EL CRISTO DE BURGOS

PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE BURGOS, NEGACIONES Y LÁGRIMAS DE SAN PEDRO Y MADRE DE DIOS DE LA PALMA.


Número de Pasos: 2
Iconografía: En el primer paso, Cristo muerto en la Cruz. En el segundo la Virgen bajo palio.
Francisco Rodriguez 2007Pasaje Evangélico del Misterio: San Marcos 15, 33-36
Templo:  Iglesia Parroquial de San Pedro (Plaza de San Pedro). El templo, gótico-mudejar, tiene su origen en el siglo XIV aunque posteriormente fue reformado modificándose sus características arquitectónicas iniciales. En su interior se sitúan las tres naves de las que se compone el templo. Estas naves están separadas por arcos apuntados los cuales reposan en columnas rectangulares. Contiene ocho capillas, siendo la más antigua una construída en 1379 situada en la cabecera de la nave derecha. El retablo mayor de la iglesia es del siglo XVII y fue construído casi en su totalidad por Felipe de Rivas. El retablo está presidido por una talla del apostol San Pedro. Otro retablo a destacar es el de la Sacramental donde puede verse una talla de un Nazareno realizada también por Felipe de Rivas (1636). Asímismo, en su interior, pueden verse lienzos de Zurbarán y Lucas Valdés, en concreto, el pintor de la Luz realizó el cuadro que representa a la Santa Faz y Lucas Valdés la Alegoría Eucarística. Francisco de Herrera también dejó en éste templo parte de su producción, la cual se puede contemplar en el banco del retablo de Animas.Otras pinturas destacadas son la de la Liberación de San Pedro (Juan de Roelas, 1612) situada en la última capilla de la nave derecha, y una Virgen con el Niño (atribuía a Llanos Valdés) en la nave izquierda.  En el lado izquierdo de la portada se sitúa la torre de la iglesia, constituida por dos cuerpos, el primero -claramente visible- es el más antiguo de los dos.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras, de cola con cinturón de esparto amarillo.
Evolución Histórica de las Túnicas: No hay ninguna modificación en las túnicas desde que procesionaron por primera vez.

Color de los Cirios: Negros los del Cristo; blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos en el paso del Crucificado y blancos en el palio. En el 2006 el Cristo con lirios.
Música:
    Tras el paso de Cristo: Música de Capilla (trío de oboe, clarinete y fagot).
    Tras el paso de palio: Banda Municipal de Dos Hermanas.
Nazareno/as:  500
Costaleros: 29/36
Hermanos: 1200
Horarios:
Salida Campana Entrada
19h20 21h03 01h50

Itinerario: Plaza de San Pedro, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Duque, Alfonso XII, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Jesús de la Pasión, Alcaicería, Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré y San Pedro.

DATOS ARTÍSTICOS

Imaginería: El Cristo fue tallado en 1573 en madera, telas encoladas y pasta por Juan Bautista Vázquez "El Viejo", teniendo originalmente el pelo natural y el faldellín de tela. La imagen del Cristo debía seguir la delFotografía: Francisco Rodríguez 2005 Crucificado de San Agustín. José Ordóñez Rodríguez le talló la cabellera, una corona de espinas y el sudario en 1882. Fue remodelado en 1893 por Manuel Gutiérrez-Reyes. En 1990 Manuel Caballero Farfán le hizo una nueva cruz arbórea.

La Virgen está tallada de cabeza y manos por Manuel Gutiérrez-Cano en 1897.

Paso de Misterio: Neorrenacentista en madera oscura iluminado por cuatro hachones. Restaurado magistralmente en el año 2005.

Talla:  José Merino Román en 1939 y ampliado por Antonio Martín Fernández en 1958. Los relieves contienen escenas de la Sentencia, el Prendimiento, la Calle de la Amargura, el Calvario y la Piedad. Aparecen también tondos con la Virgen, San Juan Evangelista, la Magdalena y Cristo con la Corona de Espinas.
Faroles: Tiene cuatro faroles en plata de ley realizados por García Armenta en 1968.
Potencias del Señor: García Armenta, 1964, autor también de los casquetes de la cruz en plata dorada.
Llamador: Obra del taller de Villarreal en 1973, consta de una tiara con unas llaves cruzadas.

 

Fotografía: Francisco Rodríguez 2005
 
 
 
 

Paso de Palio: Tiene orfebrería plateada estando iluminado por candelabros de cola y faroles.

Respiraderos: José Sánchez Torres los realizó en 1954. La malla de la que penden fue bordado en los talleres de Sobrinos de Caro.
Varales: Seco Velasco
Faroles entrevarales: Seco Velasco
Peana: de Seco Velasco. Contiene una cartela con el escudo de la hermandad.
Candelabros de cola: Villarreal. Contienen faroles y ángeles orantes. Fotografía: Francisco Rodríguez
Jarras: de Villarreal.
Miniatura: de la Virgen Inmaculada de Fernando Marmolejo en 1955. Dispone de un templete en el que se encuentra una reliquia de Santa Ángela; el templete es obra de Sánchez Vela.
Corona: de plata dorada de Fernando Marmolejo de 1961. Luce una palma de oro realizada en el taller de los Hermanos Delgado.
Palio: de terciopelo rojo bordado en 1928 por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. La gloria del palio contiene imágenes de Santa Isabel, el Niño Jesús y San Juan. Paleteiro terminó de bordar el palio en el 2004 siguiendo la antigua traza.
Manto: Los Sobrinos de José Caro realizaron en 1959 los bordados del manto sobre terciopelo rojo. La saya es obra de las Hermanas Martín Cruz.
Llamador: Realizado en los talleres de Viuda de Villarreal en 1963, muestra una llave con una tiara en una de las puntas que es sostenida por dos ángeles.

La Virgen porta una palma de oro en la mano izquierda realizada en los talleres de los Hermanos Delgado.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está formado por dos óvalos. El derecho muestra una cruz en oro con el Inri en plata emergiendo de un monte. Está rodeada de dos palmas cruzadas en punta. La palma y la Cruz simbolizan a sus titulares. En el óvalo izquierdo se aprecia una columna de plata sumada por un gallo en oro y cresta de gules por su relación con las Negaciones de San Pedro. Timbra el conjunto una Tiara en plata y unas llaves, una de oro y otra de plata.

Medalla: El metal es circular mostrando la efigie del Cristo con una leyenda que da su nombre. Está unido a un cordón de seda con dos cabos, uno amarillo y otro negro.
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada por Manuel Seco Velasco en 1982 en madera con apliques de plata.
Libro de Reglas: En plata, obra de José Sánchez Torres en 1953. Muestra centrado el escudo de la hermandad con la cara del Cristo tallada en marfil.
Estandarte: bordado sobre terciopelo rojo por Carrasquilla en 1961. El asta la labró Manuel Seco Velasco en 1964.

Senatus: de Hermanas Martín Cruz.
Bocinas: Paños de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Tubos de Manuel Seco Velasco en 1952. Los paños de bocina de la comitiva de la Virgen contiene imaginería en sedas con las tallas de la Inmaculada Concepción y la Asunción que fueron bordadas por Ángela Navarro Calderón en 1952. Los tubos los hizo Manuel Seco Velasco en 1941.

Cruz alzada con la imagen del Cristo de Burgos, obra de los Hermanos Delgado quienes también elaboraron el asta. Ciriales de Seco Velasco. Pendón ofrecido por la ciudad de Burgos en 1949.
 

CURIOSIDADES

  Delante de la cruz de guía aparece una pareja de hermanos vestidos de servidores con librea y un calzón. Su función suele ser el traslado de una razón desde el diputado de Cruz de Guía a la presidencia. Es éste una de las ocasiones en la que podemos verlo.

    Representaciones del Ayuntamiento de Sevilla y de Burgos aparecen en la comitiva de la cofradía. La capilla musical fue recuperada en 1999 y se mantiene hasta la actualidad.

DATOS HISTÓRICOS

Aunque pudiera haber sido fundada anteriormente, parece ser que fue en 1888 cuando un conjunto de hermanos del Buen Fin organizaron esta cofradía en San Pedro. Por un equívoco no tuvo reglas propias hasta 1943 aunque salió al año siguiente de su organización. En 1928 sacaron por primera vez paso de palio, pasando la Virgen desde el paso de Cristo hasta el suyo propio. En 1999 fue elegido como la imagen para realizar el Via Crucis Cuaresmal de las Cofradías de Sevilla.


Última Incorporación de Datos: 04/03/2006

  Estadisticas