba en el convento del Carmen con imágenes de la muerte del Patriarca Señor San José y de los Santos Leandro e Isidoro. La nueva capilla no tiene retablo mayor aunque puede verse la imagen de El Cachorro en todo su esplendor. En el lado derecho del presbiterio puede verse la Virgen del Patrocinio en otro retablo. En el lado izquierdo aparece la Virgen del Patrocinio pero la que procesiona los Viernes Santos. La sacristía es otro lugar donde pueden verse varias imágenes: Dolorosa procedente de la iglesia de San Benito; Inmaculada del siglo XVII y San José con el niño (s. XVIII). Exite -en una habituación- una imagen de Nuestro Padre Jesús del Buen Camino de principios del siglo XVIII y que se atribuye a Roldán.
 

El Cachorro por el puente. Francisco Rodríguez 2005

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas:   Negras con capa de lana blanca y cíngulo blanco. Antifaz negro con la cruz de San Juan y botonadura blanca.
Color de los Cirios: Blancos a excepción de los últimos tramos de cada paso que es negra.
Exorno Floral: Claveles rojos y lirios en el paso de Cristo y rosas y azahar en el de la Virgen.
Música:
    Tras el paso de Misterio/Señor: Presentación de Dos Hermanas tras el Cristo.
    Tras el paso de palio: Nuestra Señora de la Oliva de Salteras tras el palio.
Nazareno/as:   1500
Costaleros: 42/30
Hermanos: 4200
Horarios:
Salida Campana Entrada
15h45 19h17 02h35
 

Itinerario: Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, Reyes Católicos, San Pablo, Plaza de la Magdalena, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo, Ceferino González, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano, San Jorge, Callao y Castilla.

La hermandad no procesionó el Viernes Santo de 2006 por la lluvia que se cebó con el día.

DATOS ARTISTICOS

Imágenes: El Cristo fue tallado en 1682 por Francisco A. Gijón. La Cruz arbórea le fue sustituída en 1886 y últimamente en 1940 (Agustín Sánchez Cid). Como consecuencia del incendio que se produjo en su capilla, losFrancisco Rodríguez 2004 hermanos Cruz Solís tuvieron que restaurar la imagen. Luis Alvarez Duarte la Virgen del Patrocinio en 1973 copiando el modelo de la desaparecida. Le talló la cabeza y las manos y en su interior contiene los restos de la Dolorosa desaparecida en el incendio.

 

 

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado y con apliques de plata de ley, iluminado por candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos faroles laterales.

Talla: Manuel Guzmán Bejarano, 1974. (Canasto y respiraderos) El canasto incorpora casetones y hornacinas con varios relieves en plata realizados en Orfebrería Triana también en 1974 que representan: Jesús Atado a la Columna, La Coronación de Espinas, La Oración en el Huerto y el misterio de la Piedad. Los ángeles de las esquinas son de Juan Antonio Navarro Arteaga (1997).
Dorado: Manuel Verdugo (Canasto) los volvió a adorar en 1998 y Antonio Sánchez (respiraderos).
Orfebrería: Juan Borrero hizo en 1974 las miniaturas, los relieves y los faroles. En los relieves de los respiraderos podemos ver el Beso de Judas, las Caídas de Jesús, El Calvario, El Descendimiento, El Entierro de Jesús y su Resurrección.
Llamador:  Jorge Ferrer Caro, 1929. Dos ángelitos tiran de una guirnalda de flores.

Francisco Rodríguez 2004

 

Paso de Palio: De inspiración "oriental". Tiene orfebrería de plata de ley.

Respiraderos: Marmolejo, 1974
Varales: Jorge Ferrer, 1940. Su basamento es circular y los cañones de los mismos están adornados con distintas figuras.
Jarras: Jarritas de Bautista y Jarras laterales de García Armenta.
Candelabros de Cola: Jorge Ferrer Caro, 1940. Obsérvense los roleos  y águilas bicéfalas con corona y escudo de la hermandad.
Peana: Marmolejo, 1977
Candelería: Villarreal
Miniatura: Jorge Ferrer, 1943 y García Armenta, 1944 realizaron una miniatura de la Virgen del Rocío (el primero) y otras de San Leandro y San Isidoro.
Corona: En oro de ley, de Fernando Marmolejo de 1974.
Palio: Es de malla bordado de 1923 por Hijo de Miguel del Olmo. La gloria del techo contiene el escudo de la Hermandad diseñado por Ignacio Gómez Millán y bordado en el taller de Sobrinos de José Caro en el año 1937. Ha sido restaurado en el 2003 en los talleres de Santa Bárbara.
Manto: En terciopelo burdeos bordado en oro por Hijo de Miguel del Olmo siguiendo diseño de Herminia Álvares de Udell.. Francisco Rodríguez 2005
Saya: Bordada por Fernández y Enríquez
Llamador: Representa un delfín.

INSIGNIAS

Cruz de Guía: Es de carey con apliques de plata realizadas en 1916 por Rafael Román. Los faroles que le acompañan son de plata y proceden del taller de Villarreal.
Libro de Reglas: De terciopelo y plata centrado por el escudo de la hermandad y con cantoneras en las esquinas.
Estandarte: Bordado por Hijo de Miguel del Olmo en 1929. El asta es de Emilio García Armenta realizado en 1970 siguiendo diseño de Álvarez Udell.
Sinelabe: Bordados de Sobrinos de Caro.
Bocina: Los paños están bordados por Sobrinos de Caro siguiendo el diseño de Ignacio Gómez Millán. Los tubos de las bocinas de la comitiva del Cristo fueron realizados por Jorge Ferrer Caro en 1944 y los de la Virgen por Taller de Viuda de Villarreal en 1977.
Varas de Presidencia: De Orfebrería Triana
Varas: Jorge Ferrer, varas de presidencia de Orfebrería Triana.
Mediatrix: De 1926 bordada por Sobrinos de Caro.
Guiones de Caridad y Guión de Juventud: bordados por Sobrinos de Caro. Banderín de Carrasquilla y juego de ciriales labrados sobre plata obra de Marmolejo. Banderín de la Resurrección del taller de Juan Carlos Colmenero (Jaén).

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: En el escudo aparece un águila bicéfala con dos óvalos. El animal es colocado en el escudo en representación de las dos hermandades que la componían. En el diestro, dos cuarteles: en el superior sobre campo de gules anagrama de Jesús; en el inferior sobre campo de plata el anagrama de María. En el siniestro, leyenda: "Año MDCVLI Alejandro Papa VII, Felipe IV Rey",  dicha leyenda hace mención a la petición que hizo Felipe IV de instituir la advocación y la fiesta del Patrocinio de la Virgen que finalmente concediera el Papa Alejandro VII en 1646. El óvalo aparece sumado con una tiara y llaves en plata y oro. En punta del escudo aparece un listel con la leyenda "Dedist Protextionem Salutis Tuae". Timbra todo el conjunto una corona real.

Medalla: El metal lleva labrado por una cara el Cristo de la Expiración y por otra la Virgen del Patrocinio. Cordón de seda con tres cabos, dos blancos y uno negro.

DATOS HISTORICOS

Procede de la fusión en 1689 de la de gloria del Patrocinio (fundada en 1584) con la de la Expiración y Nuestra Señora de la Paz. Precísamente ésta última hermandad encargó la exhuberante talla del Señor a Francisco Antonio Gijón.  La fusión de ambas hermandades quedó establecida y comenzó a a procesionar en la tarde del Viernes Santo. En 1750 la Virgen del Patrocinio (no la actual sino  la de Cristobal Ramos) se llevó por primera vez bajo palio. La cual desapareciera tras un incendio fortuito en 1973. También resultó afectado el Cachorro pero fue restaurado por los hermanos Cruz Solís. Últimamente la fallecida Condesa de Barcelona fue nombrada Camarera Honoraria.


Última Incorporación de Datos: 19/03/2006

  Estadisticas