LOS ESTUDIANTES

PONTIFICIA, PATRIARCAL E ILUSTRÍSIMA HERMANDAD Y ARCHOCOFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ANGUSTIA.



Número de Pasos: 2Cirsto de la Buena Muerte /Foto: Correo de Andalucia
Iconografía: En el primer paso, Jesús muerto en la Cruz; en el segundo, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: San Juan 19, 28-30
Templo: Capilla de la Universidad (Calle San Fernando). La capilla donde reside esta hermandad desde 1966 tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Servía como capilla para los trabajadores de la fábrica de tabacos y en un principio estaba construída de una sola nave con decoración basada en yeserías. La portada por donde sale la cofradía fue diseñada en 1757 por Sebastian  van der Borch y contiene esculturas de Cayetano de Acosta. En la actualidad, tras unas obras realizadas en 1965, podemos ver las tres naves de las que se compone la capilla. El retablo mayor original está situado en la cabecera del evangelio con idea de que las imágenes titulares pudieran colocarse en la demarcación inicial del mismo.

DATOS PROCESIONALES (2005)

Túnicas: Negras, de cola, con cinturón de esparto.
Evolución Histórica de la Túnica: No ha habido modificación en su hábito de nazarenos desde que procesionara por primera vez en 1926.

Color de los Cirios: Tiniebla los que portan los nazarenos del Cristo; blancos los de la Virgen
Exorno Floral: Lirios morados en el Cristo y rosas del mismo color en el de palio.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: No lleva.
    Tras el paso de Misterio/Señor:  No lleva.
   Tras el paso de palio: Música de la Banda Municipal de Alcalá de Guadaira. Fotografía: Francisco Rodríguez
Nazarenos: 1650
Costaleros: 35/36
Hermanos: 4200
Horarios:
Salida Campana Entrada
16h30 19h24 00h00

Itinerario: Universidad, María de Padilla, Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez, Avenida de la Constitución, Almirantazgo, Postigo, Arfe, Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O'donell, Carrera Oficial. Triunfo, Miguel de Mañara, Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avenida de Roma, Palos de la Frontera, María de Padilla y Lonja de la Universidad.

 

Lonja de la Universidad, María de Padilla, Palos de la

Frontera, Avda. de Roma, Puerta de Jerez, Avda. de la Constitución,

Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal,

Castelar, Gamazo, Joaquín Guichot, Barcelona, Plaza Nueva, Tetuán,

Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Miguel de

Mañara, Plaza de la Contratación, San Gregorio, Puerta de Jerez, Avda.

de Roma, Palos de la Frontera, María de Padilla y Lonja de la

Universidad.

 

DATOS ARTISTICOS

Imaginería: La espléndida imagen del Cristo de la Buena Muerte es obra de Juan de Mesa(1620). En 1938 Agustín Sánchez Cid lo restauró y le talló una nueva cruz. Posteriormente en 1983 fue restaurado por Franciso Arquillo Torres como consecuencia del desprendimiento de la encarnadura que tuvo el Cristo al desprenderse de la Cruz durante un traslado a la iglesia de la Anunciación. En 1985 volvió a ser restaurado por técnicos del Instituto de Conservación y Restauración. No lleva potencias ni corona de espinas.

La Virgen de la Angustia está atribuida a Juan de Astorga. (1817). Restaurada en 1942 por José Rivera García y Luis Álvarez Duarte en 1995.

Paso de Misterio: Neorrenacentista de caoba, iluminado por cuatro hachones y con estructura rectilínea y casetones.
El Cristo de la Buena Muerte en la calle Castelar. Foto: Francisco Rodríguez
Talla: José Oliveras, 1926 con ebanistería de Serrano.
Relieves y Cartelas: Los Evangelistas que se observan en las esquinas del paso son obra de Antonio Bidón Villar y fueron tallados en 1931.
Llamador: Obra de Manuel Ríos Navarro en 1986 reproduce el Ángel que puede verse en lo más alto del edificio del rectorado de la universidad.

Paso de Palio: Tiene orfebrería de plata de ley.

Respiraderos: García Armenta. Lleva tondos en los que aparecen las efigies de David y Salomón y un relieve en la parte frontal del Calvario.En los laterales aparecen profetas.
Varales: García Armenta. En sus basamentos aparecen tallas de santos.
Jarras: García Armenta. Muestran escenas de los Desposorios, la Anunciación, el Nacimiento, la Adoración de los Reyes, la Huída a Egipto y la Sagrada Familia.
Miniatura: García Armenta labró el ostensorio de plata que alberga una reliquia de San Isidoro. Tiene una cruz pectoral donada por los costaleros.
Corona: Realiza en plata dorada por García Armenta en 1946.
Peana: García Armenta. En su parte central puede observarse un relieve con la escena de la Anunciación y está achaflanada con tallas de Santa Ana y San Joaquín. Palio por la calle Arfe. Francisco Rodríguez 2005
Faroles de cola: iluminan la trasera del paso y son obra de Viuda de Villarreal. Los faroles entrevarales también proceden del mismo taller (1974) y muestran ángeles querubines en sus basamentos.
Candelería: fue labrada por Manuel de los Ríos en alpaca.
Palio: tiene crestería de plata también realizada por García Armenta en 1946 con diseño de Joaquín Castilla Romero; el techo es de terciopelo granate con bordados de Esperanza Elena Caro (1949-58). En la gloria aparece la Virgen con el Niño en brazos, los evangelistas, y ángeles mancebos realizados por Miguel González Pérez unidos a los emblemas de los Cabildos provinciales y eclesiásticos. La parte interior de las bambalinas contienen pasajes del Santo Rosario.
Manto: estrenado en el año 2005 está elaborado por el taller de bordados de Santa Bárbara siguiendo las trazas de Joaquín Castilla. Dispone de pinturas realizadas por Juan Antonio Huguet y tallas en marfil de Ricardo Suárez.. Está bordado sobre terciopelo granate de Lyon
Saya: tiene unos bordados datados en el siglo XVIII.
Faldones: con respiraderos bordados en malla en los talleres de Caro.
Llamador: Labrado por Fernando Marmolejo Camargo en 1988 y muestra el escudo de la hermandad en el centro de unos roleos.

Precioso el nuevo manto. Francisco Rodríguez 2005

Exhuberante el nuevo manto.

 

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada por José Oliveras con apliques de orfebrería.
Estandarte: Bordado en el taller de los Sobrinos de José Caro siguiendo el diseño que haría Joaquín Castilla Romero. El asta es obra de Manuel Seco Velasco en 1941.
Bocinas: Bordadas en el taller de Brenes de Fernández y Enríquez en 1991. Garduño Navas las diseñó incluyendo escenas del Nacimiento de la Virgen y su Tránsito.
Guiones universitarios con orfebrería de García Armenta y bordados de Elena Caro. Varas de Presidencia de García Armenta. Ciriales repujados en 1960 por Eduardo Seco Imberg.

 

CURIOSIDADES

- En el cortejo procesional figuran guiones universitarios como representación de distintas facultades de la Universidad de Sevilla. En él, además, se incluye un alto número de penitentes. Y desde el 2004 procesionan mujeres nazarenas.

 

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Está centrado por una Cruz patriarcal que representa su agregación al Cabildo Catedralicio (1978) flanqueada por dos óvalos. El óvalo derecho muestra, sobre campo de plata, una cabeza de ángel del que salen rayos de oro y que simboliza a la Universidad, en punta la leyenda "Perfundet Omnia Luce". El óvalo izquierdo  muestra sobre campo de azur el emblema de Sevilla sumado de una Virgen con el Niño con dos ángelesVirgen de la Angustia. Francisco Rodriguez 2005 querubines a su lado. En punta del escudo, Cruz de Jerusalén por estar agregada a esta Basílica y timbrando, tiara y llaves pontificias en recuerdo del título que le fue concedido por Pio XI en 1931.

Medalla: Metal circular con el busto del Cristo de la Buena Muerte asido a un cordón morado.
 

DATOS HISTÓRICOS

Fundada en 1924 en la Anunciación aunque sus orígenes proceden de 1913.  Iniciaron dándole culto a un crucificado que había en la antigua capilla de la Universidad, hoy calle Laraña. Sale por primera vez -el Cristo- en 1926 (única vez que saldría con música) y la Virgen en 1946. La Virgen de la Angustia perteneció a la extinguida cofradía del Despedimiento. Desde 1966 está en su actual sede. En 1973 fue la primera cofradía sevillana que llevaron hermanos costaleros, en éste caso, portando el Cristo de la Buena Muerte. Iba al frente de ellas Salvador Dorado "El Penitente".


Última Incorporación de Datos: 04/03/2006
 

  Estadisticas