SAN ESTEBAN

 FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y BUEN VIAJE, MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE LOS DESAMPARADOS, SAN JUAN DE RIBERA Y PROTOMÁRTIR SAN ESTEBAN.


Número de Pasos: 2El Unico Cristo que procesiona en Sevilla llorando /Foto: Autor
Iconografía: En el misterio se representa el momento en que Jesús, ya coronado de espinas, es burlado por dos sayones, apareciendo también un judío, miembro del Sanedrín, y un romano. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Juan 19, 1-3
Templo: Iglesia filial de San Esteban. (Calle San Esteban). El templo tiene sus orígenes en el siglo XIV. Tiene dos portadas del siglo XV: una gótica y otra, la de la parte derecha del templo, contiene una hornacina con una imagen del titular que procede del primer cuarto del siglo XVII. Su interior consta de tres naves cubiertas con un artesonado de estilo mudejar y una capilla mayor con bovedas con nervaduras. El retablo mayor contiene pinturas de mérito, destaca la que preside el retablo, el martirio de San Esteban  que es atribuída a Francisco y Miguel Polanco. También exisrten pinturas de Zurbarán en las calles laterales del altar mayor, conteniendo escenas de San Pedro, San Pablo, La Visión de San Pedro, La Conversión de San Pablo, El Calvario, San Hermenegildo y San Fernando. Otra capilla digna de admirar es la capilla Sacramental, la cual está cerrada con una verja realizada en madera allá por el siglo XVIII.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: De color crema, con capa y antifaz azul celeste y cíngulo azul y crema. Los manigueteros visten túnicaz azules de cola con cinturón de abacá amarillo y guantes blancos.
Evolución Histórica de las Túnicas: Cuando salieron por primera vez, en 1929, la túnica estaba compuesta por una sotana y una capa de color crema y el antifaz azul. El escudo de la corporación lo llevaban también en la capa crema. En el año 1946 varían su túnica a la que hoy podemos ver en los manigueteros: túnica de cola azul con cinturón de abacá amarillo. La túnica actual fue estrenada por los nazarenos de la Virgen en el año 1962.

 

Color de los Cirios: Blancos. Fotografía: Francisco Rodríguez 2005
Exorno Floral: Claveles rojo sangre en el paso de misterio y claveles blancos y orquídeas adornan el paso de palio.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Banda de Nuestra Señora de los Desamparados.
    Tras el paso de Misterio/Señor: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes
    Tras el paso de palio: Sociedad Filarmónica de Pilas
Nazarenos: 1150
Costaleros: 35/30
Hermanos: 3600
 

Horarios:
Salida Campana Entrada
15h15 18h43 00h05

Itinerario: San Esteban, Plaza de Pilatos, Aguilas, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Trajano, Plaza del Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Pescadería, Ángel María Camacho, Alfalfa, Águilas, Plaza de Pilatos y San Esteban.

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje es talla anónima y se data en la segunda mitad del siglo Cartel conmemorativo del Via Crucis. Gabriel PouXVI. Está realizada en terracota y en madera policromada. Según Bermejo y Carballo en sus "Glorias Religiosas de Sevilla"  puede tratarse de la imagen del Ecce-Homo que era titular de la cofradía antecedente de El Calvario conocida como la de los mulatos. Según el mismo autor, hacia la mitad del siglo XVII pasó a ocupar la iglesia de San Esteban. Por entonces debía ser un busto de terracota que, a comienzos del siglo XVIII, fue ampliado con un cuerpo de madera que se cubría con una clámide de telas encoladas. En ésta fecha se le incorporaron las lágrimas de cristal. El Señor se situaba sentado sobre una roca, la cual quedó sustituída definitivamente en 1931 por un sitial sin respaldar que labró Castillo Lastrucci. Como nota curiosa destacar que es el único Cristo que procesiona en la Semana Santa que está llorando. En 1977 la imagen del Señor vuelve a ser restaurada por Jesús Santos Calero.
El resto de figuras que completan el misterio fueron realizadas en 1940 por Castillo Lastrucci y siendo adaptadas para poder ser vestidas por José Paz Campano en 1961. En 2006 la imagen ha sido restaurada restituyendo su policromía original.

La Virgen de los Desamparados es obra de Manuel Galiano en 1927. Está esculpida de rostro y manos y labrada para vestir. Iba a tener la advocación de la Virgen de la Asunción pero finalmente se optó por el de los Desamparados por consejo del valenciano cardenal Ilundáin.

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por candelabros de guardabrisas. Perteneció a la hermandad del Cachorro a la que se le adquirió en 1930.

Talla: fue realizado por Gil en 1899. Sigue una estructura rectilínea y fue ampliado en 1939 por José Sanjuán. Los ángeles ceriferarios que lleva el Cristo son obra de Castillo Lastrucci.
Relieves y Cartelas: Realizados por Ricardo Rivera entre 1986 y 1987 contienen representaciones de la Bofetá, la Presentación de Jesús al Pueblo, la Oración en el Huerto, la Coronación de EspiMisterio de San Esteban - FRB 1993nas, la Sagrada Entrada en Jerusalén y Jesús de la Salud de la hermandad de la Candelaria. En los respiraderos pueden contemplarse unos tondos con tallas que corresponden a distintos profetas.
Dorado:  Manuel Calvo, 1986.
Potencias del Señor: lleva potencias de plata dorada, se Seco Velasco.
Llamador: Manuel de los Ríos Navarro, 1994. Sobre hojas de acantos aparecen dos ángeles querubines que sostienen una cartela que acoge el escudo de la hermandad.

Paso de Palio:

Respiraderos: Manuel de los Ríos realizó en 1997 los respiraderos de plata de ley inspirándose en la Casa deFrancisco Rodríguez 2005 Pilatos. En la parte frontal de los respiraderos se ve en una hornacina a la Inmaculada Concepción, y a sus lados escenas con las Bodas de Canaá y la llegada del Espíritu Santo. Los respiraderos laterales muestran en unos tondos las tallas del Cardenal Spínola, Sor Ángela de la Cruz, San Isidoro, San Leandro, Santas Justa y Rufina, San Fernando, el Padre Tarín y Miguel de Mañara. Finalmente, los respiraderos acaban en una crestería por su parte inferior.
Varales: Procedentes del taller de  Hijos de Juan Fernández
Candelabros de cola: Hijos de Juan Fernández lo elaboraron con santos sevillanos en sus basamentos.
Peana: Juan Fernández
Jarras: de Román Seco
Candelería: de Manuel de los Ríos.
Miniatura: Aparece una imagen en plata de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia y que fue donada por la Comunidad de Valencia en el año 1970.
Corona: Seco Velasco realizó la corona en plata dorada en 1954.
Palio: está realizado en malla, bordado en oro por Esperanza Elena Caro en 1964. En la gloria aparece una cruz bordada en oro realizada por Sobrinos de José Caro siguiendo el diseño de Ignacio Gómez Millán.
Manto: de terciopelo burdeos liso.
Saya de la Virgen: ha sido estrenada en 1998 y ha sido bordada sobre tisú blanco por las propias hermanas de la cofradía.
Llamador: Labrado por Manuel Seco Velasco en 1966 muestra un ángel portando el escudo de la hermandad.
 
 
 INSIGNIAS DESTACADAS

Senatus: bordado sobre terciopelo morado en el taller de Carrasquilla en 1960. El asta, que también es de 1960, está labrada en el taller de Hijos de Juan Fernández.
Libro de Reglas: Labrado en plata sobre terciopelo rojo por Fernando Marmolejo Camargo en 1964.
Estandarte: bordado por Carrasquilla en 1948.
Bocinas: Los paños han sido bordados sobre terciopelo carmesí en 1963 en el taller de Carrasquilla. Los tubos de las bocinas del Señor proceden del taller de Hijos de Juan Fernández y fueron elaborados en 1964. Los de la Virgen fueron realizados por Manuel Ríos Navarro.
Ciriales: Elaborados en el taller de Hijos de Juan Fernández.

Guión del Costalero, Guión Sanitario y Guión de San Esteban obra de Manuel de los Ríos.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está conformado por una cruz de San Juan plateada que se encuentra cruzada por una caña de oro que representa la que lleva el Señor.

Medalla: Metal con el escudo de la hermandad con el busto del Señor de la Salud y Buen Viaje en el centro. Está asido a un cordón de seda de color blanco y azul.

CURIOSIDADES

- En 1987 incorporó mujeres nazarenas siendo de las primeras cofradías en hacerlo. También fue de las primeras hermandades en llevar cuadrillas costaleras propias.

- Figuran en su cortejo procesional representaciones de los Cabildos Municipales de Sevilla y Valencia en honor al patronazgo de la Virgen de los Desamparados sobre esta última ciudad. Asímismo, la Comunidad de Valencia donó un escudo que porta la Virgen realizado de oro y rubíes.

- En el año 2002 se celebró el 75 aniversario de la talla de la Virgen motivo por el cual se celebró, al efecto, una función en el Hospital de las Cinco Llagas adonde se trasladó desde su parroquia.

 

DATOS HISTÓRICOS

Un grupo de médicos del Hospital de la Macarena fueron los fundadores de la cofradía en San Esteban allá por 1926. En dicha iglesia había una talla del "Ecce Homo"  muy venerada por los viajeros que marchaban de Sevilla en dirección a la Puerta Carmona. La advocación del Señor procede de las peticiones que le hacían los viajeros: Salud y Buen Viaje. La primera vez que realizó una estación de penitencia fue en 1929. En 1960 se agrega entre sus titulares al Beato Juan de Ribera por la relación de la hermandad con sus descendientes los Duques de Medinaceli. En 1987 se incluyó como cotitular al protomártir San Esteban. En 1990 hubo de salir desde San Ildelfonso por obras en San Esteban donde regresaron con sus imágenes a final del año 1993. En 1995 se le otorgó la Medalla de Oro de Valencia a la Virgen de los Desamparados. El Señor de la Salud y Buen Viaje fue la imagen elegida para celebrar el XXV Via Crucis Cuaresmal de las Cofradías de Sevilla.

La dificilisima salida de la Virgen de los Desamparados captada magistralmente por Arenas



Última Incorporación de Datos: 04/03/2006

  Estadisticas