LOS GITANOS

REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL, ANIMAS BENDITAS Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS CORONADA.


Número de Pasos:  2
Templo: Iglesia del Valle (Calle Verónica). Templo propio desde 1999 (¡Enhorabuena!)
Iconografía: En el primero Jesús con la Cruz a cuestas. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Pasaje Evangélico del Misterio: Juan 19, 16-17

Señor de la Salud. Foto: FRB 2005

 

DATOS PROCESIONALES (2006)

Túnicas:   Túnica y capa blanca con antifaz de terciopelo morado.
Color de los Cirios: Rojos los del Señor, blancos los de la Virgen.
Exorno Floral: Claveles rojos y lirios en el paso del Señor; blancos con orquídeas los que adornan el paso de palio.
Música:
    Delante de la Cruz de Guía: Agrupación Musical Virgen de las Angustias
    Tras el paso de Misterio/Señor: Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes (del templo a la Catedral) y Agrupación de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Catedral al templo.
    Tras el paso de palio: Banda de la Cruz Roja
Nazarenos:   1800
Costaleros: 36/36
Hermanos: 4000
Horarios:
Salida Campana Entrada
02h00 06h10 13h45
 

Itinerario: Verónica, Gallos, Escueas Pías, Plaza de Ponce de León, Gerona, Doñ María Coronel, Dueñas, Santa Angela de la Cruz, Imagen, Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque, Carrera Oficial. Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Peñuelas, San Román, Matahacas, Gallos y Verónica.

DATOS ARTISTICOS

Virgen de las Angustias. FRB 2006Imáginería: José Rodríguez Fernández Andes ha sido el autor del Señor de la Salud tallándole cabeza, manos y piernas en 1938. Curiosamente al hacer de estación de penitencia ese mismo año se rompió la talla por la cintura teniendo que ser sostenida por un hermano a lo largo de todo el recorrido de vuelta hasta San Román. El mismo autor restauró dicho percance. En 1979 Luis Álvarez Duarte le hizo un nuevo cuerpo. María Santísima de las Angustias fue tallada de cabeza y manos por José Rodríguez Fernández-Andes en 1937; José Paz Vélez le hizo un juego de manos nuevo.
 

Paso de Misterio: Neobarroco, dorado e iluminado por cuatro faroles dorados por Manuel Ríos Navarro.

Talla: Antonio Martín Fernández (1979)
Ebanistería: Bailac (1979)
Dorado: Luis Sánchez Jiménez (1979)
Faroles: Manuel de los Ríos.
Relieves: Buiza. Autor también de los ocho ángeles mancebos y de los evangelistas. Los relieves contienen escenas del Nacimiento del Señor, del Bautismo, del Traslado al Sepulcro y de la Resurrección. Además, a lo largo del canasto y del mismo autor, aparecen tallas de San Agustín, Santa Clara, Santo Tomás de Aquino, San Pascual Bailón, San Buenaventura, San Antonio, San Pío X y Santa Ecolástica. Los ángeles cirineos son obra de Miguel Bejarano en 1999.
Potencias del Señor: Realizadas en oro de ley por Seco Velasco en 1967. El Señor de la Salud. Francisco Rodríguez 2005
Túnica: El Señor viste túnica morada lisa
Faldones: Contienen bordados de Carrasquilla
Llamador: Obra de Manuel Seco Velasco, de 1991. Sobre una repisa se sitúan dos volutas con ángeles querubines y un ostensorio.

Paso de Palio: Tiene orfebrería plateada, con candelabros de cola de Manuel Román Seco de 1958.

Respiraderos: José Jiménez y Julio Martínez, 1957. Contienen casetones con relieves de plata que representan escenas de la vida del Señor y estatuillas con la Coronación de la Virgen, vestida de pastora, Virgen del Rocío y Virgen de los Reyes. Las maniguetas son portadas por unos ángeles querubines.
Varales: José Jiménez y Julio Martínez. 1959.
Jarras: Orfebrería Triana y Seco Velasco.
Candelabros de Cola: Están realizados en plata de ley por Manuel Román Seco.
Peana: Manuel de los Ríos. Contiene aquí una miniatura de Nuestra Señora de África en plata.
Candelería: Realizada en plata por Ramón León en 2004 y que sustituyera a la de Seco Velasco.
Miniatura: Con el motivo de la Inmaculada, realizada en plata por José Jiménez y Julio Martínez en 1957.
Corona: En oro de ley, fue realizada por Seco Velasco en 1972.
Palio: De terciopelo azul bordado en oro en 1994 en los talleres de Fernández y Enríquez siguiendo el diseño del anterior que era de Caro y que se perdió en el incendio de 1936. El diseño corrió a cargo de Ignacio Gómez Millán. La gloria del palio contiene a Santa Ana y a la Virgen.
Manto: Bordado sobre terciopelo azul en el taller de Fernández y Enríquez (1997) y donado por la Casa de Alba, escudo de cuya casa, se reproduce en el mismo.
Saya: Bordada por los Sobrinos de Caro.
Faldones: Paleteiro. Foto: FRB 2006
Llamador: Está realizado por Manuel de los Ríos Navarro en 1986 representando acantos sobre los que hay una pareja de costaleros de rodillas portando el escudo de la hermandad y ángeles querubines que mantienen al templo de San Román.

INSIGNIAS DESTACADAS

Cruz de Guía: Realizada sobre madera tallada y dorada por Antonio Vega Sánchez en 1967.
Libro de Reglas: Obra de Manuel Seco Velasco en 1976 se centra con el escudo de la hermandad en plata y ornamentación vegetal en las esquinas.
Estandarte: Bordado en oro sobre terciopelo morado por Ignacio Escobar en 1988.
Bocinas: Los tubos son obra de Eduardo Seco Imberg en 1954 y los paños fueron bordados en 1992 por José Ramón Paleteiro.  Guión Sacramental de Seco Velasco autor también del juego de ciriales. Guión de la Coronación obra de Carrasquilla. Bandera Concepcionista de Paleteiro. Simpecado con bordados de Fernández y Enríquez. Varas de Presidencia de Seco Imberg.

HERÁLDICA y MEDALLA

Escudo: Sobre campo de oro queda centrado un ostensorio de oro signo de la unión con la sacramental en 1956, flanqueado por dos óvalos. El diestro está compuesto por un corazón sobre campo de argén atravesado por dos fechas de sotuer en recuerdo de su estancia Palio y manto de María Santísima de las Angustiasen el Pópulo. En el izquierdo puede verse un cuartelado de la Casa Real sumado de capelo de sinople con dos cordones de diez borlas cada uno. Todo está rodeado de un cordón de oro y está timbrado por una Corona Real.

Medalla: Realizada de forma oval, representa el escudo de la hermandad unido con un cordón de seda de color morado.

DATOS HISTORICOS

Fue fundada por un grupo de castellanos nuevos en 1753, en el convento del Espíritu Santo de Triana. Al año siguiente se trasladaron al convento de los Agustinos situado en el Pópulo pero como quiera que Carlos III suprimió las cofradías gremiales la hermandad desapareció.

Posteriormente en 1814 la hermandad se reorganizó y recibió el apoyo de Fernando VII. Dejaron el Pópulo y se situaron en San Esteban allá por el año 1837 y veintitres años más tarde a San Nicolás. A lo largo de su peregrinar acabaron en 1880 en San Román pues, debido a la hechura de la puerta de San Nicolás, no podían salir los pasos.  En 1881 Los Gitanos salió de madrugada. No acabaron los problemas de esta corporación pues como consecuencia del incendio de San Román en 1936, tanto los titulares como los enseres de la hermandad desaparecieron, teniendo que trasladarse a Santa Catalina donde permaneció hasta 1950 que volvieron a San Román.

La Virgen fue coronada canónicamente en 1988 y permaneció en Santa Catalina hasta 1998 donde finalmente se cumplieron sus deseos y se situaron en su iglesia propia: la iglesia del Valle.

En mayo de 1997 con ocasión de la beatificación del primer gitano Ceferino Giménez Malla el Cristo de la Salud hizo procesión a la Catedral de Sevilla.


Señor de la Salud cerca de su templo. Foto: FRB 2006

Última Incorporación de Datos: 07/05/2006

  Estadisticas