EL AMOR

PRIMITIVA ARCHICOFRADÍA PONTIFICIA Y REAL HERMANDAD DE NAZARENOS DE LA SAGRADA ENTRADA EN JERUSALÉN, SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRA SEÑORA DEL SOCORRO Y SANTIAGO APOSTOL.


Número de Pasos: 2 (más el correspondiente al de La Borriquita)
Iconografía: Cristo muerto en la cruz en el primer paso. En el segundo dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Juan 19, 35-37
Templo: Iglesia Parroquial del Divino Salvador (Plaza del Salvador). Edificada sobre la zona que ocupaba la mezquita árabe construída en el siglo IX por Ibn Adabbás. De fachada manierista es un exponente del más puro estilo barroco sevillano. Su construcción se inició en 1674 siendo el arquitecto encargado de las obras Esteban García, culminándose en 1712 bajo la dirección de Leonardo de Figueroa. El retablo mayor está dedicado a la Transfiguración de Cristo, obra maestra de Cayetano de Acosta (1770) en cuyo interior puede verse una imagen del Cristo de los Afligidos. Otro retablo destacado es el barroco (de mismo autor y fecha) que da paso a la capilla donde está situado el Señor de Pasión. En otro retablo aparece la imagen de la Virgen de las Aguas (s. XIII). Actualmente y desde el año 2003, radica en la Iglesia de la Anunciación por las obras de restauración del templo del Divino Salvador.

Mi Cristo del Amor. Francisco Rodríguez 2005

DATOS PROCESIONALES

Túnicas: Negras de cola con cinturón de esparto.
Evolución Histórica de las Túnicas: Tras fusionarse con la hermandad de la Sagrada Entrada en Jerusalén en 1618, sus reglas disponían vestir escapularios morados. Las túnicas actuales proceden del año 1927.

Color de los Cirios: Tiniebla portan los nazarenos del Cristo y blancos son los que llevan los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles color rojo "sangre de toro" con frisos de lirios en el paso del Santísimo Cristo del Amor. Claveles blancos en el palio.
Música:
    Tras el paso de Misterio/Señor: No lleva.
    Tras el paso de Palio: Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria. El aqo pasado llevs la Banda del Carmen de Salteras
Nazarenos: 900
Nº de Hermanos: 3600
Costaleros: 36/36
Capataces: José Mª Rojas-Marcos Castelló con Rufino Madrigal Campos / Antonio de León
Horarios:
Salida Campana Entrada
21h20 22h10 02h15

Itinerario : Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Alvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna y Laraña.

DATOS ARTISTICOS
 

Imaginería: El magnífico crucificado del Amor fue gubiado en 1620 por Juan de Mesa siendo el primero de sus crucificados. Anteriormente se le atribuía a Juan Martínez Montañés pero el profesor Cristo del Amor. Gabriel PouCelestino López Martínez descubrió en 1931 en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla la verdadera autoría. Fue restaurado en 1900 (se le colocó un dedo de la mano izquierda) y en 1981 por José Rodríguez-Rivero Carrera. También en 1960 Francisco Buiza lo afianzó. La cruz sobre la que va la imagen fue realizada en 1999 por Fernando Murciano.

La Virgen del Socorro es de autor desconocido del siglo XIX aunque está atribuida a Gabriel Astorga. Fue retocada en 1930 por Eduardo Muñoz y en 1967 por Buiza. Es una talla de candelero.

Paso de Misterio: Paso barroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas labrados por José Carrera Baena.

Talla: Realizada por Francisco Ruíz de Gijón en 1694 y reformado por José Carrera Baena  en 1941. Las maniguetas fueron realizadas por Antonio Martín Fernández.
Dorado: En 1970, Antonio Sánchez González volvió a dorar el paso.
Relieves y Cartelas: Pueden observarse en el paso ángeles mancebos y un pelícano como símbolo del amor obra de Francisco Ruíz de Gijón. Las cartelas fueron realizadas por Manuel Guzmán Bejarano y los relieves son obra reciente, de 1998, de Carlos Valles.
Potencias del Cristo: son de oro realizadas por los Hermanos Delgado.
Llamador: Realizado en el taller de Viuda de Villarreal en 1984. Muestra un pelícano con sus polluelos y un ángel sosteniendo un listel con la leyenda "El Amor".

 

Fotografia: Francisco Rodríguez Bergali

· Nuestra Señora del Socorro· Foto: FRB

 

Paso de Palio: Con orfebrería plateada, el paso es de estilo barroco.
Respiraderos: Labrados en el taller de Viuda de Villarreal en 1974. Están realizados en orfebrería de plata de ley. En los chaflanes y en el centro llevan nazarenos. Aparecen cartelas con escenas que representan la profecía de Siméon, Jesús entre los doctores, la Anunciación, la Visitación y la Natividad. Los bordados de los respiraderos han sido realizados por las hermanas Martín Cruz.
Peana: Viuda de Villarreal, 1992.
Varales: Viuda de Villarreal realizó en 1990 los basamentos y los tubos Cayetano González.
Jarras: Obra de Cayetano González en 1931.
Corona: De plata dorada realizadas por Cayetano González en 1940.
Miniatura: Seco Velasco talló la imagen en plata de la Asunción de María en 1950.
Candelabros de cola: Seco Velasco. Fueron restaurados en 1999.
Faroles entrevarales: Manuel Seco Velasco, 1943.
Candelería: Manuel de los Ríos
Palio: de malla, bordada en oro por Conchita Fernández del Toro (1964). En la gloria del palio aparece la Virgen de los Reyes.
Manto: De estilo renacentista. Conchita Fernández del Toro hizo también el manto bordado sobre terciopelo burdeos en 1957 siguiendo el diseño de Joaquín Castilla.
Saya: Fernández y Enríquez
Faldones: Bordado en los talleres de Fernández y Enríquez entre 1987 y 1988 sobre terciopelo burdeos.
Llamador: Obra de Manuel Seco Velasco. Consiste en una carroza con un ángel y otro simulando tirar de ella.

 
 
 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Labrada por Manuel Seco Velasco en madera con apliques de orfebrería. Los faroles que acompañan a la Cruz de Guía son del mismo autor de 1943. Procesiona en el cortejo de la Borriquita desde el año 1970.
Libro de Reglas: Manuel de los Ríos labró apliques de orfebrería plateada en 1987 sobre terciopelo negro.
Bandera Concepcionista: El asta de la bandera procede del taller de Seco y Velasco y contiene una pintura de Laffita.

Estandarte: Conchita Fernández del Toro bordó en 1959 el escudo de la hermandad sobre terciopelo morado.
Varas de presidencia: de Cayetano González.
Pértiga: de Manuel Seco Velasco
 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está centrado con la Cruz de San Juan sobre campo de oro pues está agregada a la Basílica de San Juan de Letrán desde 1608. La Cruz está cargada por la Cruz de Santiago (por la iglesia en que se fundó) y por el escudo de la Casa Real por el título que le concedió Fernando VII en 1820. Estos están rodeados del collar del Toisón de Oro y sumado por la corona real. Aparece también una cinta en la que en su parte derecha figura la leyenda "Real y Primitiva Pontificia" y en la izquierda: "Archicofradía de Nazarenos". Es la primera hermandad en ostentar el título de Pontificia  (1824).

Medalla: Metal con la efigie del Cristo del Amor y escudo de la corporación en el envés. Está asido a un cordón de seda con tres cabos: dos morados y uno fucsia.

CURIOSIDADES

Desde 1970 la hermandad está desdoblada. La Borriquita sale en primer lugar portando la Cruz de Guía que luego no llevan los pasos del Amor. Es la única cofradía de negro del Domingo de Ramos.

DATOS HISTÓRICOS

Fue fundada en 1508, en la iglesia de Santiago. Su objeto era socorrer presos. Luego en 1618 se unió a la de la Sagrada Entrada en Jerusalen, La Borriquita procesionando la tarde del Miércoles Santo. Por entonces figuraba, inicialmente el paso de la Sagrada Entrada en Jerusalén, le seguía el paso de un crucificado y luego el de la Virgen del Socorro. En 1621 procesionó por primera vez el Cristo del Amor. Ha pasado por las iglesias de Los Terceros, San Miguel, Capilla del Dulce Nombre, San Pedro, Santa Catalina y de ahí, (desde 1922), a El Salvador. En 1820 el rey Fernando VII le concedió el título de Real que hoy ostenta.


Última Incorporación de Datos: 04/03/2006
 
  Estadisticas