EL CARMEN DOLOROSO
HERMANDAD DE LAS MARAVILLAS DE MARÍA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.

Desde el 1 de Marzo de 2007 la hermandad del Carmen Doloroso obtuvo la concesión para hacer estación de penitencia a la Catedral en la tarde del Miércoles Santo. Felicidades.

Número de Pasos: 1

Iconografía: El único paso de ésta hermandad representa el pasaje de la tercera negación de San Pedro según el Evangelio de San Juan, tras cantar el gallo por tercera vez. Jesús ya está apresado, acompañado por San Juan Evangelista, San Pedro, José de Arimatea, Malco y la mujer que acusó a San Pedro. Completan el misterio, dos soldados romanos y un criado.
Pasaje Evangélico del Misterio: Juan 18, 15-18

Templo: Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum (C/. Feria). Es de estilo gótico-mudéjar, algo que puede observarse justo arriba del dintel de la puerta y en su torre alminar. Según el historiador José Gestoso, se construyó sobre el emplazamiento de una mezquita almohade allá por el siglo XIII. La portada es un arco con arquivoltas en zig zag y baquetones. A los lados de la portada puede verse un azulejo que representa a la Virgen de Todos los Santos (Antonio Kiernans, 1929) y una cruz de cerrajería  que recibe por nombre La Tinaja. En 1936 fue una de las iglesias sacudida por los sucesos de la Guerra Civil. Juan Talavera fue el encargado de restaurar la iglesia después de los dramáticos hechos. Al pasar a su interior pueden verse las tres naves de cinco tramos cada una y una cabecera poligonal. El techo es moderno pero imita el trazo mudéjar. El altar mayor, presidido por la Virgen de Todos los Santos, es un templete realizado en 1940 por José Paz Campano. Un retablo antiguo que contiene la iglesia puede observarse al lado de la Epístola, de estilo barroco, fue realizado en 1690 y contiene una imagen con el Cristo de la Buena Muerte. Las imágenes titulares de la hermandad están situadas en la nave lateral derecha.
 

DATOS PROCESIONALES (2006 Anterior a su estación de penitencia a la Catedral)

 

Túnicas: Blancas con capa blanca. Antifaz y escapulario marrón; cíngulos marrones y blancos, y botonadura marrón. Guantes y calcetines blancos y calzado negro. En realidad imitan al hábito carmelita. Llevan en el antifaz el escudo carmelita y en la capa el de la hermandad.

Color de los Cirios: Blancos.
Exorno Floral: Claveles rojos adornan el único paso de la cofradía con lirios morados en las esquinas.
Música:  Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlucar la Mayor
Nazareno/as: 150
Costaleros: 45
Hermanos: 900
Horarios (2006):
Salida Campana Entrada
18h30 No pasó por la Carrera Oficial 01h30

Itinerario: Feria, Correduría, Conde de Torrejón, Alberto Lista (20h00), Saavedra, Plaza de San Martín, Iglesia de San Martín (20h15), Cardenal Cervantes (21h00), Daoíz, Fernando Herrera (21h30), Orfila, Laraña (21h55), Plaza de la Encarnación (22h20), Alcázares (22h45), Sor Angela, San Juan de la Palma, Feria (23h35), Plaza de Montesión, Palacios Malaver(00h40), Peris Mencheta y Feria.
 
 

ITINERARIO PREVISTO PARA EL 2007 Y HORARIOS ESTABLECIDOS

 

Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Amor de Dios, Delgado, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel Maria Camacho, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Almirante Apodaca, Plaza de San Pedro, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y  Feria.

 

Salida Campana Entrada
15h15 16h55 22h15


Fuente: La hermandad

DATOS ARTISTICOS
 
Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Paz fue tallado por Francisco José Reyes Villadiego en 1990 (cabeza, cuerpo y manos). En 1995 volvió a colocarle nuevo cuerpo. El resto de las figuras también las ha tallado él mismo:  San Juan Evangelista (1996), San Pedro, Soldado Romano y Mujer Acusadora (1997); José de Arimatea y Malco (1998) y el criado y el segundo romano obra realizada el año 1999. 

La Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos -que no procesiona todavía- fue tallada por Francisco Berlanga de Ávila en 1984 quien le hizo la cabeza y las manos siguiendo las instrucciones que se le habían dado: "sevillana y morena"

Nuestro Padre Jeszs de la Paz. Foto: Correo de Andalucia

 

Paso de Misterio: Es uno de los mayores pasos de la Semana Santa de Sevilla, de estilo neobarroco, aún sin dorar e iluminado por candelabros de guardabrisas. En el lado izquierdo se reproduce el diseño del paso realizado por Francisco J. Reyes Villadiego.Diseqo del paso del Carmen Doloroso. Francisco Reyes Villadiego.

Diseño: Francisco J. Reyes Villadiego
Talla: Manuel Caballero Farfán (1997) y respiraderos estrenados en el 2006 elaborados en el taller de Manuel Solano Rodríguez.
Túnica: Blanca y lisa, realizada por la hermana Flordelina Cano Villar el pasado año 1999.
Potencias del Señor: Manuel de los Ríos Navarro (1990) en plata sobredorada.
Llamador: Sobre una voluta aparecen dos angeles portando el escudo de la hermandad. Fue realizado en 1994 por Manuel de los Ríos y donado por su hermano mayor José M. Rodríguez con motivo de la primera salida procesional de la Virgen del Carmen en octubre de ese año.
 

Corona de la Virgen: Corona dorada que fue realizada en 1984 por Manuel de los Ríos Navarro.Fotografía: Francisco Rodríguez
Fajín de la Virgen: Donado por el hijo del Almirante Antonio González-Allier en 1994. Perteneció a dicho militar.
Saya  de la Virgen: Bordada sobre terciopelo marrón por María del Carmen Borrego Sánchez, camarera de honor perpetua de la Virgen.

INSIGNIAS

Cruz de Guía: De madera y apliques realizada en Marchena y donada por un hermano. Los faroles que acompañan a esta insignia son obra de Manuel de los Ríos en 1994.
Estandarte: Bordado en oro y sedas sobre terciopelo marrón por José Gálvez (1990), con asta de Manuel de los Ríos de 1990.
Libro de Reglas: obra de Manuel de los Ríos (1996)
Varas: Manuel de los Ríos (1993 y 1996)
Pértiga: Manuel de los Ríos (1996)
Por cuarto año consecutivo le presta el Senatus la Hermandad de Vera-Cruz de Salteras.
 

HERÁLDICA
 

Escudo: Está centrada por un ancla de plata (por la advocación de la Virgen) a la que rodea una soga de oro. En la punta del ancla puede verse el escudo del Carmen Calzado (ya que desde 1997 está hermanada la cofradía con ésta orden). En los laterales del ancla puede observarse un escudo ovalado a la derecha y otro a la izquierda. En el derecha aparece un campo de gules con el libro de los siete sellos y el cordero Pascual. En el de la izquierda, un campo de azur con el anagrama de María y una corona. Rodeando el ancla aparecen dos ramas de oro cruzadas en punta y encabezando el símbolo marino, un listel con la leyenda: "A Jesús por María".

Medalla: Escudo de la hermandad asido a un cordón con dos cabos, uno marrón y otro blanco.
 

DATOS HISTORICOS

    Fundada en 1982 por tres jóvenes que se encontraban haciendo la mili en el cuartel de San Fernando (Cádiz). La patrona de dicho pueblo es la de marinería, La Virgen del Carmen y éste grupo de jóvenes encontraron su devoción en las Maravillas de María y en la Virgen del Carmen en sus Misterios Dolorosos. Dicho grupo encabezado por José Manuel Rodríguez Núñez quedaron instalados en la Iglesia de la Misericordia. Allá por 1987 encargaron una imagen de la Dolorosa a Francisco Berlanga Ávila, discípulo de Francisco Buiza, siendo bendecida en julio de 1984. En diciembre de 1987 quedó aprobado el decreto según el cual podían cambiarse de sede, pasando de la Iglesia de la Misericordia a Omnium Sanctorum.

    La Virgen del Carmen salió procesionalmente por primera vez el 17 de julio de 1988. La Virgen del Carmen Doloroso iba en unas andas adornadas por los respiraderos y usando la candelería y la peana de la hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas. En dicha salida les acompañó el Comandante Militar de Marina de Sevilla, dando escolta al paso un piquete de marineros. El itinerario fue desde Omnium Sanctorum a la plaza de San Marcos. En 1990 se constituyeron como agrupación parroquial incorporando en ese mismo año el Señor de la Paz, bendecido en junio de ese año bajo el padrinazgo del Gran Poder de Camas y de la hermandad de la Resurrección de Sevilla.

  El Viernes de Dolores de 1991 sale Nuestro Padre Jesús de la Paz, sólo en el paso cedido por la hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Dos años más tarde ha de ser cerrada Omnium Sanctorum y trasladan a la Virgen a la capilla de las Carmelitas en la calle Pozo. El Viernes de Dolores de 1993 procesiona el Señor de la Paz en un paso desde el convento de Santa Isabel (donde residía por obras) a Omnium Sanctorum.  Al año siguiente volvió a hacer lo mismo pero ésta vez  regresó a su templo y se quedó. Ese mismo año de 1994 conmemoraron el décimo aniversario del estreno de la Virgen se organizó una procesión en octubre haciendo estación a la Iglesia de la Misericordia. La Virgen iba sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y llevó la saya de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin.  El 22 de Junio de 1995, Fray Carlos Amigo Vallejo le aprueba las reglas como cofradía de nazarenos y al año siguiente procesionan con túnicas de nazarenos. No obstante dicha aprobación incluía la no asistencia a la Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral".

  En 1995 solicitaron a la orden de los carmelitas calzados carta de hermandad con dicha comunidad religiosa, hecho que se produjo dos años más tarde en 1997. En 1995 procesiona el Señor de la Paz en un paso que le fue prestado por la hermandad de la Vera-Cruz de Gerena. El Viernes de Dolores de 1996 realiza su primera estación de penitencia con sus hermanos vestidos de nazarenos. El Señor iba -sólo- sobre un paso cedido por la hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión. Salió haciendo estación de penitencia hasta la iglesia de la Misericordia, orígenes fundacionales de ésta hermandad. En 1997 estrenan paso  (lógicamente en madera solamente) y además del Señor, iban las figuras de San Juan, San Pedro, una criada de Anás y un romano. Debido a que el paso no cabía en la Iglesia de la Misericordia ha realizado su estación de penitencia a la Iglesia de San Martín hasta que en 2007 pasa a incorporarse a la nómina de la Semana Santa. Tienen previsto en el futuro sacar a la Virgen del Carmen bajo palio. E año 2000 estrenó un escuadrón de húsares a caballo así como el suelo, escalinatas y azulejos del paso. Se está pendiente de la autorización del Palacio Arzobispal para poder sustituir la imagen de San Juan.


Última Incorporación de Datos: 15/03/2007

  Estadisticas